Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 24 de noviembre de 2022

Las Ventanas - Pastel de aniversario. 10 años de rock en México

Artista: Las Ventanas
Álbum: Pastel de aniversario. 10 años de rock en México
Año: 1969
Género: Pop Rock, Pop sicodélico
País: México
Fuente de análisis: LP original (1969), Harmony / Discos CBS [HL-8472]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Lala mi amor
 2. Amigos
 3. El padre Francisco
 4. Isabel
 5. La chica de los ojos cafés
 6. Circuitos

LADO B

 7. Escalofrío
 8. Una guitarra y algunos discos
 9. La leyenda de Wendy y cazador
10. Sol no te tardes
11. La noche del mundo


Músicos:
Sergio González - voz
Pablo González - requinto
Óscar Martínez - armonías
Miguel Salvador Meza - bajo
Mario Machorro - batería
Chucho Rodríguez y Pepe Cano - órgano

Arreglos de orquesta: Luis Cárdenas.
Ing. de grabación: Daniel Esteves.
Producido por: José G. Cruz Ayala.


Sobre el disco (de las notas del mismo por José G. Cruz Ayala):

La idea nos latió de inmediato, ¡qué buena onda sería poder grabar Rock en español original! El motivo ahí estaba: ¡se iban a cumplir los primeros 10 años de rock en México! Los mismos 10 años que había iniciado el espíritu aventurero de conjuntos como Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, y Los Teen Tops. La tarea pareció inmensa al principio. Grabar uno o dos números originales no sería tanto problema, ¿pero todo un elepé? Sin embargo, la decisión estaba tomada. Y sin pensarlo más, nos pusimos en acción.

Las Ventanas (cuya primer grabación ya había anunciado proféticamente mejores cosas con su título ¡Aquí está el futuro!), se lanzaron de lleno a componer melodías, darles letras, crear arreglos; en fin, ¡todos y cada uno de los pasos necesarios que debíamos dar para llegar al hipnótico final!

Pablo se desató componiendo, Sergio le entró a todo (desde arreglos para coros hasta el bajo), Mario y Salvador también se soltaron la melena y Óscar no se quedó atrás.

Algunas veces creímos no terminar nunca. Otra éramos más optimistas y paulatinamente todas las influencias básicas del rock se fueron colando en la obra. El estilo único de Chuck Berry ("Una guitarra y algunos discos"), la trepidancia de Little Richard y los ondones de James Brown ("Isabel", "Escalofrío"), la introspección de los Beatles ("Amigos", "El padre Francisco"), la fiereza de Jimi Morrison ("La noche del mundo") y aún las ondas fresas de Ohio Express ("La leyenda de Wendy y Cazador", "Lala mi amor"); ¡todos ellos nos fueron marcando el camino!

Teníamos que pensar también en la portada del álbum. Y qué mejor que tener un verdadero pastel de aniversario e invitar a partirlo al primer rocanrolero de México: el gran Pepe Negrete, fundador de Los Locos del Ritmo (de bigotes en la foto); al más clásico representante de la juventud: el desquiciante Vivi Hernández; y por supuesto, al más ondero: ¡Javier Bátiz! También vinieron Los Tequila, La Máquina del Sonido, Los Factory y algunos más

Si ustedes se divierten tanto oyendo este disco, como nosotros nos divertimos preparándolo, todo valió la pena. ¡Larga vida al rock n' roll...! Y feliz aniversario.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/096ux
    HD(Parte1): https://thinfi.com/096uy
    HD(Parte2): https://thinfi.com/096uz
    HD(Parte3): https://thinfi.com/096v0

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):