Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 2 de agosto de 2018

Briseño, Carrasco y Flores - Briseño

Artista: Briseño, Carrasco y Flores
Álbum: Briseño
Año: 1978
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1978), Productos Especiales CBS [MC-936]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Aquí estoy (vámonos lejos)
 2. La mancha
 3. Try
 4. Entre la piel y el alma

LADO B

 5. En el lomo del río
 6. Mariposa
 7. Pregúntale a tu retrato
 8. El árbol de la noche triste
 9. Comparaciones (Apariencias)


Gilberto Flores - batería
Mario Carrasco - bajo
Guillermo Briseño - todo lo demás que se oye

Músicos invitados:
Lorenzo Fernández - guitarras flamencas en "Mariposa"
Óscar Sarquiz - guitarra de acompañamiento en "Try" y "El lomo del río"
Luis Lono - guitarra de acompañamiento "El lomo del río"


Sobre el disco:

Guillermo Briseño, compositor, pianista, guitarrista, cantante, poeta, fundador y director de la primera y única escuela de rock en México, la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Sus inicios en el rock datan desde principios de los sesentas formando parte del grupo Los Masters, a la edad de 16 años, pasando por varios otros grupos como Cinco a Priori, donde ya se interpretaban sus composiciones, El Antiguo Testamento y Soul Force con Javier Bátiz. Integraría posteriormente el grupo de tendencia funk Cosa Nostra, con quienes grabaría un par de discos. Sin embargo es luego de la desintegración del grupo que daría inicio a su propio proyecto titulado "Briseño, Carrasco y Flores", donde da rienda suelta a su genialidad como compositor y músico buscando ampliar los horizontes de la música de rock que se había estado gestando hasta ese entonces, brindándole inteligencia e identidad nacional, en un panorama por demás sombrío de finales de la década de la prohibición.

Parte de lo destacado de este material, es la versatilidad de su autor para la ejecución y ensamble de varios de los instrumentos que aquí él interpreta. En esta grabación sólo se cuenta con el apoyo de Gilberto Flores en la batería y Mario Carrasco en el bajo, salvo unas pocas pistas de guitarra de acompañamiento que se mencionan en los créditos del disco, todos los demás instrumentos, incluidas las voces, coros, armonías y ensambles de las mismas, lo interpreta Guillermo Briseño. Algo por demás sobresaliente, ya que francamente si uno no se acerca a leer los créditos del álbum, puede pasar por alto esta hazaña del artista.

Dentro de un ritmo bastante funk marcado por la marcha de la batería y el fraseo dialogante entre el teclado y el bajo inicia "Aquí estoy (vámonos lejos)". Ya entrando la voz de Memo la música parece apaciguarse aunque mantiene una tensión creciente en el fondo, mientras nos canta cómo ha entrado en un estado de conciencia en que ha tomado el control de su vida para partir en busca de la tan ansiada felicidad, y que mejor si es con la persona amada. Pese a lo energético de la pieza, su melodía guarda un cierto aire de melancolía, como de aquel que deja atrás sus viejos sueños. Dicha melancolía se disipa al final en su sección instrumental, luego de partir en este viaje en busca de un mejor destino.

Una bellísima balada nos entrega en "La Mancha", donde a través de este recurso metafórico de la paloma nos canta sobre aquello que lamentamos haber descuidado. Cada quien puede interpretar de acuerdo a sus vivencias qué representa esta ave, a partir del contexto que plantea la canción. Como recurso peculiar están los coros, que como mencionamos los realiza el propio autor, que imitan voces femeninas bastante bien, sin sonar fuera de lugar. El requinto al final de Memo también es bastante efectivo.

"Try" carga mucha de la influencia blusera de Memo y en especial de Janis Joplin a quien se aventura a emular un poco en una sección de la canción, para salir muy bien librado. Comenta que fue de los temas que compuso durante su estadía en E.E.U.U. y evidentemente también guarda cierta similitud con la canción "Try (Just a little bit harder)" que interpretaba la Dama blanca del blues.

"Entre la piel y el alma" es otra balada bastane emotiva que nace tras una charla madre-hijo. La música guarda mucha influencia soul en su estructura con los coros y la interpretación muy bien proyectada de Guillermo, con este final que asciende en fuerza bajo el sonido del órgano y el piano para mayor ambiente.

En el lado B del disco nos encontramos más con una búsqueda de expropiación del rock, como nos lo muestra el tema "En el lomo del río", donde nos entrega una fusión de rock con el son, en una letra que también busca incorporar la influencia de los autores nacionales y las temáticas de estas canciones llenas de referencias a las regiones geográficas de nuestro país, siguiendo la travesía del río.

La única canción en co-autoría del disco, "Mariposa", donde la música fue compuesta por Sarah Jiménez y la letra corrió a cargo de Guillermo Briseño. Dentro del arreglo del tema se pueden escuchar unas guitarras flamencas que toca Lorenzo Fernández. En esta canción percibo mucha influencia de Joan Manuel Serrat, como si fuera una canción que pudo haber compuesto y cantado el Nano, bastante bella por cierto, pero con esa fuerza roquera que le da el grupo.

"Pregúntale a tu retrato" es mi canción favorita del disco, su letra es breve pero bastante efectiva, en añoranza a la persona amada. De nuevo destaca la interpretación de Memo, pero aparte de esa parte baladezca que se presta para la temática de la canción, tiene un gran freseo de bajo que es al que recae la melodía y también cuenta con una sección intermedia energética y algo experimental con las voces se escuchan y los rápidos arpegios de piano, jugando un poco con la dinámica de lo habitual.

La única pieza intrumental del disco es "El árbol de la noche triste" que nos presenta nuevamente esa búsqueda por fusionar el rock con ritmos y música más apegada a nuestras raíces. En este caso este tema tiene una estructura que recuerda al progresivo, pero con melodías y rítmica que nos traen reminiscencias a la música prehispánica... bueno a lo que dicen que sonaba la música de aquella época. El título de esta pieza hace referencia a aquel árbol donde dice la leyenda que el conquistador español Hernán Cortés se acercó a llorar luego de una derrota en batalla contra el ejercito mexica. Existe entonces la 'polémica' de si el nombre es apropiado dado que los invasores eran los españoles y por ende dicha noche no debió haber sido triste... Pero como comenta Memo en las notas de las canciones: "El árbol de la noche triste". Desde luego, un símbolo de mestizaje continuo, sin que por esto pierda su atractivo para los perros...

Si por algo se caracteriza gran parte de la obra posterior de Briseño, es por su crítica política y social, "Comparaciones (Apariencias)" es así el primer tema con este enfoque. Y como es otra de sus características, su crítica no es panfletaria, ni facilona, sino envuelta en poesía que oculte el mensaje para aquellos que de verdad sepan escuchar. En este estilo destacan de su obra posterior "La gata hidráulica" y "Presagio charro". Definitivamente un recurso necesario dentro de las sociedades represoras como la que se vivía en ese entonces. La emoción que transmite en esta interpretación, solo al piano, es brutal. En la voz utiliza recursos como el falsete, mientras realiza ligeros adornos entre las progresiones de acordes. Simplemente el maestro haciendo lo que mejor sabe hacer.

Un aténtico oasis en el desierto musical que padecía el país en cuanto a rock y como ha sucedido con otras grandes obras de nuestro rock, este disco jamás ha sido reeditado. Y es una lástima ya que nos perdemos de un brillante despliegue de talento de uno de los genios con los que aún cuenta este país y sigue siendo pasado por alto no sólo por el público en general, sino por muchos críticos del rock de nuestro país que se dicen conocedores. Pero en fin, realmente dense la oportunidad de disfrutar el inicio de uno de los personajes clave para la evolución, tan negada por sus detractores, del rock mexicano.


- Arte adicional:
 LP lado 1.

LP lado 2.

10 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/yimp
      HD(Parte1): https://thinfi.com/yimq
      HD(Parte2): https://thinfi.com/yimr
      HD(Parte3): https://thinfi.com/yims
      HD(Parte4): https://thinfi.com/yimt

      Borrar
  2. any chance for a lossless upload of great mexican group VIA LACTEA
    https://www.discogs.com/artist/1272472-V%C3%ADa-L%C3%A1ctea & SIZE https://www.discogs.com/artist/595604-Size-4, if you do have them for sure, would be much appreciaterd . thank you for great music...
    best regards
    Art themis
    from greece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sure, I have music from both bands. I hope to share it with you soon. Greetings.

      Borrar
    2. thank you vvvvvvvery much for your instant response & instant upload of Via Lactea - for now-
      all the best
      Ar themis
      from Greece

      Borrar
  3. Fantástico, mil gracias por la complacencia, amigo Juan, lo disfrutaré enormemente.
    Un abrazo, y ya sabes, para lo que se ofrezca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer amigo, igual pronto espero compartir el de Arturo que me solicitaste. Un abrazo afectuso de vuelta.

      Borrar
  4. Sigo creyendo que es el mejor disco de Briseño, Carrasco y Flores... gracias

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):