Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 12 de septiembre de 2019

Iconoclasta - Reminiscencias

Artista: Iconoclasta
Álbum: Reminiscencias
Año: 1985
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Discos Rosenbach [DR 002]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La gestación de nuestro mundo
 2. El hombre sobre la Tierra
 3. La era de los metabolismos tecnológicos

LADO B

 4. Reminiscencias de un mundo sin futuro
     a) Presagio de extición
     b) Primeras conflagraciones
     c) Secuelas holocáusticas
     d) La conciencia en el ocaso
     e) Un grito en el vacío
     f) El ábbadon
     g) Los insectos


Iconoclasta:
Ricardo Moreno - composición, arreglos, guitarra eléctrica, acústica, clásica, sintetizadores
Ricardo Ortegón - guitarra eléctrica
Nohemí D'Rubín - bajo eléctrico, guitarra acústica y orquestador
Rosa Flora Moreno - piano acústico, orquestador, órgano y sintetizadores
Víctor Baldovinos - batería y percusiones


Sobre el disco (por David Cortés, del libro El otro rock mexicano):

El grupo había iniciado con el pie derecho y el mundo del progresivo empezó a reconocerlos. Ellos se mostraban muy ambiciosos desde sus principios. La banda estaba sembrando a la espera de cosechar en un futuro mediato, sin saber que los frutos -artísticos- habrían de producirse en el extranjero, pero jamás en este país. Para 1985 apareció su segundo disco: Reminiscencias, una obra conceptual y una de las más logradas en su carrera.

"La gestación del mundo" comenzaba con un zumbido del sintetizador, se sumaba el piano acústico que entregaba tintes clásicos y, lentamente, el orquestador creaba el primer clímax. Es la imagen clara, fiel, de un nacimiento. "El hombre sobre la tierra" fabrica un entorno tranquilo, idílico, semivalseado que, conforme transcurre modifica su tiempo, y donde el grupo se revela como una agrupación fina, sutil; este corte contrasta con la atmósfera menos esperanzadora de "La era de los metabolismos tecnológicos", un tema urgente y vertiginoso que deriva en un desenfreno premonitorio; es una voz de alerta hacia el género humano.

El lado dos abría con "Reminiscencias de un mundo sin futuro", un largo track dividido en siete "movimientos". El primero "Presagio de extinción" se liga con la urgencia del tema anterior; "Primeras conflagraciones", con una guitarra arpegiada y el sintetizador forman un lamento sicodélico, ácido. Hay cambios de tiempo frecuentes a lo largo de una ambiciosa composición bien llevada en la que sobresalen las guitarras, que marcan las transiciones, los rasgos principales, los detalles de este gran fresco.

Por su parte, "Secuelas holocaústicas" posee toques barrocos reforzados con un coro majestuoso; es una pausa antes del regreso al vértigo de "La conciencia en el ocaso" al cual sigue la desesperación de "Un grito en el vacío" y la tétrica calma de "El abbadón", para finalmente cerrar de manera climática con "Los insectos", únicos sobrevivientes de los estragos causados por los humanos.

Reminiscencias fue un trabajo balanceado, equilibrado, un disco indispensable en la discografía del rock progresivo internacional y que brindó reconocimiento al grupo en dicho ámbito. Iconoclasta había llegado a un momento en el que su creatividad estaban en uno de sus puntos más altos. Y no solo eso, a diferencia de las agrupaciones contemporáneas habían logrado romper el fatídico cerco del primer disco: al propiciar la continuidad en su trabajo se abrían múltiples puertas hacia el futuro.

5 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/dteb
    HD(Parte1): https://thinfi.com/dted
    HD(Parte2): https://thinfi.com/dtee
    HD(Parte3): https://thinfi.com/dtef

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte, tiene un gran tesoro musical.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen aporte compa, este disco lo tengo en Lp, me lo encontré en una góndola de ofertas en Aurrera como por los 90's, ya tenía su rato que no lo escuchaba, gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):