Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 10 de octubre de 2019

Leticia Servín - Sueño rock

Artista: Leticia Servín
Álbum: Sueño rock
Año: 2004
Género: Folk rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2004), Independiente

Lista de canciones:

 1. Al carajo
 2. Eriza
 3. Certeza
 4. Magic
 5. Alfiler
 6. Prólogo
 7. Tus labios
 8. Me sentí muy hombre
 9. Canción del melón
10. Dentadura
11. Ondea
12. El no lugar
13. Caracol


Sobre el disco (por Jorge Caballero: La Jornada, México D.F. Martes 22 de junio de 2004):

Antes de entrar al estudio para grabar su quinto disco original Leticia Servín soñó que seguía a una mujer de luz por Ciudad Guzmán, Jalisco, pero por más que corría no lograba alcanzarla. Entonces una jirafa del zoológico de Morelia llegó a auxiliarla; subió al cuello del animal y la persecución continuó, pero ni así pudo emparejarse con la mujer de luz. Contó el sueño a los músicos que la acompañan en este material y Porfirio Almazán le sugirió titularlo Sueño rock, ya que en esta producción la cantautora dejaba su sonido acústico y se electrificaba. 

En realidad Sueño rock, explica Servín, "no lo hice para irme al rock, sólo hice un disco en el que reuní canciones. Es una metáfora de algo que no existe, a la que le metí batería, que es una característica del rock, género que tiene algo que levanta, que actúa de inmediato". 

"Hace tres años que vine a vivir a la ciudad de México y fue una experiencia de contraste muy fuerte para mí, entonces esta selección de canciones obedece a esa reacción, porque la ciudad me empujaba hacia una actitud más activa que pasiva. Cuando recién llegué tocaba sentada con mi guitarra, no tenía movimiento porque en provincia recibimos más la música de concierto y tenemos una actitud premeditada a escuchar, aquí he aprendido mucho de los escenarios que he pisado, de la gente que me escucha, de las cosas que me dicen cuando actúo y, sobre todo, lo que he visto desde que llegué, lo que me ha hecho pensar y desembocó en estas canciones". 

En el librillo del disco viene una fotografía de Leticia montada en la jirafa de su sueño, al respecto afirma: "Es un fotomontaje, las proporciones serían como si me subiera a un dinosaurio. Cuando le llevé el disco a mi mamá me regañó, '¡hija pero qué andas haciendo!', me dijo". 

En este momento de la entrevista la autora de Mundo matraca señala que para realizar este disco hizo "un plan totalmente nuevo, con canciones que se fueron acumulando y refresqué la senda que he recorrido para ofrecer algo distinto al público que me ha escuchado, para esos que pagan su entrada para verme cantar; en ellos pensé cuando hacía el disco". 

 - Ni rolera ni trovera 
El género que toca Leticia Servín no se enmarca en el rolero ni trovero ni rupestre ni rocanrol; tajante Leticia menciona: "Nunca he sabido hacer música clasificada, lo que sí hago es música con sentimiento, de las cosas que veo, todo lo que se atraviesa ante mi mirada; me han invitado a tocar desde roqueros, roleros y rupestres. Pienso que tenía una idea original muy clara que se modificó en el transcurso del trabajo. Los músicos que invité a participar en este disco aportaron muchas ideas, a las cuales estuve muy abierta, no escribí ninguna partitura para que siguieran una línea, lo que hice fue un cifrado de la armonía de las canciones y cada músico hizo un arreglo, así que fue colectivo; de eso sí me dejé sorprender mucho, cada uno de ellos se discutió con su instrumento, se fueron a estudiar a su casa y regresaron con un arreglo, el material tiene mi nombre, pero en realidad es el trabajo de muchas personas". 

La cantautora confiesa que esta colectividad en Sueño rock salió porque "a mí me gusta tocar muchas veces la misma canción, que cada uno de nosotros tome su instrumento y hagamos gorda una canción. Me parece un regalo esa armonía de varias mentes trabajando de varias manos, esa energía me electrifica". 

 - Ejercicios literarios 
Además las letras de este disco junto con las del anterior, "Mundo matraca, son ejercicios musicales y literarios a los ojos de mucha gente; conservo mis raíces y no he tenido ninguna otra dirección más que mi mente, es decir, lo que creo y pienso, lo he seguido haciendo, pero con un poco más de experiencia, que siempre te vivifica". 

Sobre la decisión de producir nuevamente el disco, Leticia menciona: "En este disco vuelvo a hacerla de productora, no soy muy paciente para ir con un productor para hablarle y cantarle. Desde hace rato tomé la decisión de hacerlo yo misma con toda la responsabilidad y asumiendo todas las consecuencias que conlleva ser productora. No es un trabajo fácil, cada vez admiro más a productores que me han inspirado, pienso que por algún lado comenzaron sin saber nada; humildemente es una producción pensando en los sonidos y en las palabras como una unión. Busqué un estudio que me diera la calidad para grabar unas baterías en vivo, unos bajos profesionales, guitarras y voces; mucha gente me ayudó para pagarlo; el día que fuimos a sacar el disco de la maquila me faltaban 50 pesos y la vecina me pagó 100 pesos y con eso completé, agarré de todos lados, conté con el apoyo de mucha gente, fue como cumplir un sueño imposible, por eso también el nombre del disco. 

"Es un disco de amor, porque las canciones Cerveza y Caracol son un canto para la espera, el sin lugar... lo que he visto desde niña, a los nueve años me tocó ir a cortar limones e ir a venderlos al mercado porque mi situación era dura, ahora con el trabajo he confirmado que no hay acción sin consecuencia; las cosas son difíciles hay personas que no tienen posibilidades en la vida, afortunadamente yo las he tenido y Sueño rock está marcado con la mirada hacia lograr las cosas, de no detenerte y luchar hasta conseguir lo que quieres". 

 -¿En qué nivel creativo se encuentra? 
 -Tengo muchas canciones guardadas, como para otro disco. Me encuentro más segura, más comprometida conmigo misma. Hay gente que espera cosas de mí, pero no me quiero comprometer a lo que creo es importante decir, más allá de complacer a alguien quisiera hacerlo con la música, que es mi madre, a lo que he apostado mi vida. Antes cuando me presentaba en un escenario cantaba y la sorpresa me llegaba después, ahora cuando canto como que hay una expectativa de cumplir o no, hay gente que me pone nerviosa. Me encuentro en un lugar firme, cada palabra de Sueño rock está pensada y analizada desde mi trinchera, un momento de madurez sostenida con tres lazos, muy segura de ellos. 

El disco se puede conseguir en las Cafebrerías del Péndulo, en la sección de novedades. "Como me voy a Alemania no me alcanzó para ofrecerlo en otros lados, pero se pueden dirigir a leticiaservin.cjb.net ahí encontrarán más contactos.  

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):