Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 13 de septiembre de 2018

Naftalina - Naftalina


Artista: Naftalina
Álbum: Naftalina
Año: 1977
Género: Rock and roll
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1983), Productos especiales CBS [TC-0656]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Me siento Beethoven
 2. Carrera con el Diablo
 3. El repartidor
 4. Grandes bolas de fuego
 5. Ballena azul

LADO B

 6. Viva la gula
 7. El delfín
 8. El triunfador
 9. Ya vas Barrabás
10. Lunes triste


Músicos:
- Percusión :
Adolfo "Fito" de la Para
Ángel "Cartucho" Miranda
- Bajo:
Antonio "Olaf" de la Barreda
- Solistas:
Federico "Fefe" Arana
Federico "Freddie" Armstrong
Eduardo "Lalo" Toral
Baltasar "Elena" Mena
Renato "La Piedra" López

Sobre el disco:

Hoy nos visitan los Naftalinos, banda formada en 1975 y… dejemos que ellos mismos nos digan como fue:

"Nosotros (Fito, Olaf, Baltasar, Lalo, Renato, Angel, Fredi y Federico) nos hemos puesto Naftalina por ver si ahuyentamos un poco a las polillas. Y es que hemos sido compañeros de ruta desde hace ya casi veinte años. estamos pues, en la semi-ruquez total. Pero hemos decidido retroceder en el tiempo hasta mediados de los cincuenta para intentar lo que no pudimos hacer en aquellos lejanos días: un disco de rock en castellano bien tocado y bien grabado. Para ello contamos con cuanto hemos aprendido en los últimos 228 meses, con la buena disposición que da la nostalgia y con la imperiosa necesidad de sacarnos la espina clavada por la baja calidad que demostramos quienes en estos parajes ejercimos ese oficio tan feliz y tan tremendo: el de rocanroleros".

Este su primer disco contiene piezas de rock and roll bien tocadas, covers, con la salvedad de que las letras no son las que en los 60  hicieron los rocanroleros, en este caso tenemos otras letras  que contienen una gran carga de humor y crítica, sin dejar de lado la calidad.  Poner atención a el arreglo de metales en "Ballena azul "y como les mencionaba en todos los casos la interpretación es muy buena y la calidad de grabación buena, y lo que seguiría seria una reseña de pieza por pieza, pero en este caso me parece que no se debe comentar sobre lo que cantan y el texto,  pues se pierde la sorpresa o se le quita el chiste, lo mejor es escucharlas cada una y descubrir el juego. Pero no deja de sorprender la calidad de la adaptación del texto. Comenzamos:

A1 - Me siento Beethoven ———— Roll over Beethoven  —— chuck berry
A2 - Carrera con el diablo  ———— Race with the Davil  —— Gene Vinvcent
A3 - El Repartidor  ———————  Peggy Sue    —————  Jerry Alison, Norman Petty
A4 - Grandes bolas de Fuego  —— Great ball of fire — ——   Hammer, Blackwell
A5 - Ballena Azul  ———————   Blue Berry hill ————    Lewis, Stock, Ross
B1 - Viva la Gula  ———————   Be bop a Lula ————    Gene Vincent
B2 - El Delfin  —————————  Crazy Legs  —————    Blackwell, Hammer
B3 - El Triunfador  ———————  You win again ————    Hank Williams
B4 - Ya vas Barrabas —————     Johnny B. good ———    Chuck Berry
B5 - Lunes triste  ———————   Blue Monday —————   Domino, Bartholomew

Todas las letras son de Federico Arana excepto la de "Lunes triste" que fue hecha por Baltasar Mena
sin mas espero disfruten este  disco.


- Y como ya es costumbre nos fusilamos algo más de información de otros blogs:

…..el disco debut de "Naftalina", proyecto encabezado por él y secundado por varios viejos rocanroleros que habían empezado sus carreras a mediados de los cincuentas y que después de dedicarse, unos a otras actividades y otros a rocanrolear por donde pudieron, volvían a reunirse para recordar viejos tiempos, los susodichos semi-rucos que pretendían ahuyentar a las polillas eran: "Fito" de la Parra, el legendario baterista de Canned Heat; Angel Miranda, Antonio de la Barreda, quien también estuvo en el Canned; Federico Arana; Federico Armstrong; Eduardo Toral, el famosísimo pianista "Lalo" Toral quien había emigrado también al gabacho y después de tocar aquí y allá con grupos gringos y mexicanos, le entraba al proyecto; Baltasar Mena y Renato López.

El disco está compuesto por super clásicas del rocanrol como "Johnny B. Good", "Bep Bop A lula", "Great Balls of Fire", "Bueberry Hill", pero con letras en español, pero no las de los covers cincuenteros, sino unas nuevas, escritas por Arana, cargadas de humor, ocurrencias y autoescarnio, para divertirse como enanos y divertir a sus escuchas con letras humorísticas pero inteligentes, en el vinilo original sólo estaban las versiones castellanas pero en el CD, decidieron grabar cada una de las canciones pero cantadas en inglés como para que el público no muy enterado las conozca o reconozca.

http://ritornomiracolo.blogspot.com/2009/08/rock-mexicano-naftalina.html


- Una más:

… Federico y Baltasar forman el grupo Los Sonámbulos en 1959 y graban un L.P. y varios discos sencillos para la marca Musart (1960-62). Posteriormente, el grupo cambia de compañía disquera a Discos Gamma donde graba 3 sencillos(1962). En el camino, Baltasar graba un disco como solista en Musart, el cual vende un total de 40 ejemplares.

Federico ingresa al grupo  Los Sinners, contemporáneo de a los Sonámbulos en 1962 y graba varios L.P. para las marcas Peerless y R.C.A.Victor junto con Fernando Bahauks como baterista. En 1964, Baltasar ingresa a a Los Sinners y el grupo gana popularidad tocando en los cafés cantantes de la época, en T.V. y en cabarets y decide emigrar a U.S.A. en 1965 con ansias de convertirse en triunfadores. Después de actuar en el Troubador y en otros sitios de Los Ángeles, el grupo no consigue los permisos adecuados y toca en diversos antros de Tijuana para subsistir. Finalmente son deportados en 1966 y dos de sus integrantes, Adolfo de la Parra (baterista) y Antonio Olaf de la Barreda contraen nupcias con gringas para quedarse en Norteamérica. Más tarde, ambos cobrarán fama como integrantes de Canned Heat, conocido grupo de blues.

Mientras tanto, los Sinners siguen tocando en México durante los años 1967-1970. Baltasar deja el grupo en 1966 y continúa sus estudios en Francia y EE.UU. donde obtiene el doctorado, mientras el grupo continúa en México ya sin Federico, el cual parte a España para obtener su maestría.

En 1975, los integrantes se reúnen y forman el grupo Naftalina y graban el L.P. Naftalina (1978) en Epic, subsidiaria de C.B.S. Posteriormente cambian a R.C.A. Victor, donde graban otro L.P.(1981). Después de un receso, graban La Historia del Rock en México, en 1987, como producción independiente. El grupo continúa sus actuaciones y graban algunos discos esporádicos ( Los Sonámbulos en Vivo y en Obsceno, Canta Nafto Canta y La Boa Criminal). Finalmente en 1996 graban El Decálogo con los integrantes actuales. Ahora, el grupo renace, o más bien se niega a morir y graba un nuevo disco Los Rancios del Swing para discos PyP y, ahora si, se lanza al triunfo tan esperado, con la esperanza de que este último no sea póstumo.


INTEGRANTES HISTORICOS DE NAFTALINA:
Federico Arana, Baltasar Mena (desde el inicio) 28 años
Fernando Bajauks, Batería( 1981 hasta la fecha) 22 años
Javier Flores (Zoa), Bajo ( 1992 hasta la fecha) 11 años
Felipe Souza, Guitarra (1993 hasta la fecha) 10 años

ANTERIORES:
Olaf de la Barreda, Bajo (1975-1986) 11 años
Renato López, Voz y Guitarra( 1976- 1996) 20 años
Freddy Armstrong, Guitarra(1981- 1993) 12 años
Eduardo Toral, Piano ( 1975- 1996) 21 años
Ramón Rodríguez, Bajo ( 1987-1990) 3 años
Jorge Rosell, Bajo (1990-1992) 2 años
Angel Miranda (Cartucho), Batería (1975-1981) 6 años
Fito de la Parra (Batería) (1975)
Ricardo Toral( Teclados) (2003)

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS INÚTILES:
Edad acumulada del grupo: (5 integrantes); 275 años
Número total histórico de integrantes: 13
Número total acumulado de esposas de los integrantes: 26
Número de hijos biológicos registrados: 21
Número acumulado de integrantes actualmente con esposas: 2

http://pyp.com.mx/index.php?pageId=1202619120609817656



- Arte adicional:
 LP lado 1.

LP lado 2.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/4r1o
    HD(Parte1): https://thinfi.com/4r1p
    HD(Parte2): https://thinfi.com/4r1q

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por compartir tremendo discazo.

    ResponderBorrar
  3. otra ves gracias, cuantos disco a grabado NAFTALINA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según yo son 9 discos que tienen, sólo que algunos los sacan con otro nombre de grupo, pero es el mismo concepto y el mismo líder que es Federico Arana. Aquí te los enlisto:

      - Naftalina - Naftalina (1977) [hay versión en inglés y en español de este disco. La inglés son a manera de covers, es decir sin letras de parodia]
      - Naftalina - Naftalina 2 (1982)
      - Naftalina - Historia del rock de aquí, de México (1987)
      - Naftarana - La boa criminal y las 9 más picudas del jip tareid (1988) [aquí en la portada se presentan como Naftarana pero para cada canción cambian de nombre en parodia a algún grupo de rock o folklórico dependiendo la canción. Por ejemplo: "Three Pains In My Ass", "The Coñodiciente", "The Inkapaches", etc.]
      - Los Sonámbulos - En vivo y en obsceno (1989) [en los sesentas Arana fue guitarrista del grupo Los Sonámbulos. De ahí viene la portada que parodian y los éxitos rocanrroleros que les dan el tratamiento Naftalino. Igual creo que algunos miembros de Los Sonámbulos originales participan aquí]
      - Nafto - Canta, Nafto, canta (1989) [según sé, este sería el primer disco solista de Federico Arana, pero pues maneja el mismo concepto que todo lo demás que había hecho hasta entonces como líder del grupo]
      - Naftalina - The Decálogo (1996)
      - Naftalina - Los rancios del swing (2003)
      - Naftalina - La dichosa culpa (2020)

      Borrar
  4. Excelente disco de los Naftanos... gracias

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):