Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de marzo de 2019

Axis - Metamorfosis

Artista: Axis
Álbum: Metamorfosis
Fecha: 4-junio-1985
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Peerless [M/S-2379-7]

Lista de canciones:

 LADO A

1. Metamorfosis
2. Knights of steel (Caballeros de metal)
3. Te has puesto
4. La tormenta

 LADO B 

5. Duende eterno
6. Al natural
7. Básico
8. Human peacock (Pavorreal humano)


Axis es:
Víctor Del Corral González - guitarras eléctricas
Jesús Escalante González - guitarra acústica, ovation, sintetizador Korg Sygma y flauta
Arnulfo Bonilla Campero - bajo eléctrico, bajo sintetizado, sintetizador Prophet V
Andrés Del Corral González - batería, efectos
Armando Ortiz Pascal - voz líder, voces y sintetizador Poly-6 Korg


Sobre el disco (de La Enciclopedia del rock en tu idioma*):

Axis, oriundos del norte de la ciudad de México (Naucalpan, Estado de México). La banda nace originalmente como AXE, como resultado de la amistad de los hermanos Del Corral (Víctor y Andrés) con Arnulfo y Armando. El proyecto que inició como simples "tocadas" en el "cuartito de ensayos" de los Del Corral, ubicado en circuito Navegantes, en Ciudad Satélite, se convirtió en una de las bandas más populares de Satélite a mediados de los 80's. Al inscribirse en un concurso de Rock para Reino Aventura, ganan el primer lugar (entre 80 bandas participantes), lo cual les da la oportunidad de tocar en el parque durante varias ocasiones.

Pero fue al año siguiente cuando, al ganar el Primer Festival de Rock Juvenil, organizado por discos Peerless, obtienen su primer contrato para grabar un disco LP, de la mano de Paco Ayala. Es en este momento cuando deciden cambiar su nombre a AXIS, representando los ejes cartesianos de cualquier plano. Y debido a que una de las frases preferidas de los miembros de la banda era "básico!", AXIS sonaba como algo relevante.

Es así como graban su primer LP, y su primer sencillo : "Metamorfosis", en la cual se mostraba la influencia del rock progresivo de la época con algo del heavy metal que también predominaba en el Satélite de los 80's, siempre aterrizado a su propuesta pop rock. Este álbum cuenta con rolas como "Te has puesto" y "Caballeros de metal", esta última haciendo mofa de los "metaleros" del momento.

Para 1986 graban el segundo disco : "Lo Interno", donde el grupo mejora sustancialmente su grabación (básicamente debido a que ellos mismos produjeron el disco) y se desprenden rolas como "Brillando", "Sucedió en una Posada" y "Lo Interno", que puede clasificarse como lo más progresivo del mundo.

Para estos momentos, la banda se componía de Armando (voz), Víctor (Guitarra Líder), Jesús (Guitarra Rítmica), Arnulfo (bajo y teclados) y Andres (Batería y humor).

Para 1989, y básicamente debido a la seducción del mundo profesional, la banda se desintegra, hasta que a mediados de los 90's Café Tacuba retoma "Metamorfosis" y realiza un excelente cover de una canción que marcó una época.

Hoy en día Víctor, Andrés y Arnulfo llevan una vida profesional muy agitada. Armando fue un tiempo vocalista del grupo Abril con quienes grabó también, ahora se mantiene en el ambiente de la radio y produciendo y Jesus fue visto por última vez produciendo jingles.


- A continuación un breve texto aparecido en las páginas de la revista "Banda Rockera" en aquel 1985:

Axis nos invita a degustar el cambio de estilo entre las composiciones reunidas en el disco que nos ocupa, por la invitación inherente que hay dentro de cada una de ellas, para que cambiemos nuestra manera de vivir... de sentir.

El grupo muestra buenas hechuras (hasta buen cantante, cuyo maestro es Jon Anderson, de Yes), regalándonos dos agradables sorpresas: la primera, ¡qué bien que están presentes en la escena del rock nacional!; y la segunda, ¡"Peerless se avienta a financiar rock nacional original en su serie "Cosmo Rock"! Adelante pues, ojalá no sea flor de un día...


*Fuente: enciclorockentuidioma.blogspot.com/2011/08/axis-mexico.html

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/8rph
    HD(Parte1): https://thinfi.com/8rpk
    HD(Parte2): https://thinfi.com/8rpl

    ResponderBorrar
  2. Saludos de parte de La Enciclopedia del Rock en tu Idioma!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):