Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de septiembre de 2018

Betsy Pecanins - Sones


Artista: Betsy Pecanins
Álbum: Sones
Año: 2009
Género: Tradicional Contemporáneo
País: México
Fuente de análisis: CD original (2009), Conaculta [JMSSN 146-2]

Lista de canciones:

 1. La leva
 2. La Lloroncita
 3. La Mariquita
 4. El sentimiento
 5. El tren
 6. La Bruja
 7. La petenera
 8. El fandanguito
 9. Simuna
10. La pasión
11. Limoncito


Músicos:
Betsy Pecanins - voz
Jorge García M. - guitarra acústica
Mónica del Águila - cello
Alfonso Rosas - bajo
Héctor Aguilar - percusiones

Más información en el interior de la portada.


Sobre el disco:

Este es el último disco que sacó en vida Betsy, por lo menos de ella como solista. Recuerdo que un amigo investigador de son, se desgarró la camisa por el insulto producido por Betsy cuando sacó El Efecto Tequila, y luego salió este, a mi gusto tal vez mejor producido y arreglado que El Efecto Tequila, los arreglos son buenos, la elección de instrumentos muy acertada, el uso de el cello le da un carácter cálido y parece que siempre a pertenecido al son, así mismo la guitarra eléctrica cuando aparece, muy en su punto, mesurada y con su propia voz sin sentirse fuera de lugar. Los arreglos no cambian demasiado la esencia, pero el sonido y la intención es diferente, la batería y las percusiones le dan también un toque diferente pero adecuado, aportando algo de frescura rítmica, se agradecen los arreglos a Alejandro Cardona, Rosino Serrano, Jorge García y la misma Betsy, 

Comenzamos con "La leva", con la base rock, bajo, batería, guitarra eléctrica y acústica, jarana y arpa. Segundo tema "La Lloroncita", un clásico que comienza con introducción del Cello, entra la voz y algo de percusión, y se va llevando un contrapunto entre ello y voz, a mitad de pieza solo de guitarra y finaliza como comenzó con el solo de cello (violoncello).

Entra "La Mariquita" con un aire medio flamenco y continua con cierto aire español lejano, por algo el son tiene una fuerte relación con cierta música española y el bajo eléctrico le da algo de profundidad. Pasamos a "El sentimiento", nuevamente comienza con guitarra y cello, para dar entrada a las percusiones esto sirve de entrada para la voz mesurada, medida pero con Sentimiento.

"El tren", esta pieza no es tradicional, pertenece a Rafael Mendoza, el arreglo de Betsy con acompañamiento solo de cuerdas, guitarra, cello y bajo, lo cual le da espacio a la voz, una pieza muy relajada y amplia, se dejan escuchar perfectamente cada uno de los instrumentos enmarcando a la voz.

Continuamos con el clásico "La Bruja", y aquí el cambio, lo menos que imaginamos al escuchar de entrada el bajo y batería, y luego guitarra eléctrica, suponemos una pieza de rock, esto sirve de marco para la entrada de la voz, marcando el ritmo de son mientras el acompañamiento una buena base rock, y casi al final la voz cambie y entra en un rock lento y rítmico, un buen arreglo de Alejandro Cardona, finalmente una Bruja más moderna sin perder la tradición.

Otro Son muy tradicional "La petenera", entran guitarra acústica arreglada y pequeños toques de batería luego del primer verso, el cello da un pequeño puente para regresar a la voz, el ritmo más jazzeado casi como un ir y venir tal vez el mar...(?) y las palmas afirmando su origen flamenco.

El turno de otro clásico, "El fandanguito", nuevamente tenemos un arreglo a cuerdas, introduce el cello para dar entrada a la guitarra punteada junto con el bajo acompañando el primer verso, luego entra la percusión como puente del siguiente verso y así ir avanzando en el fandango.

"Simuna" una canción Zapoteca de Manuel Cabrera, canto triste acompañado de cuerdas y percusión van llevando lentamente la tristeza por la muerte de Simuna.

Y sigue "La pasión", un arreglo de Betsy y Jorge García, comienza con un par de voces para dar paso a un empujoncito de parte del violín y esto sirve de marco para la entrada de la voz y así nos van llevando en una rítmica muy sabrosa y apasionada un arreglo muy rico lleno de pequeños detalles de parte de los instrumento y el coro que sirven para acompañar la voz apasionadamente.

Terminamos con el "Limoncito", un son de la zona de Jalisco, con un arreglo a piano solo de Rosino Serrano con un aire más a canción lenta; me recuerda mucho a canciones románticas de por allá de los 50’s.

Un buen disco de fresca reinterpretación de la música tradicional mexicana.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):