Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 19 de julio de 2018

Los Xochimilcas - Los Originales Vol. 1: Dándole azúcar al danzón/Lo clásico de los danzones


Artista: Los Xochimilcas
Álbum: Los Originales Vol. 1: Dándole azúcar al danzón/Lo clásico de los danzones
Año: 1971, 1966
Género: Danzón, Danzonete
País: México
Fuente de análisis: CD compilado (2014), Discos Peerless [5997459]

Lista de canciones:

Dándole azúcar al danzón

 1. Amor indio
 2. Subió el azúcar
 3. Fusilando a Tchaikovsky
 4. Perfume de gardenias
 5. Claro de luna
 6. Cuando los huaraches se acaban
 7. Té para dos
 8. América 5 Guadalajara 2
 9. Loma Bonita
10. Duerme

Lo clásico de los danzones

11. Champotón
12. Por un cerro mejor
13. La margarita
14. Acayucan
15. La bruja
16. Elodia
17. Dicen que los que mueren
18. La palma
19. Massacre
20. Las Mercedes de León


- Integrantes:
Francisco Martín Armenta Tornero - trompeta
César Sosa (El Patiño) - acordeón
Francisco 'Paco' Gómez García (El Glostora) - bajo
Antonio Caudillo - batería


Sobre el disco:

Continuando con la colección de "Los Originales (2 en 1)" que lanzara la compañía de discos Peerless, con re-ediciones de material de los artistas y grupos pioneros en las grabaciones de su catálogo, nos brincamos ahora al Vol. 1 de la colección de los Xochimilcas (ya se había analizado con anterioridad el Vol. 3). Si bien previamente se comentó de la gran versatilidad del grupo en cuanto a la interpretación de distintos géneros musicales, lo que nos presentan aquí es un par de sus discos enfocados al danzón, un ritmo y baile de origen cubano, que desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en nuestro país y se ha convertido en uno de los ritmos predilectos del grupo. Esta volumen se compone de un álbum fechado originalmente en 1971, Dándole azúcar al danzón, y otro de 1966 titulado Lo clásico de los danzones.

A continuación les comparto más información del origen del grupo, así como una reseña del primer material aquí contenido, cortesía del autor Mario Navarro (Limbroso)*:

Durante la década de los años cuarenta en México se vivía una de las épocas más importantes del cine nacional y también el de las carpas (teatro) donde congregaban a las estrellas cómicas y musicales. En esos años el sello discográfico con sede en México, Peerless Records (ahora propiedad de Warner Music), descubrió a un grupo llamado “Los Hot Boys” formado por cuatro jóvenes músicos vestidos de levita que interpretaban jazz como las grandes orquestas norteamericanas. En un inicio el cuarteto estaba conformado por el trompetista Martín Armenta, en los acordes César Sosa, en las percusiones Antonio Caudillo y en el contrabajo Francisco Gomez (años después cambiaron de integrantes sustituyendo a Antonio Caudillo por Roberto Castro). En 1949 durante los festejos patrios de septiembre, Perless organizó un evento musical, en la ciudad de Los Ángeles, California, donde participaron los Hot Boys, las levitas de frac y su vestimenta refinada contrastaban con la celebración del grito de independencia, así es que César Guerra les sugiere cambiar su ropa por una más tradicional, al igual el nombre lo tuvieron que cambiar por esa noche y se decidieron por “Los Xochimilcas”, esa noche causaron un impacto ante el público por la actuación y vestimenta. Por un tiempo el grupo se llamó “Los Xochimilcas Boys” pero tiempo después optaron utilizar sólo “Los Xochimilcas”.

La trompeta, el acordeón, tololoche y la batería son los instrumentos principales de este grupo, Martín Armenta, el patiño, sorprendía por sus largos solos de trompeta, el acordeón era del cansado tabasqueño César Sosa que lo tocaba con gran destreza mientras hacía que se dormía, Antonio Caudillo se encargaba de la batería y en el contrabajo (Tololoche), un flaco de cabello alborotado que hacía el papel del "Glostora" (Glostora era un producto para peinar el cabello) llamado Francisco Gómez y que en ocasiones también era medio delicado y afeminado. Tiempo después Antonio Caudillo salió del grupo por la puerta trasera y en su lugar llego Roberto Castro, aquel que parecía que iba a romper los tambores por la fuerza con la que los tocaba.


Amor indio
– Este es un danzón que en su momento fue interpretado por Acerina, esta es una versión que suena muy diferente a la original, la fuerza con la que golpean los tambores le da otro ritmo mucho más solido, a diferencia del danzón original aquí no hay flautas, clarinetes y violines, el sonido se centra en la energía de los tambores y la fuerza de la trompeta aunque también se puede escuchar el contrabajo muy suave, es un danzón muy movido con mucho ritmo y gran fuerza.

Subió el azúcar
– Comienza con la trompeta y un pregón muy irónico que dice «¡Hey familia! Danzón dedicado a todos los diabéticos y diabéticas que nos acompañan», y ahí es cuando se arranca el danzón con mucha energía y alegría donde la trompeta lleva la parte principal y los demás instrumentos le siguen el ritmo hasta que entra en una parte el acordeón seguido del tambor y el contrabajo, el piano anuncia el inicio de la parte más sabrosa, alegre y movida del danzón: el son montuno.

Fusilando a Tchaikovsky
– Un danzón que se va muy rápido, el nombre es de el compositor ruso llamado Tchaikovsky y es una canción donde cada instrumento participa en cada uno de los solos demostrando sus talentos, primero inicia el acordeón, le sigue la trompeta, justo después entran las percusiones y cerrando con el contrabajo y la trompeta.

Perfume de gardenias
– Desafortunadamente al inicio del tema el audio de la grabación no es la mejor, se nota que la cinta no está en las mejores condiciones pero es por solo unos segundo por que después arranca y se escucha al Glostora cantar las primeras líneas «Perfume de gardenia, hiere tus Oo… (¡qué fría está el agua!) ¿Se está saliendo el aire? (y le contestan) No. Se me está saliendo el gas» una grabación muy interesante por que aquí se puede notar como se divertían en el estudio de grabación.

Claro de luna
– Canción bastante romántica donde, aunque no cantan, el ritmo es bastante suave y lento, para apretar a la jeva bien mientras le dices cosas lindas al oído, inicia con la fuerza de las trompetas y los tambores, después cambia el tiempo y se vuelve más suave donde el tambor le sigue el ritmo a la trompeta y al acordeón. El inicio de la parte que sería como el son montuno la marca el sonido del cencerro para finalizar.

Cuando los huaraches se acaban
– Esto sería como un danzonete, una canción muy simpática donde me recuerda mucho al ritmo y estilo de “La Cucaracha”, esa la que no podía caminar, tiene siempre un ritmo muy tranquilo pero con mucha fuerza. Utilizan muchas frases cómicas como «Ya se me acabaron los huaraches (pos ahora ya córtate las uñas de las patas que ya rayaste toda la carretera con las uñas) A poco crees que soy avestruz (no gatu)… Fíjate al ingeniero ya se le acabaron los huaraches (ya se los volaron) ¡Ay huaraches baratos! (ya vámonos que te vamos a comprar huaraches baratos ahora)»

Te para dos (Tea for two)
– "Tea for two" es una canción de 1925 del musical “No, No, Nanette”, la canción contiene uno de las mejores interpretaciones de Los Xochimilcas con un bonito solo de trompeta por parte de Martín Armenta donde demuestra su técnica y facilidad para tocar música mientras al fondo le siguen el ritmo el piano, las percusiones y el contrabajo. Un trabajo bien logrado donde cada uno tiene su solo para demostrar sus grandes dotes para tocar sus instrumentos, de las mejores canciones de este longplay y de la carrera en general de Los Xochimilcas, a esta canción le doy 5 estrellas ★★★★★.

América 5 Guadalajara 2
– En México, el deporte más popular es el fútbol y los equipos más populares son el América del D. F. y las Chivas de Guadalajara. Estos dos son grandes enemigos deportivos y hacerle un danzón es algo que se debía de hacer. «¡Hey familia! Danzón dedicado a los canarios», al equipo se le llamaba los canarios por el color de su uniforme que era por esos tiempos un amarillo muy suave. En la parte final del danzón los integrantes del grupo comienzan a gritar los goles, siete en total, y para el final se puede escuchar al Glostora (su personaje era un poco afeminado) decir «Así como sabemos perder también sabemos ganar» dando por terminado el danzón.

Loma Bonita
– Un danzón perfectamente interpretado, así es que se toca un danzón, tiene mucho sentimiento y aquí es donde te das cuenta como ellos siendo cuatro pueden sonar como una orquesta completa. Es una canción muy bella y tranquila como debe de ser un danzón, esta la tienes que escuchar para poder entenderla, la tienes que sentir, si no la sientes es que no tienes ese sentimiento para escuchar esta música, esto es para imaginar y pensar en cosas bellas y lindas, como cambian el ritmo y juegan con la energía. Nadie, ninguna otra persona podrá igualar a Los Xochimilcas.

Duerme
– La segunda cara del longplay cierra con esta canción donde vuelven a cantar y la voz principal la lleva Martín Armenta, este sería como un danzonete porque es cantado, y además esta canción les permite improvisar y vacilar haciendo sonidos de gente durmiendo, incluso hay un grito parecido al pugido que hacia Pérez Prado.



*Del blog "Voces de Mixquic": https://vocesdemixquic.wordpress.com/

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):