Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de septiembre de 2018

Rafael Catana - Polvo de ángel

Artista: Rafael Catana
Álbum: Polvo de ángel
Año: 1991
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1991), Discos Pentagrama [LPP-154] + CD reedición (1998), Ediciones Pentagrama [PCD 154]

Lista de canciones:

LADO A

 1. En la estación Guadalajara
 2. Dama en la carretera
 3. Sólo la lluvia
 4. Polvo de ángel

LADO B

 5. La reina
 6. Lluvia ácida
 7. El mago
 8. Barrio logan
 9. Los surfos

- Pistas adicionales del CD reedición (1998), Ediciones Pentagrama:

10. El  ángel [*]
11. Barrio logan (Versión acústica) [*]


Músicos:
Participan los grupos Quál, Follaje y Abril. Así como las voces invitadas de Jaime López en "En la estación de Guadalajara" y Nina Galindo en "La reina".


Sobre el disco (por Roberto Ponce, Proceso (1991)):

Rieles de poesía, cantos rodados por estaciones citadinas que llevan al mar y el amor en movimiento que hila al compositor con su país fundamentan la vibra de Rafael Catana en el trayecto de las nueve canciones de Polvo de ángel, su primer acetado grabado. Este treintañero que lleva «serpientes y nidos de pájaros» en su cabellera, que es «una rocola», un «Pedro Infante de pelo largo» y que, como Pellicer, poseé «piel de iguana», nació en Veracruz en 1955.

Rupestre a comienzos de los años ochentas, Catana trabajó desde entonces las rolas de este disco, a mediados con su banda Malacatonche y tras la desintegración de ésta, sólo con su voz y guitarra en vivo. Diez años de cosecha y uno, 1990, para el arranque en estudio con más de treinta músicos, el inge de sonido Manuel Mora, Sergio Ramírez y Juan Váldez, 20 millones de pesos y por fin, la calidad de Polvo de ángel en plástico. 

La invitación a la aventura vuela con «el humo de un camión carguero como pegaso» en "La Estación de Guadalajara", voces de Catana y Jaime López, mientras «el tren y sus muchachos silban un rocanrol». El grupo Quál lleva música y arreglos (como en otras tres canciones) y los soplos de Mario Mota alientan este primero de Catana.

La aparición de John Reed en noviembre de 1920 por la ventanilla del tren en que viaja el cantor es marco retrospectivo de un México nublado. Se trata de "Dama en la carretera", ambientada por la armónica de Arturo Cipriano, los teclados de Sergio Ramírez y los coros de Rocío Gómez y Violeta Cruz.

"Sólo la lluvia" es un poema que anuncia el desgarramiento amoroso y que Catana ha musicalizado con maestría. El logro tiene a José Luis Domínguez en el arreglo.

El tema del disco culmina el lado uno. Invierno seco en el desierto de amor y la muerte, «comiendo sopa». Otro músico sale al quite: Ramón Sánchez (sax).

El grupo Follaje da el carácter blusero a "La reina", donde destaca la voz natural de Nina Galindo en los versos: «Los llaneros todavía apuestan/ y esconden su cerveza en un callejón» y: «Los pájaros también son la apuesta/ también el amor». Catana deja la imagen: «Cuando la luna» y nada más.

Todas las del lado dos contienen calidez. Es «el presentimiento del amor» en "Lluvia ácida", «mordiendo tu cuello amor» en "El mago" de la carretera; «el callejón/ donde los cuates se juntan/ y hablan de amor» en "Barrio Logan".

Para terminar con la novena, "Los surfos", Rafael Catana canta: «Hay mucha luz en tu cuerpo de low rider/ vistes de cuero como un eclipse en el desierto/ ay, desnuda de los pies tocas la arena/ y tu acrobacia pateando el amor».

Algo de seráfico tiene Polvo de ángel y su música es así, intimista, nostálgica, como para decantar estos surcos a medianoche.

=============================================================
El disco está dedicado a Elina Cariño, pintora y pareja sentimental de Rafael Catana que falleciera trágicamente luego de un ataque de la peligrosa banda del nopal el día 6 de febrero de 1988, en una de las re-ubicaciones que tuvo el Tianguis Cultural del Chopo en la calle Oyamel.

La reedición en CD contiene un par de temas extra que son "El ángel" y "Barrio logan" en versión acústica, ambos grabados en la primavera de 1998 en el estudio La Recámara, Tlalpan, Ciudad de México.


- Arte adicional:
Portada CD reedición (1998), Ediciones Pentagrama.

12 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/4vv9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC (LP): https://thinfi.com/clmb
      HD(Parte1): https://thinfi.com/clmc
      HD(Parte2): https://thinfi.com/clmd
      HD(Parte3): https://thinfi.com/clme

      Borrar
  2. carnal no tendrás el vinilo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Negativo. Ando sobre él, pero aún no me cae. Pero ten por seguro que en cuanto lo consiga lo trepamos de nuevo en la mejor calidad posible. Saludos.

      Borrar
  3. Estimado Juan,

    Te vas al cielo - o tal vez al infierno, ya que los mejores músicos están ahí - por haber subido este disco en lossless. Muchísimas gracias!!! Se te agradece de corazón.

    Aquí te comento porqué tanta efusividad. Hace como un par de años estaba yo harto de la música rock/pop reciente en inglés, que está para llorar. Así que en una fiesta reconecté con el rock en español, despúes oír un álbum de Gustavo Cerati. Resultó que vi en Gandhi el libro de 100 discos escenciales del rock mexicano de David Cortés y Alejandro González, y decidí adquirirlo.

    Ese libro es excelente como una introducción y guía a la rica historia y legado del rock en México. Pero es sólo la mitad, y tu excelente blog(s) es la otra, indispensable, mitad. Basado en una mención del libro o del blog (no recuerdo cúal), bajé el disco Polvo de Ángel de Catana.

    Lo empecé a oír en el fondo, y de repente sentí como un relámpago. Estaba oyendo algo realmente excepcional. Tuve que detenerme, dejar de hacer otras cosas y simplemente oír el disco. Experiencias como éstas son raras, y es un regalo a los oídos y al cerebro experimentarlas. Estuve oyendo detenidamente el disco durante el resto de la semana, y lo checo cada cuando. Es uno de mis discos favoritos del rock nacional, y del rock en general.

    Curiosamente, la rola "Dama en la carretera" que es altamente considerada por su pedigrí literario es la que menos me agrada. De lejos, la que más me gusta, en un disco que no tiene desperdicio, es "Los surfos". Es un ejemplo de cómo un tema que puede parecer trivial o anodino se eleva gracias a la poesía y a la lírica del Negro Catana. Pero esas son preferencias personales.

    Lo que sí, todavía no les perdono a David Cortés y Alejandro González que hayan incluído el triste disco de Maná en sus discos escenciales, y no este excelente disco. Tal vez porque hablan de discos escenciales, y no discos de alta calidad. Al menos no pusieron uno de Timbiriche. Bueno, lo que sea... ahora voy al baño, ya que se me revolvió el estómago :)

    De nuevo, muchísimas gracias de poner a disponibilidad este disco en lossless!

    Saludos,
    Guille


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias igual amigo Guille por tus comentarios compartiendo tu experiencia con estos materiales. A mí sí me agrada bastante el tema "Dama en la carretera", es de los que más disfruto del disco. Un saludo.

      Borrar
  4. Maravillosa grabación y espléndida reseña. Sería una gran aportación también incluir las letras de las canciones, pues hay algunas frases que no sé si las escucho correctamente. Felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de poner todas las letras del disco en la lista de reproducción que subimos a Youtube. Si vas a la descripción de cada canción podrás leer la letra completa. Saludos.
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLxPeTIYURLTizhAN44HpwULN0C1E5pt3v

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):