Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 12 de abril de 2018

Silvestre Revueltas - Night of the Mayas


Artista: Silvestre Revueltas
Álbum: Night of the Mayas
Año: 1930's
Género: Clásica
País: México
Fuente de análisis: CD compilado (1994), Catalyst [09026-62672-2]

Lista de canciones:

 1. Homenaje a Federico García Lorca
 2. Sensemayá (New Philharmonia Orchestra, Eduardo Mata, conductor)
 3. Ocho x radio
 4. Toccata
 5. Alcancías - Allegro
 6. Alcancías - Andantino
 7. Alcancías - Allegro vivo
 8. Planos
 9. La noche de los Mayas - I. La noche de los Mayas
10. La noche de los Mayas - II. La noche de jaranas
11. La noche de los Mayas - III. La noche de Yucatán
12. La noche de los Mayas - IV. La noche de encantamiento


Sobre el disco (por Tim Page*, extraída de las notas del disco):

Nacido el último día del siglo XIX (el 31 de diciembre de 1899) y falleció de alcoholismo el 5 de octubre de 1940, Silvestre Revueltas fue a todas luces el tipo de persona en torno a la cual crecen las leyendas. En realidad los hechos documentados son pocos. En su corta y oscura existencia, Revueltas ya se destacó como un niño prodigio en México, su patria. Estudió el violín y composición en Chicago en la época de los gángsteres. Fue el primer violín para una tal Aztec Theater Orchestra en San Antonio (Texas). Combatió del lado del gobierno republicano en la Guerra Civil española. Regresó a México, donde fue internado varias veces en clínicas psiquiátricas. Fue pobre y murió jovén.

He aquí el tipo de vida que suele parecerles tan atractivo a aquellos jóvenes y privilegiados "románticos" que nunca han experimentado nada parecido en carne propia. De hecho, el mundo debió resultarle a Revueltas un verdadero infierno. Sin embargo, como Malcolm Lowry (el novelista que vivió en México cuando Revueltas estaba componiendo sus obras y cuyo "Bajo el volcán" tiene algunas de las cualidades maníacas, volubles y cuasi-alucinantes que asociamos a la mejor música del compositor), no volvió del infierno con las manos vacías.

Escuchemos, por ejemplo, la introducción a "Homenaje a García Lorca", una composición de 1937 escrita en memoria del asesinado poeta español. El piano toca un acorde llamativo, disonante, que podría conducir a cualquier parte, mientras la trompeta canta una melodía ligada y anhelante. Por un instante, "Homenaje" parece una especie de nocturno moderno, pero de repente se produce un "golpe" y quebramos arrojados en medio de un tumultuoso torbellino de sonidos luminosos, deslumbrante y asombroso, un caos magistralmente controlado, una multiplicidad reducida a su quintaesencia. He aquí  a Revueltas.

Peter Garland, cuyo libro "In search of Silvestre Revueltas (En busca de Silvestre Revueltas; Soundings Press) es, con diferencia, el estudio más valioso sobre el compositor en inglés, considera "Homenaje" su obra maestra: "Esta música borra completamente los límites entre la música clásica y la popular. Ya es casi como si ésta se apoderara totalmente del carácter de la música. Revueltas casi lo consiguió varias veces a lo largo de su obra, pero jamás con la misma emoción y desesperación que en esta pieza. Esta pieza canta como un mariachi (de los de antaño) y suena como si le fuera arrancada del corazón..."

"Semsemayá" es probablemente la pieza más conocida de Revueltas. (Leonard Bernstein, que sabía reconocer una joya cuando oía una, la grabó con la Filarmónica de Nueva York). "Semsemayá" fue compuesto para orquesta de cámara en 1937. La versión que aquí ofrecemos data del año siguiente y está orquestada para 27 instrumentos de viento, 14 instrumentos de percusión y cuerdas. El efecto visceral es brutal y apasionante, aunque "Sensemayá" está construida con extraordinaria sutileza rítmica. Si Igor Stravinsky hubiese escrito algunas "melodías" para ser tocadas en combinación con "Ionisation" de Edgar Varèse, el resultado podría haber sonado como "Semsemayá".

Un problema que se le presenta a todo aquel que pretende realizar una antología de la obra de Revueltas es el de encontrar una manera de romper la persistente, agudísima intensidad de su música. Es francamente imposible empezar con "Homenaje" y "Semsemayá" y continuar con otra pieza transcendental como "Redes" (1935), seguida de "Planos" (1933) y "La noche de los Mayas" (1939) sin poner a prueba nuestra capacidad de resistencia del oyente más fervoroso. Por eso, con reticencia, hemos dejado "Redes" para un disco futuro, sustituyendo esta pieza por otras tres, más apacibles y bastante menos ambiciosas. Por su puesto, "Alcancías" (1932) es una pieza que, impotente y con tres movimientos furiosos que suenan como "El Salón México" con mezcal, no tiene nada de diminuto. Aún así no es tan "pesada" como la mayor parte de la obra de Revueltas: las melodías son dulces y predomina un tono festivo, a veces incluso cómico. La "Toccata"(1933) y "Ocho x radio" (1933) marcan una música de cámara mexicana que es genuinamentede su propia época y lugar. ¿Ha  habido jamás un compositor de la talla de Revueltas menos interesados en apropiarse de estilos y modos europeos? "Ocho x radio", de hecho, fue escrito para radio y, usando una imagen de Lowry, probablemente no sonaría nada mal berreando por altavoz de una cantina.

Severa, magnífica y furiosamente concentrada, "Planos" es una obra maestra del "alto Modernismo" (en el sentido anglosajón, a principios del siglo XX) sin una sola nota desperdiciada. Representa el estilo más formal y austero Revueltas. El propio compositor lo reconoce así, al caracterizar la pieza como una "arquitectura formal que no excluye sentimientos". Posteriormente rehizo y re-orquestó la obra para orquesta grande con el título de "Danza geométrica". Yo prefiero la primera versión: los ángulos son más nítidos, la pulsación más primitiva, la atmósfera obsesionante, incluso peligrosa.

El disco concluye con "La noche de los Mayas", que junto con Alexander Nevsky de Prokofiev y los mejores esfuerzos de compositores como Bernard Herrmann, Nino Rota, George Delerue y Alex North (quien fue amigo y alumno de Revueltas) constituye una música cinemática que ejemplifica el género a la vez que lo trasciende. Aunque nunca he visto la película para la cual esta obra fue compuesta, creo entender algo acerca de ella gracias a la composición de Revueltas, con su envergadura panorámica, sus graves ritmos mántricos y ese singular final con un obligado demencial de concha y los silbidos y sacudidas con que la percusión despierta a los muertos. Con el creciente y gran interés por la cultura hispana en los años noventas, parece que ya es hora de reconocer los méritos de Silvestre Revueltas. Su música es magnífica: vistosa, convulsiva, potente, y siempre original. "Catalyst" saca este disco convencido de que Revueltas por fin atraerá al gran público que sin duda se merece.

*Tim Page: Productor Ejecutivo de Catalyst. Además, el crítico de música clásica para revistas Nueva York y Long Island Newsday y autor de varios libros, incluso Music from the Road: Views and Reviews 1978-1992 y el próximo libro Dawn Powell ar Her Best (1994).
Traducción: Carlos Lechner.

6 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/2475

    ResponderBorrar
  2. Pura joya, donde puedo ver la lista de los 100 discos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si te refieres a la lista de los "100 discos esenciales del rock mexicano" del libro del mismo nombre (¿?). Si es esa aquí la puedes consultar:
      http://ritornomiracolo.blogspot.com/2015/11/libros-100-discos-esenciales-del-rock.html

      Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):