Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de noviembre de 2022

Hilario y Micky - Al oído de las cosas. Poemario musical

Artista: Hilario y Micky
Álbum: Al oído de las cosas. Poemario musical
Año: 1993
Género: Jazz, Folk Jazz
País: México/Francia
Fuente de análisis: CD original (1993), Arteletra [HMCD 01]

Lista de canciones:

 1. Poema de amorosa raíz
 2. Una palmera, un tejoncito maya, lavanderas del Grijalva
 3. Deseos
 4. La luna
 5. María Soledad
 6. Noche en la playa
 7. Amor
 8. Huracán derrotado
 9. Por fuera estás dormida y por adentro sueñas
10. Visitación
11. A la muerte de un sueño
12. Nuestras vidas son péndulos
13. Cita a ciegas
14. Las sirenas
15. Ganas de abrazarte, hermano
16. Capricho
17. Canto nocturno de los marineros andaluces
18. El molcajete
19. Al oído de las cosas


Músicos:
Micheline Chantin - voz
Hilario Sánchez del Carpio - 2 pianos, trompeta y marimba


Sobre el disco (por DOMUDIGITAL*):

Desde que el periodista Antonio Malacara escribió en su columna del diario La Jornada sobre la desaparición del músico Hilario Sánchez en el año 2008, poco o casi nada se ha sabido del paradero de este maestro del piano, la trompeta y la marimba que, así, sin más, un día de enero de 2008 salió del hotel Posada Real de San Cristobal de las Casas, donde vivía y trabajaba, y ya no volvió. Ahora, con la transmisión del documental Hilario Sánchez, músico desaparecido, de Roberto Bolado y producido por Canal 22, nuevas luces se arrojan a este caso trágico para la familia del músico y lamentable para la comunidad artística de México. Pero, ¿quién es Hilario Sánchez?

El maestro Hilario Sánchez del Carpio nació el 2 de septiembre de 1939 en una pequeña comunidad de Chiapas. Desarrolló sus inquietudes musicales desde muy joven, siendo la marimba su instrumento principal aunque después se convirtió en un experto tocando el piano y la trompeta. Estudió un año en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y a finales de los cincuenta, principios de los sesenta, tocó con la Marimba Nandayapa. En 1957 se trasladó a la ciudad de México donde tocó con diversos proyectos. A principios de la década siguiente le surge una oportunidad para irse a Europa y ese viaje le cambia la vida. 

Comienza a tocar con más intensidad el piano y a interesarse por el jazz y se anima a entrar a las primeras jam sessions con músicos franceses de gran nivel. En París conoce a la que será su esposa y compañera de toda la vida: Michelin Chantin. A partir de entonces Hilario no será más Hilario; su vida girará en torno a Hilario y Micky, pareja sentimental, dueto artístico, empresa familiar. Comienzan a tocar y viajar por el continente hasta que deciden volver a nuestro país para dedicarse exclusivamente a la música.

La discografía de Hilario y Micky es extensa; si contamos con que el primer disco de Hilario Sánchez, Jazzteca, se editó en 1965, podemos hablar del dueto como uno de los primeros grupos mexicanos en grabar y dejar testimonio de su trabajo. La pareja manejaba un repertorio extenso, desde los standars del songbook americano, pasando por melodías de la chanson francaise y algunos temas vernáculos de nuestro país. Pero lo que verdaderamente destacó de su propuesta fue la musicalización de poetas mexicanos en hermosas melodías entretejidas con las sonoridades pintorescas del piano y la marimba, el color más bien crepuscular de la trompeta y la voz dulce de Michelin.

En 1994 editaron Al oído de las cosas, un primer registro de esta labor. A este disco le siguieron Canción del pozo sin agua (1998), Chiapas Cantabile (2000), Pequeño viaje jazzístico y La vie en rose, ambos del 2002. En todos estos trabajos aparecieron musicalizados grandes poetas como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Oscar Wong, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Elva Macias, Roberto López Moreno, entre otros. Por su parte, Hilario escribió y publicó la obra sinfónica México Mezzo Picante. En vida fue reconocido con el Premio Chiapas y varias distinciones más.


*https://domudigital.bandcamp.com/album/chiapas-cantabile

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/0958u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es francesa esta Micheline Chantin ?

      Borrar
    2. Así es, es francesa. En la publicación del disco "La canción del pozo sin agua" de Hilario y Micky puse un video del documental sobre la desaparición de Hilario y dan más detalles sobre la pareja. Está muy interesante y vale mucho la pena verlo. Saludos. Igual aquí te dejo el link de Youtube al video:
      https://www.youtube.com/watch?v=azrcBubb5fk

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):