Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 29 de septiembre de 2022

Varios - Jazz en México: La histórica grabación de 1954

Artista: Varios
Álbum: Jazz en México: La histórica grabación de 1954
Año: 1969 (Grabado: 1954)
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: 3 x LP original (1969), Orfeón [LP-JM-77] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Trío de Mario Patrón - Minueto en La
 2. Trío de Mario Patrón - Mambo en Blues
 3. Trío de Mario Patrón - Cuerdas tristes
 4. Trío de Mario Patrón - Yesterday
 5. Trío de Mario Patrón - Begin the beguine

LADO B

 6. Trío de Mario Patrón - Everything happens to me
 7. Trío de Mario Patrón - Pennies from heaven
 8. Trío de Mario Patrón - Jeepers Creepers
 9. Cuarteto de Mario Patrón - I'm in the mood for love
10. Cuarteto de Mario Patrón - Rumbola

LADO C

11. Cuarteto de Héctor Hallal - How high the moon
12. Cuarteto de Héctor Hallal - Stompin'at the savoy
13. Cuarteto de Héctor Hallal - You can depend on me
14. Cuarteto de Héctor Hallal - All the things you are

LADO D

15. Cuarteto de Héctor Hallal - I surrender dear
16. Cuarteto de Héctor Hallal - Don't blame me
17. Cuarteto de Mario Patrón - You are a sweetheart
18. Cuarteto de Mario Patrón - Cuando vuelva a tu lado
19. Cuarteto de Mario Patrón - Silenciosa

LADO E

20. Orquesta de Estrellas - Casbah
21. Orquesta de Estrellas - Así fue
22. Orquesta de Estrellas - Ritmo fascinante
23. Orquesta de Estrellas - Viernes a las nueve

LADO F

24. Orquesta de Estrellas - Bésame mucho
25. Orquesta de Estrellas - Prisionero del mar
26. Cuarteto de Mario Patrón - Contigo a la distancia
27. Cuarteto de Mario Patrón - Volveré
28. Cuarteto de Mario Patrón - Vacilando


Los intérpretes:
Héctor Hallal "El Árabe", Mario Patrón, Pablo Jaimes, Tino Contreras, Víctor Ruiz Pazos, Tomás Rodríguez, Pepe Solís, Román López, César Molina.

Producido en 1954, por Roberto Ayala.


Sobre el disco (de las notas del mismo):

La historia del jazz se empezó a escribir en nuestro país el 5 de marzo de 1954, fecha en la que se realizó al primera sesión de grabaciones de música sincopada hecha en México, por músicos mexicanos, gracias al esfuerzo y patrocinio del destacado comentarista Roberto Ayala. Estas grabaciones constituían el primer paso para introducir el jazz en el gusto del público, música que tenía entre sus contados adeptos sólo a algunos músicos, jazzistas de corazón, y a unos cuantos aficionados, que devoraban, prácticamente, toda la producción extranjera de este tipo de música.

De entre todos los ejecutantes de jazz se hizo una rigurosa selección de los más destacados, los más auténticos, y así se realizaron estos discos, que son la confirmación de la calidad artística de los jóvenes músicos que en ellos participaron. El resultado, valga la paradoja, como los buenos vinos, entre más añejo, mejores.

Hoy al escuchar estas grabaciones hechas en 1954, se nota que su frescura se mantiene viva, como hace tres lustros y si se comparan con el jazz actual (1969), prácticamente no se percibirán diferencias.

Los jóvenes jazzistas de quince años atrás son las grandes estrellas de hoy: Héctor Hallal, El Árabe, saxofonista tenor, que durante muchos años tocó al lado de las principales bandas de jazz en los Estados Unidos, es también excepcional arreglista de música bailable. Mario Patrón, recién llegado de su nativo Mazatlán, donde era solista de flautín, dio el gran viraje hacia el piano, para demostrar su gran calidad de ejecutante. César Molina, el primer trompetista de jazz en muchos años y que siempre ha estado con las mejores orquestas de México. Pablo Jaimes -ya fallecido- un gran pianista de la escuela de Art Tatum, poseedor de una gran inventiva. Víctor Ruiz Pazos, experimentado bajista que a través del tiempo se mantiene como el mejor ejecutante en su especialidad, es también, director de varios conjuntos. Tino Contreras, el baterista más destacado de México y el que más ha luchado para que el jazz mexicano se conozca en todo el mundo. Tomás Rodríguez "La Negrita", sigue siendo unos de los saxofonistas de más fuerte arraigo en todos los grupos de música moderna; y lo mismo podríamos decir del baritonista Román López, por años destacado elemento de la banda de Luis Arcaraz. Pepe Solís, trompetista ad perpetum de la orquesta de Everett Hoagland y del cuarteto de Chucho Zarzosa, es el que en estas grabaciones ejecuta a maravilla el corno francés.

De todos los números, sólo puede afirmarse que se intentó hacer un auténtico jazz mexicano en esencia y en ejecución. Para esto, se equilibró la producción musical norteamericana con lo más escogido de los compositores mexicanos. Frente a Cole Porte, Gerwish, Benny Goodman y Kern, encontramos a Consuelo Velázquez, María Grever, Mario Ruiz Armengol, José Sabre Marroquín, Luis Arcaraz y los propios ejecutantes: Ruiz Pazos, Patrón y Contreras, quienes presentaron sus obras especiales para estas grabaciones.

Los grupos que se integraron fueron: el trío de Mario Patrón, con él mismo al piano, Víctor Ruiz Pazos en el bajo y Tino Contreras en la batería. Patrón fue el introductor, hace 20 años, del jazz barroco con el "Minueto en La" de Conteras. En "Cuerdas tristes", Ruiz Pazos se interpreta a sí mismo y da una verdadera cátedra de ejecución de contrabajo, tanto con arco como en pizzicato.

Héctor Hallal, "El Árabe" y su cuarteto, con Pablo Jaimes en el piano, se inclinan por la ejecución de música americana. Aquí, Pablo Jaimes da muestras de su inventiva en cada ad libitum así como también, pone el marco perfecto para el lucimiento del sax tenor del Árabe.

César Molina y su cuarteto, con Mario Patrón, Ruiz Pazos y Tino Contreras. Cabe señalar que César fue el precursor de un estilo que predominaría por varias décadas. Tanto en "Silenciosa" como en "Cuando vuelva a tu lado", "Contigo a la distancia" y "You are a sweetheart", el tono suave y melancólico destaca imponderable. Con Mario Patrón inició aquellos unísonos instrumentales que más tarde serían la característica del quinteto de George Shearing.

La Orquesta de Estrellas integrada con siete ejecutantes de excepción: tres saxofones: alto con El Árabe, tenor con Tomás Rodríguez y barítono con Román López; Pepe Solís en el corno, Mario Patrón al piano y los ritmos de Víctor Ruiz Pazos y Tino Contreras. Ellos dieron una nueva dimensión a melodías tan conocidas como "Ritmo fascinante", "Bésame mucho" y "Prisionero del mar", donde Mario lleva la responsabilidad de solista principal.

Una de las más celebradas composiciones es "Casbah", escrita no en honor del barrio angelino, sino de un cafetín de las calles de Ayuntamiento, que es centro de reunión de músicos y artistas. "Viernes a las nueve", debida a la inspiración de Hallal, es otra de las interpretaciones de la Orquesta de Estrellas, donde se confirma que las composiciones especiales para jazz no tienen fronteras.

Este álbum es historia. Una historia que sólo puede ser contada con notas... las notas de los primeros discos de jazz grabados por artistas mexicanos. Su actualidad es innegable, porque esta música es de vigencia permanente.

Éste fue el principio, la brecha que abrió el camino al jazz en México, y Discos Orfeón tiene el honor de presentarlo por primera vez al público, en forma exclusiva, en su serie Joyas Musicales. Esta es una grabación especial para coleccionistas.

13 comentarios:

  1. FLAC(LP vol.1): https://thinfi.com/08vn3
    FLAC(LP vol.2): https://thinfi.com/08vn4
    FLAC(LP vol.3): https://thinfi.com/08vn6
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08vn7
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08vn8
    HD(Parte3): https://thinfi.com/08vn9
    HD(Parte4): https://thinfi.com/08vna
    HD(Parte5): https://thinfi.com/08vnb
    HD(Parte6): https://thinfi.com/08vnc

    ResponderBorrar
  2. Volume 3 does not download.
    thanks for your blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. I just checked the link and it's working without problem. What message did you get? So maybe we can help you...

      Borrar
    2. FLAC(Vol.1): https://thinfi.com/08vn3
      FLAC(Vol.2): https://thinfi.com/08vn4
      FLAC(Vol.3): https://thinfi.com/08vn6
      HD(Parte1): https://thinfi.com/08vn7
      HD(Parte2): https://thinfi.com/08vn8
      HD(Parte3): https://thinfi.com/08vn9
      HD(Parte4): https://thinfi.com/08vna
      HD(Parte5): https://thinfi.com/08vnb
      HD(Parte6): https://thinfi.com/08vnc

      Borrar
  3. desaparecieron los links de este album?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya están nuevamente arriba. Saludos.

      Borrar
    2. No estaaaan amigoooo no estaaaaan, porfaaaaa suuubeeee.

      Borrar
    3. Ya quedaron, lo que pasa es que la plataforma me está etiquetando varios de esos comentarios como "spam". Pero ya lo estoy corrigiendo. Me informas si te ocurre en otras publicaciones. Ya todas las que comentaste quedaron habilitados de nuevo los enlaces. Saludos.

      Borrar
    4. geniaaaal amiiigooooo y saluuudooos

      Borrar
  4. ¡¡Qué joya, muchísimas gracias!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):