Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de julio de 2018

Delirium - Delirium

Artista: Delirium
Álbum: Delirium
Año: 1985
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Astarté Discos [PCS-9913] + CD reedición / re-titulado "Primer diálogo" (1997), Smogless Records [2012]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Armagedón
 2. Atrio de las ánimas
 3. Nocturno en caminata

LADO B

 4. Primer diálogo
 5. Hellyet
 6. Lágrimas


Músicos:
Amador Ramírez - teclados
Daniel Rivadeneyra - guitarras
Manuel Lhomna - bajo
Alberto Herr - batería
Alfredo Flores - violín (1-2-4)


Sobre el disco (información tomada del libro "El otro rock mexicano" de David Cortés):

En 1983 el guitarrista Daniel Rivadeneyra estudiaba en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y allí conoció al bajista Manuel Lhomán y al tecladista Armando Ramírez. Como baterista se integró, procedente de Iconoclasta, Víctor Baldovinos, y poco después el grupo completó su alineación con el cantante Óscar Saldaña. Después de trabajar durante un año, en el cual grabaron un disco que permaneció largo tiempo enlatado (El teatro del delirio), el vocalista los abandonó y Víctor Baldovinos decidió dedicarse de tiempo completo a Iconoclasta; en su lugar entró el ex Queso Sagrado Alberto Herr. 

El rock progresivo estaba en la cúspide, o al menos eso creían quienes lo practicaban. Comenta Daniel Rivadeneyra: "Hacíamos ciclos en el Auditorio Che Guevara, en el Museo del Chopo o en el Foro Isabelino que eran los tres lugares que tenían un jale tremendo. Estaban MCC, Nobilis Factum, Banda Elástica, The High Fidelity Orchestra y con esos grupos había mucho movimiento". Delirium tocaba en vivo insistentemente y, al llegar 1985, con una nueva alineación, habían pulido sus composiciones y se aprestaban a grabarlas. Invitaron al violinista Alfredo Flores y salieron del estudio con Primer diálogo, un álbum que subyuga por la alquimia entre sonidos barrocos y el rock, y por el manejo del contraste entre la guitarra y los teclados. Uno sentía las influencias clásicas, las reminiscencias a Bach y la energía del rock desplegarse en cortes completamente instrumentales como "Armagedón", "Primer diálogo" y "Atrio de las ánimas", los cuales se escuchaban contundentes, verdaderamente progresivos. 

No obstante poseer composiciones cantadas, ninguna de ellas se coló en su debut. Al respecto Rivadeneyra comenta: "Estaba con nosotros Salvador Moreno, pero al llegar el momento de grabar, él finalmente decidió unirse a La Caja y por ello el disco se hizo totalmente instrumental". Primer diálogo fue mejor recibido en el extranjero y luego de su aparición, el grupo convertido en quinteto, surcó otra vez los escenarios del rock nacional, pero no logró dar continuidad a su trabajo fonográfico por un par de razones: las inestables condiciones económicas del país y el constante cambio de baterista. Invariablemente, cuando mejor acoplados estaban, el poseedor del sillín los abandonaba. 


- Arte adicional:
Insert LP.

Portada CD reedición "Primer diálogo", Smogless Records.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/3rrf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ENLACES LP ORIGINAL:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06v6g
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06v6h
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06v6i

      Borrar
  2. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESTUPENDO ÁLBUM Y ADEMÁS EN FLAC. SALUDOS.

    ResponderBorrar
  3. Qué gran aporte progresivo... se agradece

    ResponderBorrar
  4. Thank you so much for all the wonderful music on your blog. I've downloaded around a dozen albums!! This is the best find on the internet for many years.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):