Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 7 de marzo de 2019

Gerardo Enciso y El Poder Ejecutivo - A contracorriente

Artista: Gerardo Enciso y El Poder Ejecutivo
Álbum: A contracorriente
Año: 1988
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Sergio Naranjo/Peerless [88-181]


Lista de canciones:

LADO A

 1. Vagabundo blues
 2. A contracorriente
 3. Espejo roto
 4. Amo a mi país

LADO B

 5. Torres de Babel
 6. Callejón
 7. Corredor callejero
 8. Halcón


Integrantes:
Gerardo Enciso - guitarra acústica y voz
César Maliandi - bajo
Marco García - teclados
Pedro Fernández - batería

Alejandro Marcovich - guitarra eléctrica
Beto Delgado - sax alto y soprano; flauta transversal
Nina Galindo - coros


Sobre el disco:

Álbum debut de Gerardo Enciso quien se hace acompañar por el grupo denominado El Poder Ejecutivo. Enciso es un roquero que tiene especial cuidado en sus letras, las letras de este disco reflejan mucha de sus emociones y la realidad que se vivía en aquel entonces, particularmente en la ciudad de Guadalajara donde empezaba a retoñar una escena de rock importante. Los arreglos musicales para este disco guardan un sonido muy ochentero dominado por las voces de sintetizadores, que dan más textura a los rasgueos sencillos de la guitarra, que se acompañan por excelentes líneas de bajo y precisos ritmos de batería para entregar una obra, como todas las de su autor, sobresaliente. Un disco con un tiraje de apenas 1,000 copias por lo que es muy cotizado entre los coleccionistas.

Este material nace en una escena roquera de Guadalajara prácticamente muerta debido a la represión post-Avándaro e incluso antes desde Tlatelolco '68. Si bien en su momento esta ciudad fue cuna de destacadas bandas de rock como Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, The Spiders, La Fachada de Piedra, etc., el poco rock que surgía en esta época de represión tenía que emigrar a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades y espacios. Para los jóvenes en aquel entonces los pocos lugares de reunión se encontraban en las peñas. Fue en ese ambiente donde Gerardo comenzó a presentar su música con cierta desaprobación por parte de algunos grupos más conservadores. Desde la corta edad de 16 años comenzó a componer y presentar sus propias canciones.

Gerardo Enciso arrancó tocando solo, posteriormente quiso armar una banda. Alfredo Sánchez, que después fue tecladista del grupo El Personal, tenía un grupo con su esposa Jaramar Soto y con su hermano Carlos Sánchez "Esege"; Alfredo acerca a Gerardo con Carlos y Carlos a su vez le presenta a Andrés Haro (futuro bajista de El Personal). Ya con ellos dos se forma el primer Poder Ejecutivo junto con Pedro Fernández en la batería (también futuro miembro de El Personal). Posteriormente sale Carlos quien se va a estudiar a E.E.U.U. y entra Marcos García en los teclados. César Maliandi es quien queda en el bajo luego de la salida de Andrés Haro para la alineación final que grabaría el debut de Enciso, "A contracorriente", antes de su desintegración. No había disqueras en aquel entonces en Guadalajara, por lo que un grupo de pintores amigos de Gerardo fueron quienes produjeron el disco. Encontraron un paquete muy barato en la Peerless en el D.F., les costó unos 8 mil pesos grabar el material. La distribución fue difícil pero la cantante Eugenia León les ayudó mucho, llevando el disco al D.F. y colocándolo con sus contactos en aquella zona; Jaime López también ayudó al grupo conectándolos con varios lugares y fue así como se dieron a conocer.

El disco inicia con "Vagabundo blues" un tema que nos habla de la dura cotidianidad de una persona que vive solo en las calles. La música nos presenta las melodías del saxofón de Beto Delgado, así como los acordes de la guitarra eléctrica de Alejandro Marcovich, ex-Las Insólitas Imágenes de Aurora y futuro ex-Caifanes, quien colaboraría nuevamente en un futuro con Enciso en su disco Tarará. Al parecer solo participan como músicos invitados, al igual que Nina Galindo en los coros, pues no se les enlista en la contraportada como miembros del grupo.

"A contracorriente" es la rola que da nombre al disco y en la que se exhibe mejor el estilo del grupo con las notas del sintetizador dirigiendo y acentuando a lo largo de la canción. La voz de Gerardo fuerte y áspera ancla bien la música a su esencia roquera pese a esos coqueteos que da el teclado con el pop, el bajo y la batería apoyan en este enfoque al artista. 

En "Espejo roto" la letra tiene un estilo un poco más poético que nos habla de una especie de viaje introspectivo, con las palabras e imágenes precisas para sacudir nuestras emociones. Aunque analizándola con más detenimiento podría tener una temática más oscura, ya que ciertos elementos de su letra podrían hablarnos de un protagonista llevando a cabo un acto suicida. La música y la interpretación son simplemente precisas para acompañar este viaje.

A continuación uno de los temas más reconocidos de Gerardo y en definitiva una de las más grandes canciones de rock de nuestro país. "Amo a mi país" es una especie de anti-himno nacional, pues en él se declara amor a la patria aunque este amor no se percibe recíproco. Nos relata la realidad del país, con cierta gente que pareciera no importarle un cambio real; igual me recuerda un poco al poema "Alta traición" de José Emilio Pacheco, pero con un enfoque de canción rocanrrolera. La música tiene un desarrollo paulatino en intensidad, aquí destacan a demás de la gran interpretación de Enciso, las fluidas líneas de bajo y los fraseos de guitarra eléctrica.

"Torres de Babel" abre el lado B del disco. Esta canción nos habla de la percepción social del autor, de una sociedad dispersa que no lucha por un bien común sino que se aísla en sus ideas por momentos contradictorias, a la vez que van en busca de una identidad.

"Callejón" es un tema más rocanrrolero y directo, el más breve del disco. Busca ser un breve escape de la complicada situación que se vive, con una invitación a la chica que se quiere a amarse sin importar lo demás.

Otro de los clásicos de Enciso, "Corredor callejero", aquí se exhibe el cansancio y la derrota que tarde o temprano se siente ante la realidad que no cede. Este canto tiene así una función catártica de dejar fuera toda ese carga emotiva. Pero además la letra nos da un poco del panorama que se vivía en aquel entonces, de cómo tenía que andar uno como corredor callejero, en busca de un lugar donde pasarla bien, por lo estigmatizado que estaba el rock en la época más dura de la represión, que como comentaba al principio en Guadalajara ésta fue más extensa y marcada. Algo así como lo que denuncia Armando Rosas en su rola "Tocata, fuga y apañón", pero aquí desde una perspectiva más personal y emocional, de aquel que visita los bares a tomar solo a falta de lugares de reunión para gente con gustos afines. De nuevo los sintes protagonizan en la música más el magnífico bajeo de César Maliandi, hay algunos cambios de ritmo a lo largo de la canción (la más larga del disco con 6 minutos de duración) particularmente en su estribillo reiterativo que favorece a su finalidad catártica.

"Halcón" cierra el disco presentando un poco de aires latinos en su música donde regresan los saxofones, así también es la canción más lúdica en su letra. Regresa esa sensación de omnipotencia que acompaña a la rebeldía en la juventud y esta sensación es mayor en aquel que busca ser rocanrrolero. Un cierre perfecto para esta montaña rusa de emociones que nos hacen atravesar las canciones de Enciso.

Ya con la experiencia de esta primera banda Gerardo se da cuenta que le es más fácil contratar músicos que mantener una banda fija. Seguramente para no forzar su creatividad ni su labor artística y eso es una de las particularidades de Gerardo Enciso, le gusta darse tiempo de respiro entre disco y disco, así sean años de diferencia, no le gusta estar atado a contratos ni darle gusto a nadie más que a él mismo y eso le ha dado resultados bastante gratos a nivel artístico como lo ha demostrado hasta el momento. Un artista comprometido en todo aspecto con su obra y un roquero de corazón.


- Fuentes:
Buscando el rock mexicano: https://www.youtube.com/user/buscandorockmexicano
Cero Decibeles - RompevientoTV: https://www.youtube.com/user/RompevientoTV

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdfw
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdfy
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdfz
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdg1

      Borrar
  2. Excelente disco. En los ochenta hubo muchos discos de gran calidad. Este es uno de ellos. Tengo un ejemplar que compré en el tianguis del Chopo en ese mismo 1988. Muchas gracias por compartirlo en HD.

    ResponderBorrar
  3. Apenas estoy conociendo el blog y me ha parecido excelente, muchas gracias por darte el tiempo de crearlo y sobre todo por compartirlo.
    ¿Por qué en "décadas" no hay 1940´s?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque aún no comparto material de esa década. Ahora sí que tengo pendiente buscar algo de música de esa década para compartir por aquí. Si tienes alguna recomendación te la agradecería para buscar. Saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):