Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Rodrigo González - Aventuras en el DeFe

Artista: Rodrigo González
Álbum: Aventuras en el DeFe
Año: 1989
Género: Folk Rock (Rupestre)
País: México
Fuente de análisis: LP (1989), Ediciones Pentagrama [LPP-132] + CD reedición (1994), Ediciones Pentagrama [PCD-132]

Lista de canciones:

LADO A

1. Las aventuras en el DeFe
2. Susana de la mañana
3. Diva francesa
4. Los intelectuales
5. El feo

LADO B

6. Historia de la no historia
7. Gran silencio
8. Acerca de ti, acerca de mí
9. Dicen que la muerte
10. La máquina del tiempo


Sobre el disco:

Aventuras en el Defe o Crónica de una muerte no esperada...

El jefe me encargó una reseña del material de Rodrigo para el disco de Aventuras en el DeFe, ¿qué puedo decir del disco del Rockdrigo y sus aventuras en el DeFe, a 35 años de su muerte? Me parece que ya se ha dicho tanto sobre él, sobre su muerte y toda la mitología que se a construido alrededor del fulanito; sobre su música y sobre los cuatro discos inventados, ya que en realidad solo hizo un casete editado por él, grabado por él y vendido por él. Ahora se ha hecho tanto al respecto, hasta una estatua en el mismísimo metro Balderas y todos los que tienen la posibilidad de colgarse del mito del Rodrigo lo aprovechan, cuando al inicio casi nadie lo pelo, aunque en el 85 le comenzaba a ir bien, por suerte y por necedad de él mismo y de algunos alivianados que supieron ser oportunos y grabaron sus materiales en radio, en televisión, en algunas de sus presentaciones y así quedaron grabaciones que se pudieron utilizar. 

Pero bueno a lo nuestro.

En realidad tengo que decir que nunca vi al Rodrigo en vivo, la primera vez que supe algo de él, fue en el programa que se hizo en Radio Educación(*) a finales de 1984, con toda la banda Rupestre y la conductora de Radio Educación Andrea Fernández, ahí escuché a todos los músicos que conformaba a Los Rupestres, gente que ya conocía y había escuchado. Estaba el Roberto González ya sin Jaime y Emilia; ya había visto al Roberto con José Cruz en el Foro Tlalpan (todavía no existía el Real de Catorce). En el programa de radio, después de Catana y Roberto,  presentan a un tal Rodrigo González cantando "Perro en el periférico".

En el programa, estaban promocionando el Segundo Festival Rupestre, Alain Derbez había organizado el primer festival meses antes. 

Pero para este segundo festival ya estaba constituido el Colectivo Rupestre, inicialmente por Roberto González, Nina Galindo, Eblen Macari, Rafael Catana, Fausto Arrellín, Roberto Ponce y Rodrigo González, aunque en el programa de Radio Educación también estuvo Guillermo Briseño a quien ya había escuchado en varios lugares y cada que veía un disco de él, me lo conseguía. Pero cuando escuché al Rodrigo realmente me sorprendió sus letras y su estilo totalmente diferente a los demás y divertidísimo, me propuse ir a verlos. Por diversas razones ($) sólo pude ver a Jaime Lopez y Cecilia, al Catana y al Eblen en el evento de los Rupestres en el Chopo, posteriormente traté de ver dónde se presentaba el Rodrigo.

Un día llega el Humberto (saxofón) y me dice: "vente güey, vamos a ver al Rodrigo". Nos lanzamos al Ágora en Insurgentes, un lugarcito no muy grande donde incluso habíamos tocado, y resulta que cuando llegamos el lugar estaba hasta la madre, tan lleno que cerraron la puerta (snif snif), nos quedamos afuera y ahí en Av. Insurgentes, con el tráfico de la ciudad escuchamos lo poco que llegaba del Rockdrigo…

En el 84 yo “trabajaba” de músico, tocaba free-jazz en un trío con un ex-integrante de Atrás del Cosmos, y bueno, no teníamos ninguna entrada monetaria. Por las tardes sacaba una lana, me ponía en la Zona Rosa a ensayar rolitas, tocaba un poco de música clásica con la flauta y la gente que pasaba daba un poco de feria (acá entre nos, estaba cabrón tocar en la calle en invierno, pinche frío te entumía los dedos y la gente mala onda, o te corría de su entrada aunque estabas a un lado y algunos ojaldras le subían a la música que tenían de fondo en la tienda, o luego llegaba la tira.. "a ver joven circulando, no puede estar aquí y menos tocando... circulando, circulando", o querían que les dieras una lana [¿derecho de piso?]);  paralelo a ello me estaba divorciando de la madre de mis hijos, por lo cual andaba viviendo en donde podía, me quedaba en casa de algún amigo y por supuesto que andaba con poca lana y con algunos problemas legales… por lo del divorcio, no piensen mal.

Un amigo guitarrista que tocaba con Tehua, se fue a vivir a Nogales, nos había invitado, así que a principios del 85, vendí parte de mis instrumentos y me fui a Nogales y luego a Arizona. Ahí viví hasta principios de septiembre, llegué al Defe unos días antes del temblor del 85 y me entero que Rodrigo se presentaba en un foro en Tepito. Me lanzo a verlo pero ya en el lugar avisan que Rodrigo está en otro sitio, en una presentación de un libro o algo así, esperamos un rato y nos avisan que no va a llegar. 

Días después llegó el temblor de 1985…

Pasaron los días y fui a una reunión y lectura de poesía que se hizo en el terreno donde estaba el edificio, ya habían quitado los escombros, tocaron algunas rolas, un compa leyó algunos poemas y…Nunca pude ver en vivo al Rodrigo.


Tuvo un sueño tan bello
un sueño increíble
de corte gigante
un sueño inverosímil
algo pedante,
un sueño agobiante
que no quiso despertar,
no lo quiso soltar,
por la almohada embriagante.

Sus ojos no se abrieron,
labios no se movieron.
oídos sin oír
en la cama tendida estaba una mentira
que se hacía porvenir.

Como el viejo Rip
pasó muchos años
soñando los mundos
a que quisiéramos ir.

Y así fue que soñando 
soñó que dormía
y soñaba despertar
y como si nada
después de mil años
lo vieron bostezar
y cuando miró
todo había cambiado
ya era otro lado
era otro lugar.

"Es tan sólo un sueño"
pensó en sus adentros
y se volvió a acostar 
a ver si soñando podía de nuevo
volver a ser real
y alguien preguntó:
"¿seremos acaso
el sueño de un perro
en un anillo lunar?"

Como el viejo Rip
como el viejo rip
como el viejo rip
creyó que el sueño era lo real




- Arte adicional:
Portada CD reedición, Pentagrama.

5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo González - Aventuras en el Defe (LP original)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09emw
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09emx
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09emy
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09emz
      FLAC(CD): https://thinfi.com/uaef

      Borrar
  2. Hola amigo, interesante anécdota la tuya. Hace tiempo topé este blog y me gusta lo que comparten, no conozco mucho del material, pero la música de Rodrigo la conocí en el 92 y aun conservo un par de cintas, pero hoy me descargué este disco y mi duda es respecto a las calidades ¿HD es ripeo de LP o que fuente-resolución es? supongo que los flacs son 16/44.
    Bueno, espero que puedas ayudarme con las preguntas, pero sobre todo agradezco el tiempo de compartir. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola qué tal. Efectivamente los archivos HD provienen de digitalizaciones que hacemos de LP's (acetatos/vinilos) en calidad de 24/96. Ese mismo ripeo lo convertimos después a 16/44 que es la calidad FLAC, para aquellos que no quieran archivos tan pesados. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):