Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Arturo Meza - Ayunando entre las ruinas

Artista: Arturo Meza
Álbum: Ayunando entre las ruinas
Año: 1988
Género: Folk rock, Rock rupestre, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Gente de México [GM-007]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Ayunando entre las ruinas
 2. Lamento
 3. Jhasua
  
LADO B

 6. Eterut
 7. Todo por amor
 8. Tú ya no estás
 9. Hasta el amanecer


Alineación:
Arturo Meza - guitarra acústica, guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, teclaedro y voz
José Luis Almeida - batería electrónica, sintetizador, bajo eléctrico y adornos y solos en arpa
Músicos adicionales en las notas del disco.


Sobre el disco (por Israel Estrada Nieto, de la Revista Mortem México*):

Arturo Meza es un compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor mexicano. Un artista prolífico, inventor de instrumentos musicales tales como: Mezáfono y Teclaedro por citar solo un ejemplo; así como una fuerte si no una gran parte de base en su composición basada en el folk. La estructura de la canción sin más instrumentación que la voz y guitarra componen en gran medida sus temas y en algunas ocasiones una armónica. Pese a que ha incursionando en una gran gama de estilos musicales, como la música sinfónica, el progresivo, el rock clásico, el blues, rock duro, así como en ciertos momentos fusionándose o simplemente como un arreglo más la música tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son poesías de su propia autoría o algunos textos de otros escritores (En este trabajo se adjuntó uno). 

- Musicalmente este disco nos presenta:

Para empezar a describir su elaboración, musicalmente este es uno de sus materiales de corte conceptual ya que tema a tema se va fusionando en una especie de continuidad sonora y por lo tanto auditiva, en un Rock progresivo clásico de las escuelas europeas de los 70's (la elegancia de la italiana, la vanguardista como la inglesa, la electrónica de la española o la psicodélica de los franceses, así como la dura y siempre compleja de la alemana). Por lo cual se requiere una escucha atenta para poder descifrar los acordes minimalistas y escalas armónicas para darle esa continuidad de tema a tema. De igual manera la guitarra y el bajo son el balance perfecto de agudo y grabe para así tener una atmósfera tan directa y oscura. Un sintetizador centrado muy en los aspectos sonoros que le da la profundidad a sus acordes y escalas para hacer figuras atmosféricas, con lo que todo el disco está entre un verdadero viaje de tonalidades y tintes de secuencias. Con música, arreglos y textos del mismo Arturo Meza, podríamos declarar que este álbum sería el más exacto y declarado al rock progresivo mexicano. La voz tan bien llevada entre tono a tono y sin ser tan hostigoso su timbre y color de voz. Meza recurre a la inteligencia y entre la prosa de su letra nos cuenta y canta en cada tema para ser tan profundo, melancólico, depresivo y desafiando con sus acordes. A esto súmenle la oscuridad medieval de su sonido con la base rítmica de la batería haciéndose notar donde es sin saturar los temas, simplemente da la base rítmica y arrítmica entre los temas. Dejando una elaboración muy buena y su ejecución aceptable por parte de estos dos músicos.

- Letrísticamente este disco nos presenta:

Sus letras son poemas en prosa y otras en poesía abierta tan bien escritas y cada palabra esta con un sentido de existencia en las líneas de sus letras, no solo están en cada línea por estar si no que reflejan su cosmogonía única convertida en universo interior, la cual mezcla misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra, experiencias mundanas y crítica social. Clásica de la música de protesta en Latinoamérica de los 70's, así como de algunos artistas anglosajones. Todos los temas fueron escritos bajo su pluma por Meza a excepción del tema "Jhasua" que fue extraido del texto del "Orígenes de la civilización Adámica" de su autora Josefa Rosalía Luque Álvarez. Su producción fue por el sello Gente de México del cual él es el dueño.

En conclusión, es un álbum completo con muchas propuestas en todos los sentidos y obviamente ciertas limitaciones de producción de la época (analógico); con esto solo puedo anexar que un Músico como lo es Arturo Meza que ha estado en bandas desde la década de los 70's con:

Decibel, grupo experimental del que muchos conocedores dan por echo de su intervención en las filas de esa mitica banda; otras como Krol Voldarepet, grupo de música electrónico-atmosférico experimental; Tribu u Oxomaxoma; añadiendo bagaje atmosférico a la música. Compañero de andanzas del gran músico mexicano Jorge Reyes, además de José Luis Fernandez Ledesma. Y sin olvidar de sus aportaciones a varios proyectos como músico invitado.

La portada de este disco es obra del cantante y pintor cubano-mexicano José Fors (Mask, Duda Mata, Cuca, Forseps).


*Israel Estrada Nieto.
Editor de la Revista Mortem Mexico.
Revista Mortem México Desde 1993.
Reseña de su último trabajo Discográfico Constelaciones: https://youtu.be/K9klfJvFv2Y
Les comparto la entrevista a Arturo Meza de su último trabajo Discográfico Constelaciones: 

8 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/ulnv
    HD(Parte1): https://thinfi.com/ulnx
    HD(Parte2): https://thinfi.com/ulny
    HD(Parte3): https://thinfi.com/ulnz

    ResponderBorrar
  2. Qué gran disco. Hay garantía con Arturo Meza. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola, me gustaría establecer contacto directo con el autor de este blog. Es para poder citar algunos de los contenidos en una publicación impresa. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si gustas puedes escribirme a mi correo (juan_pedraza5@hotmail.com). Saludos.

      Borrar
  4. Muchas gracias. Recuerdo haber obtenido el disco original en el Tianguis del Chopo. Ahora lo volveré a disfrutar!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):