Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 13 de septiembre de 2018

Javier Bátiz - Javier Bátiz and the Famous Finks

Artista: Javier Bátiz
Álbum: Javier Bátiz and the Famous Finks
Año: 1964
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1964), Eco Peerless [ECO-306]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Memphis
 2. La, la, la, la, la
 3. C'mon and swim
 4. California sun
 5. Little coffe shop

LADO B

 6. Do wah diddy-diddy
 7. Please, please,please
 8. Walking the dog
 9. He will break your heart
10. Money


Músicos:
Javier Bátiz - guitarra y voz
Jorge Loan - bajo, coros
Horacio Reni - guitarra rítmica, coros
Fernando Bahauks - batería


Sobre el disco:

Jaime López tiene un ensayo en el que dice que el rock no es urbano, el rock es fronterizo, y que el rock mexicano tiene su momento clave cuando Carlos Santana cruza para el norte y Javier Bátiz baja al sur, a la Ciudad de México. "A mediados de los sesenta Javier Bátiz y sus Famous Finks, llegan al D.F. a cultivar negroidemente al personal rockerondero. Y mientras ciertos cronistas en Estados Unidos le consideran con orgullo un jerarca del blues de la frontera, aquí se le toma como un ajolote de estanque. Pero, bueno, Bátiz es el eslabón perdido entre el norte y el sur de ese cuerpo de animal mitológico que es el rockerondero. Cuando Toño de la Villa había muerto y las voces líderes de los principales grupos capitalinos de rock se volvieron baladistas, es, pues, Javier Bátiz quien genera en la capital del país un modo de vida en el ya de por sí pintoresco mural diegorrivereño."*

En la portada de este LP podemos observar de izquierda a derecha a Jorge Loan (Q.E.P.D.), Horacio Reni, Fernando Bahauks (Q.E.P.D.) y Javier Bátiz en 1964. Una alineación de magníficos músicos que dejaría un gran legado y escuela no sólo en este proyecto sino también en los posteriores que vendrían para cada uno. Así pues, en este álbum nos entregan estupendas versiones de temas de rock & roll, varios de ellos siendo éxitos recientes en el país vecino, así como de rock más apegado a su raíces negras, algo que caracterizaría a lo largo de su historia la música del Brujo.

Y para evitarles tantas vueltas a la Wikipedia, a continuación les dejamos algo de información básica de las canciones que reversiona el grupo, salvo un tema original que grabaron, ya que aunque algunas de estas canciones continuaron siendo clásicos reconocidos hasta nuestro tiempo, otras varias de ellas quedaron en el olvido como producto de su época:

"Memphis" (Tennesssee) es un clásico de Chuck Berry ejecutado de maravilla por Bátiz y su grupo donde destaca desde luego Javier con su interpretación y su manera de tocar la guitarra. "La, la, la, la, la", conocida primero en versión del niño prodigio Stevie Wonder quien cantaba y tocaba la batería en el tema original. 

"C'mon and swim" fue un tema popular del cantante afroamericano Bobby Freeman, su último éxito antes de desvanecerse de la escena musical. En 1961 el cantante Joe Jones grabó la primera versión del tema "California sun", sin embargo la canción es más reconocida en la versión del grupo de rock and roll The Rivieras en un estilo más surf, que es el que retoma Bátiz para su versión.

"Little coffe shop", al parecer es el único tema original del disco, y ya que no hay nada de información concreta al respecto, aquí les comparto algo de lo que encontré en la red del compañero Ulises Mavridis: "En el LP, los créditos dicen 'Batiz/Augustine'. Claudia Madrid de Bátiz amablemente me contó que la letra la escribió una chica americana que estudiaba en México en la Universidad de las Américas, y que iba mucho a ver a Javier y un día le dijo que tenía unas letras y que si le podía poner música... Javier las leyó, las acomodó y les puso música (arreglos)... Ella se llama Carol Augustine, de Philly. 'Little Coffee Shop' fue la única canción que se grabó de muchas que se hicieron."**

Para abrir el lado B, inicia con el tema "Do wah diddy-diddy", cuya versión original es del grupo vocal The Exciters, pero ya sería famoso con la versión de Manfred Mann quienes fueron el primer grupo del sur de Inglaterra en llegar la cima del 'Billboard Hot 100' de Estados Unidos, en 1964.

Otro clásico de clásicos, ahora del legendario Jame Brown, una de las grandes influencias de Bátiz, la canción "Please, please, please". Incluso el nombre de los Famous Finks viene de la influencia de Brown quien se hacía acompañar en un inicio de su grupo vocal denominado The Famous Flames, con quienes grabó este su primer éxito. Continuando en la influencia negra llega "Walking the dog" del cantante Rufus Thomas, que se convertiría en su mayor éxito en 1963 y sería reversionado por varios grandes artistas y grupos como los Rolling Stones, los Everly Brothers, John Cale o Aerosmith. 

Etiquetado en la contraportada del disco como un 'Chachacha rock' llega la canción "He will break your heart" de Jerry Butler, original de 1960. Años después, en 1975, alcanzaría el puesto no. 1 en versión de Tony Orlando and Dawn, donde permanecería tres semanas. El primer éxito de la legendaria compañía Motown, "Money" (That's what I want), original de 1959 e interpretada por Barret Strong. Este tema también conocería versiones, entre las varias que tiene, por parte de los Beatles (1963) y Jerry Lee Lewis (1964, en vivo en el Star-Club de Hamburgo, Alemania).

Así está armando este larga duración debut del gran Javier Bátiz, que sin ponerme a analizar demasiado, podría aventurarme a decir que se trata del primer álbum de rock mexicano grabado completamente en inglés, algo que vendría a ser un común denominador en las bandas posteriores de principios de los setentas que anhelaban dar el salto a la internacionalización, componiendo en este idioma para que su música pudiera ser escuchada fuera del país. Este es parte del legado del Brujo que llegó para inyectar el blues, el alma (soul) y ese sentimiento negro al rock que empezaba a crecer en la capital; algo que en definitiva ayudó a fortalecer las raíces de esta escena, para que al llegar el "Avandarazo" que cortara el árbol, este pudiera renacer para seguir dando frutos.


*https://www.nexos.com.mx/?p=7562
**https://www.youtube.com/watch?v=OfL9EmMFCW4


- Arte adicional:
 LP lado A.

LP lado B.

8 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/4qcc
    HD(Parte1): https://thinfi.com/4qcd
    HD(Parte2): https://thinfi.com/4qce

    ResponderBorrar
  2. Gracias. Que bueno que están de regreso. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. una pregunta, pero en este grupo no habia un saxofonista? o me confundo con los TJ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, aquí con Los Famous Finks no tenían saxofón. Desconozco cuál era la alineación con los TJ's. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):