Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de abril de 2018

Betsy Pecanins - Canta Blues

Artista: Betsy Pecanins
Álbum: Canta Blues
Año: 1985
Género: Blues
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), WEA [LWM-6364]

Lista de canciones:

LADO A

 1. I'm a woman (Soy una mujer)
 2. Stormy Monday (Lunes tormentoso)
 3. Cast your bread (Hecha tu pan sobre las aguas)

LADO B

 4. Soft arrows (Flechada)
 5. Baby how long (Cuánto tiempo)
 6. Your slave for love (Tu esclava del amor)
 7. Joe Turner


Músicos:

Betsy Pecanins - voces
Dwight Carroll - guitarra eléctrica y voz
Roberto Aymes - contrabajo y bajo eléctrico
Rudy Sanchéz - batería
Alejandro Cardona - guitarras acústicas y eléctrica
Jose Cruz - armónica y guitarra eléctrica
Gerardo Batiz - flauta (en sol) y steel drum
Armando Noriega - saxofón tenor
Carlos Tovar - percusiones
Roberto Morales - arpa jarocha


Sobre el disco:

"Es medianoche la hora de la imaginación y el vuelo interno, qué más para acompañar el desvelo, que la Betsy cantando blues", me decía el Javis el otro día, que escuchara el 3er disco de la Betsy. Fue grabado en 1985, su primer disco de blues, y como muchas veces sucede, a la empresa que lo grabó le valió madres posteriormente y nunca se volvió a editar en vinilo y mucho menos en CD; tristemente como un blues, fue relegado al olvido. Si no la conoces seguramente pensarías por el estilo que es negra la cantante, seguro es negra, pero no tiene eso rasposito de la voz negra de mujer, pero el sentimiento está y está ese sentido del ritmo y el "filin".

Comienza con "I’m a Woman", un arreglo muy personal de "I’m a man" de Muddy Waters. Inicia con las percusiones de Carlos Tovar y Rudy Sánchez en la batería y luego el bajo del Aymes, lo sigue la guitarra de Alejandro Cardona y ¡tómala!, entra el Dwight Carroll preparando el terreno para la voz de la Betsy, con arreglo a la letra adaptado a su condición de mujer. Ya que se establece la rola, aparece el José cruz con esos riffs de armónica, y la parada para que se escuchara claramente la voz, clásico de los arreglos que Willie Dixon le hacía a Muddy, para que luciera la voz y es el caso para la Pecanins; está el blues, pero con toque personal femenino, a la mexicana, a media pieza ya están establecidos todos los músicos, los solos no se dejan esperar y comienza a tomar un tono tan personal, que importa poco de que color es todo esto, simplemente o seguramente es azul, azul como la noche. ¡Puff que rolón!

Segunda pieza, introduce la guitarra acústica, puntea dos notas del bajo y como humo aparece la voz, estableciendo el tempo y el sentimiento, y va una pinceladas de sax, carajo cantinero tráeme una cerveza fría, que esto se pone caliente y tormentoso, como cualquier pinche lunes que comienza duro e inevitable. Sax y flauta dan fondo... "Ten piedad de mi soledad", el T. Bone Walker sabía decirlo como ninguno y la Betsy no necesita más que cantarlo para que se sienta este tormentoso lunes.

Nos ponemos un poco modernos y frescos pa' no perderse en la tristeza, "Hecha tu pan sobre las aguas", rolita de Dwight Carroll que aportara ésta y la siguiente flechada. Este pan es un reguesito clavado, un poco a la moderna. Y repentinamente a media rola el Bátiz, Gerardo, no el Javier, con su steel drum da el toque perfecto, espabila. Brincamos de la negritud del bar a las palmeras, ¡a caribe mi negro!, y disfrutarlo mientras dura. ¡Ajua!

La flechada rolita acompasada, como tantas cosas que llegan sin saber cómo fue, canta al amor, a ese amor que te llega de repente y te atraviesa como flecha. Y a sufrir ese dolor dulzón, que no quieres que termine; la flauta en tono grave da el toque perfecto, blues contemporáneo, rico, doloroso, pero disfrutable. Carajo por qué dolerá tan sabroso el amor.

Regresamos al oscuro bar con toques modernos a una rola del Leroy Carr, de por allá de 1928 un verdadero clásico, con un arreglo no tan clásico, pero sabrosísimo, a media rola con las guitarras dobladas, y a cantarle a la soledad, ¡carajo! qué negras se las ve uno con esto del amar, pero no por eso, se deja de preguntar ¿por cuánto?, ¿por cuánto tiempo durará esto que duele pero gusta?

Tu esclava del amor, con armonías etéreas, narrando todo esto que se siente al amar y terminar siendo esclava de ese sentimiento, pierdes la voluntad, el bajo te lo va recordando, se arrastra hasta que llega el solo de guitarra punteando, tal vez las cadenas de la esclavitud, el tiempo te va dejando ver que no escaparás, que no se necesita ser negro para tener historial de esclavitud, también los enamorados terminan arrastrando las cadenas del amor.

Y bueno no todo es tristeza, llega el gran Joe Turner con arreglos de Dwight Carroll y Betsy, rolita sabrosa, con el clásico solo de armónica, todos a lucirse, no solo hay dolor, el amor también te hace sentir la felicidad y por supuesto que no todo esta perdido, si los mercaderes de la estulticia decidieron olvidar esta joya, nosotros no.

-Arte adicional:
Contraportada

LP lado 1.

LP lado 2.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):