Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de agosto de 2018

Vía Láctea - Vía Láctea


Artista: Vía Láctea
Álbum: Vía Láctea
Año: 1980
Género: Electrónica
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (año desconocido), Rock'n'Roll Circus [Momia CD 01]

Lista de canciones:

 1. La estructura del universo
 2. El jardín de la presencia divina
 3. Vía lumiere
 4. El hombre en la eternidad
 5. Meditación post atómica
 6. La alondra y la virgen

- Pistas adicionales del CD reedición, Rock'n'Roll Circus:

 7. Ubarigh 
 8. La venganza de Rayola 
 9. El retorno de Aymara 


Sobre el disco (del libro "El otro rock mexicano" de David Cortés*):

Carlos Alvarado era una pieza esencial en Chac Mool pero, al igual que el resto de los integrantes del grupo, no era improvisado, aunque tampoco llegaba a ser un virtuoso. El mismo año en el que apareció "Nadie en especial", también se editó, de manera independiente, el debut de Vía Láctea, proyecto personal del tecladista y una de las primeras intentonas puramente electrónicas en llevarse a cabo en el ámbito del rock nacional.

Pero la música electrónica en su vertiente popular nació con muchas deficiencias. No solo la adquisición de equipo para realizarla era onerosa; también se enfrentaba a problemas de orden técnico y cuando el equipo llegaba a cruzar las fronteras del país generalmente se trataba de modelos obsoletos. Asimismo, había un nexo inconcluso; mientras en el primer mundo la música electrónica de corte académico ya se había ganado su reputación y sus experimentos gozaban de la aceptación, especialmente en las élites aunque había logrado permear a una serie de interesados que habrían de sacarla de los laboratorios para llevarla a los escenarios de rock, en México este puente no se había tendido.

Carlos Alvarado empezó a hacer música electrónica como podía y sus limitaciones no eran otra cosa más que el resultado del entorno en el que se formó. Tenía como maestros una amplia discografía, un intercambio de ideas con sus contemporáneos y algunos teclados. Con estos elementos comenzó darle cuerpo a Vía Láctea. 

Hasta entonces Vía Láctea, no obstante sus trabajos asentados en casete, era una entidad anónima en las grabaciones, situación que se modificó en 1980 al aparecer el álbum epónimo de este proyecto que, a estas alturas, ya era de un solo hombre. Vía Láctea reproduce los parámetros instaurados por la electrónica teutona: la mística de un viaje por el universo donde el caos es el inicio y la materia sonora adquiere forma hasta construir imágenes concretas definidas. La tarea no era sencilla, y más cuando su autor, dejando de lado la tradición universal, declaraba: "Pretendo abrir nuevas dimensiones de sonido... La música es una combinación bien lograda de música electrónica hecha con sintetizadores y varios instrumentos acústicos: flautas, tamboura, kalimba, caracoles, etcétera".

Un par de invitados colaboraron en este disco. Jorge Reyes aportó las flautas, la tamboura y la kalimba, aunque ni los caracoles ni el etcétera se encuentran en "El jardín de la presencia divina"; y por su parte Arturo Meza incorporó la guitarra en "La alondra y la virgen", probablemente el mejor corte del disco en donde a pesar del arsenal de teclados interpretados por Alvarado, la música es de una experimentación ingenua y plagada de gorgoritos de un bajo nivel musical.

En el ámbito musical, el debut de Vía Láctea tuvo sus rasgos de osadía; su mérito es ese: el tratar de abrir una brecha por la cual pocos se adentraron y menos dejaron registro alguno. Pero afuera... había que ser muy ingenuo para creer a pie juntillas las declaraciones de Carlos Alvarado: "Es una satisfacción muy padre que tú llegas a tu casa y que te escriba Chris Cutler (el baterista de Henry Cow) y te diga que le gustó tu cinta, tú dice ¡qué padre!, o Klaus Schulze o Stockhausen.

A pesar de su presencia, poco impactó Vía Láctea en la escena, porque además de las tortuosidades sonoras poco digeribles, Carlos Alvarado ya se había integrado de tiempo completo a Chac Mool.

*Texto resumido, se recomienda la lectura completa del mismo en el capítulo: "El florecimiento del rock sinfónico: Meditaciones (Post) Electrónicas (I)"

9 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/488k

    ResponderBorrar
  2. thank you vvvvvvvery much for your instant response & instant upload of Via Lactea - for now-
    all the best
    Ar themis
    from Greece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thanks too for your coments. Maybe tomorrow I'll be posting a compilation album by Size with all they recorded. Greetings.

      Borrar
  3. Hola! Quise descargar este álbum y resulta que no está. ¿Será posible que lo subas de nuevo? Gracias y felicidades por este gran sitio.

    ResponderBorrar
  4. Disco extraño, aunque genial... Gracias

    ResponderBorrar
  5. Es un disco de entendimiento único, pero eso le da su genialidad gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):