Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 19 de abril de 2018

The Spiders - Back

Artista: The Spiders
Álbum: Back
Año: 1970
Género: Rock sicodélico
País: México
Fuente de análisis: LP original (1970), RCA Camden [CAM/S-498] + CD reedición (1997), La Ciruela Eléctrica [PECD-471]

Lista de canciones:

LADO A

1.  Thought (a song)
2.  Something I heard (last night)
3.  People deceive
4.  On the road
5.  Now
6.  It's you

LADO B

7.  Back
8.  You love me
9.  I'm a man
10. Movin' up
11. Love is the way
12. Thought (prayer)

- Bonus tracks del CD reedición (1997), La Ciruela Eléctrica:

13. Back (single version 1971)
14. People deceive (single version 1971)


The Spiders:
Manuel Olvera - bajo, percusiones
Reynaldo Díaz V. - guitarra
Antonio Vierling - guitarra, cantante, tabla hindú
Servando Ayala - piano, ógano
Enrique Chaurand - batería, percusiones, tabla hindú


Sobre el disco:

Al lado de agrupaciones como La Revolución de Emiliano Zapata, La Fachada de Piedra, 39.4, entre otros, el grupo The Spiders formó parte de aquella oleada roquera proveniente de la ciudad de Guadalajara a principios de los setentas. Con el común denominador de interpretar composiciones propias en inglés, pero a The Spiders lo distinguía un sonido bastante marcado por la influencia de grupos ingleses como Traffic, Deep Purple (en su etapa inicial sicodélica, influenciada a su vez por bandas como Vanilla Fudge) e incluso Procol Harum. The Spiders llegó a grabar a mediados de los sesentas algunos temas en español sin mayor tracendencia, pero luego de algunos cambios de integrantes grabarían para un concurso su tema más representativo y que da título a este disco: "Back".

"Thought (a song)" es un tema que pareciera no tener mayor propósito más que ser introducción del disco, con sus breves versos recitados como declamación a la persona amada, bajo una guitarra arpegiada y una tímida tonada de armónica. "Something I heard (last night)" tiene cierto aire a canción del grupo Traffic, con buenos fraseos de guitarra eléctrica, mientras en el fondo se escuchan pistas de piano y órgano, y ya este último instrumento empieza a tomar poco a poco protagonismo como lo escuchamos en "People deceive". Si bien el sonido del grupo aún se considera dentro del estilo sicodélico, ya en temas como este nos deja entrever ciertas aproximaciones al progresivo. Destaca la dinámica del grupo a lo largo de la rola, con pasajes cambiantes y en constante tensión, se le escucha como un grupo muy experimentado con los adornos que se permiten los músicos. 

"On the road" aborda su lado más latino con el uso de percusiones que le dan cierta inclinación tropical a su sonido, en el tema más lúdico del disco. En "Now" manejan a la perfección el cambio de tonos mayores a menores para traernos de manera muy sutil de esas emociones alegres a las más melancólicas. En "It's you" se perciben las influencias de Procol Harum, quienes también aprovechaban el sonido del piano y el órgano para dar mayor ambiente a sus canciones, preferentemente en tonos menores y acompañadas por arpegios de órgano con influencia barroca, Johann Sebastian Bach en específico. Dicha influencia es bastante más evidente en The Spiders con su auténtica obra maestra, "Back". Haciendo un paralelismo, con el mencionado grupo inglés, se podría mencionar a "Back" como el equivalente a su icónica "A whiter shade of pale", solo que esta última con una melodía más sencilla, lo que lo hace más fácil de recordar (claro que letrísticamente si es más complejo lo hecho por Procol Harum). Las ágiles melodías del órgano en "Back", le dan una constate sensación de angustia a esta magnífica balada, la cual finaliza con un llamado de auxilio por volver a aquel lugar al que uno pertenece, luego de una decepción amorosa, en su coro reiterativo al estilo de "Hey Jude" pero más similar en emoción con la coda de "Layla" de Derek and the Dominos.

De vuelta a su lado más alegre con "You love me", dirigida mayormente por un sencillo pero efectivo riff de guitarra, la cual tiene hacia el final su espacio de lucimiento. "I'm a man" es una estupenda balada que nos habla del regreso al hogar anhelado tras los problemas y situaciones que se han vivido y que nos han servido de experiencia. Por desgracia parece demasiado prematuro el fadout que le hacen al ágil solo de órgano que cierra la canción.

"Movin' up", devuelve otra vez el tono festivo al disco. Particularmente interesante el juego con los acordes disonantes que se da en este tema. Para "Love is the way" aprovechan el tan amado, por los sicodélicos nacionales, sonido de la flauta, sobre un ritmo bastante jazzeado en su extendido intro instrumental; ya antes de entrar la voz, la canción sufre un cambio de ritmo, lo cual se repite en la parte final donde parecen explorar influencias de sonidos de medio oriente. "Thought (prayer)" cierra el disco dándole cierto propósito al tema inicial, del cual pareciera ser su continuación, ahora sí cantando unos versos finales a manera de oración. 

La edición en compacto incluye un par de temas extras que son versiones distintas de los temas "Back", en la cual cambia la mezcla de los instrumentos y "People deceive", la cual es al parecer otra grabación, más corta que la el LP. Con el tema "Back", The Spiders obtuvieron cierto reconocimiento gracias a que tuvo buena difusión en la radio en aquella época y compitió por varias semanas en popularidad con el tema "Nasty sex" de La Revolución de Emiliano Zapata. 

Un álbum muy completo y sobresaliente con un sonido bastante sofisticado que incluso llegaba a sorprender a otras personas al enterarse de que se tratara de un grupo nacional. Y como mencionaba, con el sonido de un grupo que pareciera tener años de experiencia, es decir, para ser este el debut de la banda, suenan con mucha cohesión. Sobrarán los elogios al trabajo del organista Sevando Ayala que se luce como pocos en el instrumento, mientras experimenta con las voces y efectos del mismo. Y ni que decir de las magníficas composiciones e interpretaciones de Tony Vierling. Cabe recalcar cómo casi siempre se pasan por alto aquellos grupos de la era sicodélica que, sin ser meramente progresivos, sí aportaron o tuvieron acercamiento al género en el desarrollo de sus obras. Obras como esta, una de las varias joyas que nos dejó el rock tapatío de esta época.


- Arte adicional:
Portada del CD reedición (1997), La Ciruela Eléctrica.

8 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/2784

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. The Spiders - Back (LP original)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09en1
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09en2
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09en3
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09en4

      Borrar
  2. ¡¡MUCHAS GRACIAS!! llevaba mucho tiempo buscando este álbum en buena calidad, gracias por compartir :D

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir, hace mucho tiempo que escuche a este grupo en un Blog de una persona que se hacia llamar en su blog "Chris Goes Rock" y tenia posteado el album "Rutas de Sonido"

    ResponderBorrar
  4. Podrían inclui los bonus tracks. No vienen en las carpetas. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los bonus tracks son sólo de la reedición en CD, esa la descargas mediante el primer link de aquí de la sección de comentarios, que tiene fecha del 19 de abril de 2018. Saludos.

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):