Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Tino Contreras - Jazz Ballet

Artista: Tino Contreras
Álbum: Jazz Ballet
Año: 1963
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: LP original (1963), Musart [D836]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Take the "A" train
 2. Mack The Knife
 3. Los Boteros del Volga
 4. Imaginación
 5. En el viejo Estambul
 6. El hombre del brazo de oro

LADO B: Orfeo en los tambores - Ballet Jazz -

 7. Orfeo
 8. Naboro
 9. Infierno
10. Eurídice
11. Parakalo
12. Rescate


Quinteto de Jazz de Tino Contreras:
Tino Contreras - batería
Leo Carrillo - bajo
Tomás Rodríguez - saxofón tenor y flauta
Adolfo Sahagún - trompeta
Enrique Orozco - piano


Sobre el disco (de las notas del mismo):

En este primer intento que se ha hecho por unir Jazz con Ballet clásico se trató de abarcar los estilos más conocidos en este tipo de música y al mismo tiempo de adaptarlo a las necesidades coreográficas de la idea inicial. Esto último se pudo lograr gracias a la capacidad receptiva de Tino Contreras quien asesorado por Rosa Lee Clynes, pudo asimilar la idea que se le presentaba y desarrollar todo lo que se le pedía y tal vez más aún ya que su música se ha adaptado a la perfección al estilo del ballet permitiendo todas las variantes que la inspiración de los músicos dicta según los cánones del jazz.

Esto ha dado lugar a que realmente se interpreta el jazz como improvisación, como debe ser y al mismo tiempo conservar ciertas reglas que la danza exige ya que en grupo es imposible la improvisación o por lo menos que se vea una cierta uniformidad coreográfica.

Gracias al concurso de Rosa Lee Clynes quien ha actuado como elemento de liga entre las dos parte que domina a perfección, jazz y ballet clásico, se ha podido lograr lo antedicho con excelente resultado, mismo que ya se ha visto y que ha logrado un éxito de público verdaderamente notable lo cual indica el acierto de tal idea.

El otro elemento componente de esta base es el magnífico coreógrafo Tulio de la Rosa quien se manifiesta por demás dúctil al avance constante de la danza clásica y capaz de tomar y desarrollar las ideas que se le han presentado en relación con la música que contiene este disco.

Por todo lo anterior se deduce que ha nacido una nueva concepción que conjuga dos formas de expresión artística mismas que han logrado el calificativo de clásicas ya que han probado su valor a través del tiempo. Esperamos que continúe en marcha esta nueva forma de expresión artística y que el jazz-ballet logre los éxitos que su valor merece.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06nz2
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06nz3
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06nz4
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06nz5

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):