Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Varios - Historia del rock mexicano volumen 1

Artista: Varios
Álbum: Historia del rock mexicano volumen 1
Año: 2000 (1960's, 1970's)
Género: Hard rock, Rock sicodélico, Jazz rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), Sol & Deneb Records [CDSD-13]

Lista de canciones:
  1. Peace And Love - Tijuana 
  2. Enigma - Under the sign of acuarius (Bajo el signo de acuario) 
  3. Love Army - Caminata cerebral 
  4. Javier Bátiz - Comin' home (Viniendo a casa) 
  5. Epílogo - He buscado por todo el mundo 
  6. El Ritual - Tabú 
  7. La Máquina del Sonido - No me toques 
  8. Los Monjes - Problemas en la mente 
  9. Tequila - Give me another chance (Dame otra oportunidad) 
  10. Los Locos - Malagueña 
  11. Beans - Machinery (Maquinaria) 
  12. Iguana - Arco iris de cristal  
  13. Ciruela - Father (Padre) 
  14. Love Army - Di porqué 
  15. Peace And Love - Me extraña que siendo araña 


Sobre el disco (de las notas del mismo por Armando Molina):

- Dedicatoria:

Para todos aquellos músicos o personas que en alguna época o en forma permanente han pertenecido o han seguido el desarrollo del rock mexicano, hemos tratado de reunir temas originales interpretados por algunos de los grupos más sobresalientes de la segunda mitad de la década de los 60's y principios de los 70's. "Ni están todos los que son, ni son todos los que están". Pero sí son una muestra muy representativa del destacado trabajo de los músicos de aquella etapa reunidos en este CD de colección que tiene como propósito recuperar parte del importante pasado histórico y de las raíces del rock mexicano, así como algunas joyas musicales que por sus características resultan muy especiales.
El dibujo de este CD fue diseñado en 1974 para lo que hubiera sido la portada del segundo álbum de Peace And Love que nunca se completo y del cual se incluyen en este CD los únicos 2 temas que grabaron.

- Semblanzas:

*Peace and Love: Agrupación originaria de Tijuana, B.C., una de las primeras en incorporar sección de metales y percusiones a su música, habiendo logrado un sonido latino original e identificativo. Fueron sin duda el grupo triunfador del Festival de Avándaro de 1971 al poner a cantar en el momento climático del evento a más de 200,000 gentes que eufóricas corearon "Tenemos el poder" y "Mariguana", temas que se convirtieron en lo más satanizado del Festival, e incluso propiciaron que se cancelara la transmisión radiofónica que se estaba llevando a cabo, al pronunciar algunas palabras altisonantes.

Grabaron las dos melodías que se incluyen en este acoplado: "Tijuana" y "Me extraña que siendo araña" en 1972 con la participación de dos de sus elementos originales Felipe Maldonado (voz) y Ramón Ochoa "Bozo II" (baterista), además de la inclusión de otros músicos que revitalizaron el sonido de la banda como Ernesto Hernández "El Blue" y Arturo Labastida "Papaíto", saxofonistas de alta calidad, así
como el invitado Luis Rojas en los teclados.

*Enigma: El grupo Las Ventanas después de grabar tres álbumes a base de covers, tomó la determinación de componer su propia música. Se encaminaron hacia el rock pesado en el que fueron desarrollando su estilo hasta que su compañía grabadora los lanzó al mercado nuevamente, pero ya con el nombre de Enigma.

En 1971, en pleno auge del movimiento llamado "rock chicano" dieron a conocer su nueva producción discográfica, habiendo logrado gran aceptación con su composición "Bajo el signo de Acuario" ("Under the sign of Aquarius"), la cual fue grabada en dos versiones español e inglés, la cual se incluye en este CD como una muestra de su valiosa aportación al Rock Mexicano de los 70's. Entre sus composiciones originales destacan también: "El llamado de la hembra", "Salva mi alma", "Guerreros del rock" y "Prisioneros".

*Love Army: Fue en Tijuana, B.C., ciudad donde se integraron originalmente como grupo, tal como visitaron el D.F. para presentarse en algunos cafés cantantes como el "A Plein Soleil", pero aún con el nombre de Tijuana Five. En poco tiempo llamaron la atención por sus magistrales covers a melodías ya grabadas antes por otros artistas.

En poco tiempo llamaron la atención por sus magistrales "covers" o interpretaciones a melodías ya grabadas antes por otros artistas. Fue tiempo después en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde causaron furor con sus actuaciones en "Tiberios" el mejor centro nocturno de aquella época, en donde además incorporaron la sección de metales con la que retornaron al D.F. para grabar en 1971 su primer disco a base de composiciones originales, habiendo dejado para la posteridad algunos temas muy importantes, tanto por su magnifica ejecución como por su contenido lirico-cantado en inglés y en español-por su vocalista el "Pájaro" Alberto, y de los cuales incluimos en este acoplado de colección, el más popular e importante "Caminata cerebral" y otro un poco más raro y menos difundido "Di porqué". Y como dato curioso, estaban anunciados para local en el Festival de Avándaro, pero no pudieron llegar por problemas de vialidad.

*Javier Bátiz: Un extraordinario personaje de Tijuana, Baja California llamado Javier Bátiz, llegó a la capital de la República para sustituir a Johnny Laboriel como cantante en Los Rebeldes del Rock; los hermanos Tena, fundadores de este grupo y además propietarios del café cantante "Harlem", vislumbrar en él un gran elemento, que sin embargo no encajó en el estilo de Los Rebeldes, con quienes finalmente se integró el vocalista "Baby" Moreno de Reynosa, Tamaulipas. 

Allá en Tijuana Bátiz le enseñó sus primeros acordes en la guitarra  al ahora famoso Carlos Santana, quien a menudo invita a Javier a tocar con él. Ya en el Distrito Federal, en poco tiempo la figura de Bátiz se volvió imprescindible en los cafés y en los centros nocturnos, grabó un primer disco a base de "covers" en inglés y fue hasta 1971 en que se dedicó a grabar temas originales de su inspiración, como el que se incluye en este volumen: "Comin' home”, algo de lo más representativo del estilo “negro" de este legendario cantante y gran guitarrista que trajo al D.F. corrientes musicales muy importantes y básicas como el blues y el soul.

*La Máquina del Sonido: Con un estilo diferente, mezclando el rock, el blues y la música psicodélica, La Máquina del Sonido gozó de efímera popularidad gracias a sus inolvidables actuaciones, tanto en la Pista de Hielo Insurgentes, como en los frontones y fiestas de la época, así como por las giras que realizaron en la República Mexicana. Alternaron en México con importantes grupos extranjeros como Canned Heat y Tower of Power, siendo los primeros en añadir metales al grupo, antes de la llegada de otras bandas como Peace and Love o Love Army.

Entre los temas destacados de su producción original podemos mencionar "Tiempo de blues" y la que incluímos en este acoplado: "No me toques", composición de su fundador y director Armando Molina, la cual contiene un interesante arreglo de metales y percusiones.

*Epílogo: Este grupo tal vez no alcanzó tanta popularidad como algunos otros, pero en cuanto a calidad estaba tal vez más adelantado, tomaron parte en el "Festival de Rock y Ruedas" de Avándaro habiendo sido los que actuaron en segundo lugar obteniendo una indiferente reacción del público. La importancia principal del Epílogo consistió en haber sido los primeros en grabar un disco sencillo de rock original en español, para la compañía discográfica Cisne Raff, abriendo con ésto las puertas para muchos otros grupos que después grabaron ahí como Peace and Love, El Ritual, Three Souls in My Mind, Love Army, Ciruela, Cosa Nostra, etc. 

Epílogo se formó bajo la dirección musical del guitarrista Carlos Arnoldo Zaldivar, más conocido como "Nono". Rescatando tesoros de la historia del rock mexicano, les presentamos el único tema grabado por Epílogo: "He buscado por todo el mundo".

*Los Monjes: Ataviados con sus peculiares hábitos, de imagen mística y tocando una mezcla de rock, música clásica y jazz apareció en la escena musical el trío Los Monjes, comandado originalmente por el virtuoso tecladista Hesiquio Ramos, quien ya en 1966 ejecutaba con gran calidad complicados temas jazzísticos como "Toma 5" y "Caravana", y obras clásicas como el "Concierto Varsovia", además de componer melodías originales que alternan con interpretaciones a populares "covers" como "La Casa del Sol Naciente" y "Hanky Panky", con los que se dieron a conocer. 

En la batería estuvo siempre hasta el fin de sus días, Jorge Julio (Q.E.P.D.), quien falleció a causa de un mal hepático; éste fue hijo del conocido director de cine Julio Bracho. En el bajo hay que mencionar a Antonio Fernández de la Mora (también fallecido), que aunque no fue integrante original, si fue el que más tiempo duró con Los Monjes y quien grabó todo el material discográfico que existe de ésta extraña agrupación, tanto el L.P. captado "en vivo" en el Instituto Politécnico Nacional, como el grabado en estudio del cual se incluye en este CD de colección su composición titulada: "Problemas en la mente".

*Tequila: Una banda que llegó a desplegar gran calidad musical fue sin duda Tequila; supieron compaginar sus actuaciones para toda clase de público, tanto en centros nocturnos como al nivel de tardeadas y bailes populares, en donde su contagioso ritmo era casi indispensable. Por Tequila desfilaron muchos destacados músicos mexicanos que hicieron posible que la banda fuera contratada para presentarse durante largas temporadas en Europa, habiendo sido Suecia el lugar donde cosecharon mas éxitos y en donde más tiempo permanecieron actuando Participaron en el célebre Festival de Avándaro en 1971, cuando militaban en sus filas integrantes de la talla del desaparecido baterista Micky Salas (Q.E.P.D.), Ricardo "Richie" Triujeque-fundador y guitarrista que conserva aún la banda en pie de guerra radicando actualmente en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; así como los vocalistas Mario "El Cuñado" Ontiveros y Marisela Durazo.

Formaron parte del elenco del sello discográfico CBS en la línea económica Epic y llegaron a completar un álbum que incluye tanto covers como composiciones originales el cual fue lanzado al mercado por su compañía como parte del movimiento llamado Ofensiva Pop destacando algunos temas de corte soul de los cuales incluimos en este compendio musical el titulado "Give me another chance".

*Los Locos: Según investigaciones realizadas en torno a los orígenes del Rock Mexicano, el primer grupo oficialmente constituido fueron Los Espontáneos, del cual posteriormente surgió la trilogía más importante dentro de los "pioneros del Rock en México": "Los Rebeldes del Rock", "Los Teen Tops" y "Los Locos del Ritmo"; éstos últimos oficialmente están considerados como los primeros al haber obtenido un importante triunfo en un concurso de aficionados celebrado en Estados Unidos, cuando su nombre era el de "Pepe y sus Locos del Ritmo", y al frente se encontraba su vocalista Antonio "Toño" de la Villa, quien falleció en el mejor momento de su carrera, víctima de cáncer en la garganta. 

Después de elaborar una serie de éxitos con melodías covers como "Chica alborotada", "Pólvora" y "Aviéntense todos", y algunas originales como "Yo no soy rebelde", "Tus ojos" y "Triste noche", decidieron probar fortuna en la Unión Americana, habiéndose presentado con regular éxito en el famoso "Whiskey A Go Go" de Los Ángeles, California, lugar en el que suplieron a The Doors" y alternaban con el grupo de Gene Clark (ex-cantante de los Byrds). Estando allá cambiaron su nombre por el de "Los Locos", habiendo grabado un disco sencillo absolutamente de colección por su rareza, e incluso uno de los temas ("Guantanamera" llegó a entrar en las listas del Hit Parade). En este acoplado les presentamos la otra cara de esta joya discográfica, un peculiar arreglo bilingüe a la tradicional melodía "La Malagueña".

*Beans -Frijoles-: Tal vez desconocido para muchos, el grupo Beans tuvo su origen en el conjunto de Reynosa, Tamaulipas, Los Frijoles (el cual se mantiene en activo actualmente). Algunos de los músicos integrantes de Beans habían estado trabajando en México, D.F con el nombre de La Experiencia, presentándose con mediano éxito en cafés cantantes como "Le Chateau Melon" y en la Pista de Hielo Insurgentes, hasta que el productor uruguayo Jorge Barreiro los contrato para grabar en el importante sello discográfico CBS. Su aparición en el medio musical ya con el nombre de "BEANS" fue efímera; para grabar incluyeron al cantante de color apodado "BONDOLO", quien tenia realmente poca experiencia pues solamente había formado parte de grupos informales integrados en la colonia Roma del Distrito Federal, lugar donde él residia.

Lo más destacado de esta agrupación es la impecable ejecución en la guitarra de Paco "el Frijol", quien llegó a México para tocar con sus "paisanos" Los Yaki de Reynosa, durante una breve temporada. Algunos de ellos como el mencionado Paco y el bajista conocido como "el Abuelo", tocaron en el Frestival de Avándaro pero precisamente con Los Yaki ya en la etapa que tuvieron como cantante a Mayita Campos. Existen solamente dos temas grabados por ellos en aquella época: uno en español titulado "Por ser negro", y otro cantado en inglés que incluímos en este CD: "Machinery" ("Maquinaria").

*Iguana: La banda Iguana tal vez no llegó a ser tan popular como otras que también destacaron a principios de la década de los 70's, pero musicalmente estuvieron a la altura de cualquier otra. El antecedente histórico de esta agrupación se encuentra en el grupo "pionero de rock and roll", Los Sleepers, conocido gracias a sus versiones en español de canciones como "Hermanita" y "Al ritmo de la lluvia", sus fundadores fueron los hermanos Miranda (Rafael y Angel "el cartucho"), guitarrista y baterista respectivamente, quienes en compañía del vocalista y bajista Jorge Rossell decidieron formar Iguana, inicialmente como trío, para después añadir una interesante sección de metales comandada por el sensacional trompetista recién fallecido "Chilo" Morán, complementados por destacados elementos que permanecieron más bien al movimiento jazzístico, como el caso del tecladista Freddy Manzo, quien fue el encargado de los arreglos.

Solamente un álbum grabó esta banda incluyendo únicamente temas originales, algunos cantados en inglés y otros en español, como el que se incluye en éste acoplado: "Arco iris de cristal".

*Ciruela: La ciudad de Reynosa, Tamaulipas fue la cuna de algunos grupos muy importantes como los Los Ángeles Azules, que posteriormente adoptaron nombre de Los Yaki; la banda La División del Norte comandada por el popular vocalista Wayo Roux. El tercer grupo en importancia fue Ciruela quien perteneció a la compañía discográfica "Cisne Raff", sello que cobijó a muchos de los conjuntos que formaron la avanzada musical de los 70's.

Ciruela estaba integrado por los destacados guitarristas César Cal y Billy Valle, por el bajista actual productor de T.V., Sergio Saúl Soto (después tocó en la banda La Raza); el baterista Guillermo Garibay y el vocalista Daniel Valens conocido como "el hermano", quien radica en la actualidad en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su público estaba circunscrito a las tardeadas populares que se llevaban a cabo en los salones de baile como el "Chicago el "Mandril" y "Siempre lo Mismo" de la Avenida 8. Para recordarlos incluimos a Ciruela en este CD de colección con uno de sus temas originales: "Father" (Padre).

*El Ritual: Si tomamos en cuenta la calidad musical tanto creativa como interpretativa, así como la proyección escénica y el especial carisma típico de un grupo de rock, habría que calificar a El Ritual de Tijuana, B.C., como "El mejor grupo de rock mexicano de todos los tiempos". Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del histórico Festival de Avándaro en cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y sobre todo de iluminación. Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México ya encabezaban todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época.

Al desaparecer prematuramente, dejaron inconclusa su obra máxima, la rock ópera "La tierra de que te hable", y su discografia consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en disco sencillo de 45 RPM titulado "Tabú", el cual incluimos en este disco compacto de colección.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):