Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 26 de septiembre de 2019

Kerigma - Siguiendo la línea

Artista: Kerigma
Álbum: Siguiendo la línea
Año: 1986
Género: Pop rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Vértigo / PolyGram [LPRN 23051]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Nena (no pidas)
 2. Siguiendo la línea
 3. Paren el juego
 4. Mi espera
 5. No dejes de soñar
 6. Salvación

LADO B

 7. Sin rumbo
 8. Atrapaste el sol
 9. Escúchalo
10. Igual
11. Puede suceder


Kerigma:
Ernesto Canales - guitarras
Gilberto Fabila - teclados
Tony Méndez - bajo
Arturo Ramírez - batería
Sergio Silva - vocales


Sobre el disco (del libro "60 años de rock mexicano, vol. 2" del Sr. González):

Una tarde, a finales de 1979, un par de amigos que se conocían desde la infancia, Ernesto Canales y Tony Méndez, platicaron sobre la posibilidad de unir sus bandas para crear Kerigma. Fue así como Sergio Silva, Rodolfo Yáñez y Ernesto Canales, procedentes de Coyote, se juntaron con Juan Carlos Novelo, Gilberto Fabila y Tony Méndez, procedentes de Iconoclasta (ojo: no es la banda de Víctor Baldovinos). Tocaban rock progresivo con raíces mexicanas, experimentando con tiempos en compases de 3/8 y 6/8. Sin embargo, sin perder el gusto por la narrativa fantástica y las estructuras eleboradas, las piezas fueron tomando un carácter más pop. 

Se incribieron al Segundo Concurso de Rock en el Chopo, de la UNAM, en 1982, y ganaron el primer lugar con el tema "Tendrás que cambiar". Participaron junto a Eclipse, Ruido Blanco y otras bandas. Entonces tocaban con frecuencia en un lugar montado en una cochera en Miguel Ángel de Quevedo, llamado El Oriente. Llegó un momento en que su dueño les ofreció el espacio; así nació La Rockola, un foro importante para la escasa escena roquera al comienzo de los años ochenta, que duró hasta el 84. Fue una opción distinta al hoyo fonqui. En La Rockola tocaron, entre otros, Cristal y Acero, Kenny and the Electrics, Sombrero Verde, Mistus, Rockdrigo, Botellita de Jerez y Clips; Kerigma era la banda de casa.

En 1983 salió Juan Carlos Novelo e ingresó el baterista Arturo Ramírez. Posteriormente, en 1984, el productor de televisión Luis de Llano les propusó musicalizar y participar en la ópera de rock "Hamlet. Príncipe de locura", basada en la obra de William Shakespeare, dirigida por Salvador Gracini. Temas como "Hamlet", "Ser o no ser", "Locura", "Buenas noches, dulce príncipe", y los temas de Memo Méndez Guiú, "Mi espera" y "Nena", que ya tocaban desde antes, los acompañaron siempre en sus conciertos. Se pretendió sacar un disco con grabaciones de la obra con la discográfica PolyGram, pero éstas quedaron enlatadas.

En 1987 musicalizaron la comedia teatral "La pequeña tienda de los horrores", dirigida por Manolo Sánchez Navarro. En esa ocasión interpretaron durante seis meses los temas de Alan Menken y Howard Ashman. De esto existen pistas grabadas con las que se pretendía hacer un disco, pero tampoco se editó.

Un año antes (*) firmaron con la discográfica PolyGram y lanzaron su primer disco al que llamaron Siguiendo la línea, con la producción de Peter Boher. Se editó también en Colombia y Perú. Se incorporó Francisco Ruiz en los teclados y Yamaha les dio un patrocinio que los hizo ir de gira a Costa Rica, Uruguay y Argentina.

El 20 de febrero de 1988 se presentaron en un concierto memorable en la Plaza de Toros México, junto a los grupos españoles Nacha Pop y Danza Invisible. En ese año salió Gilberto, que creaba, arreglaba y montaba la mayoría de lo que entonces tocaban. En esa etapa se presentaron en programas como el noticiero Hoy mismo, con Guillermo Ochoa, Súper rock en concierto, Eco, A toda música, Video éxitos, Estrellas de los 80 y Siempre en domingo.


(*) En el libro se menciona que el disco fue lanzado en el año 1987, sin embargo en las etiquetas del disco se puede ver que el año correcto en que se editó fue 1986.

10 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/edv5
    HD(Parte1): https://thinfi.com/edv6
    HD(Parte2): https://thinfi.com/edv8
    HD(Parte3): https://thinfi.com/edv9

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Un saludo hasta Lima, estimado Harry, no sabía que desde allá nos visitabas, pues recuerdo bien tus comentarios en Una Nota.

      Borrar
  3. Muchísimas gracias a quien se haya tomado el tiempo en subir esta versión en alta calidad o remasterizada. Tenía años tratando de recordar el nombre del grupo y buscando la canción "sin rumbo", una de las mejores de la banda a mi gusto.

    Recuerdo que tenía grabado desde niño un video en blanco y negro en donde el vocalista, que para mí a esa edad, se parecía mucho a Saúl Hernández de Caifanes, pero nadie se acordaba de la canción de esa canción, y mucho menos yo del nombre de la banda.

    Para haber sido sacado desde un LP, en realidad se escucha increíble! excelente trabajo!! Gracias!

    ResponderBorrar
  4. MUchas gracias a quien corresponda por este arduo trabajo de redactar un articulo y subir el disco en alta calidad.

    ResponderBorrar
  5. Gracias mil amigo. Gracias por tu estupenda y desinteresada labor.

    ResponderBorrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):