Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de febrero de 2018

Varios - 1968 Música, imágenes e historia

Artista: Varios
Álbum: 1968 Música, imágenes e historia
Año: 1998
Género: Documental
País: México
Fuente de análisis: CD original (1998), Universal Music [MCAD 75189]

Lista de canciones:

 1. Steppenwolf - Born to be wild
 2. Los Hitters - Ahora estoy solo
 3. Eric Burdon and The Animals - Sky pilot
 4. Blue Cheer - Summertimes blues
 5. Los Piccolinos - Yo, tú y las Rosas
 6. Roberto Jordán - Hazme una señal
 7. Testimonio de Javier Barros Sierra
 8. Johnny Dynamo y los Leos - Palabras
 9. Big Brother and the Holding Company - Piece of my Heart
10. Simon and Garfunkel - Mrs. Robinson
11. Testimonio de Gustavo Díaz Ordaz
12. The Human Beings - Nobody but me
13. Gary Puckett and the Union Gap - Young girl
14. Testimonio de Luis Echeverría Alvarez
15. Armando Manzanero - Somos novios
16. Angélica María - Cuando me enamoro
17. Roberto Jordán - El juego de Simón
18. Los Rockin' Devils - Pata pata
19. Raphael - Mi gran noche
20. Crónica medalla de oro a México en boxeo
21. Sly and the Family Stone - Dance to the music
22. Bobby Goldsboro - Honey
23. Marrilee Rush - Angel of the morning
24. The Lettermen - Going out of my head
25. Testimonio de Gustavo Díaz Ordaz


Sobre el disco:

Esta vez presentamos un disco muy  especial, su edición data de 1998 conmemorando 30 años del 2 de octubre, se dice que sólo se hizo una edición de 1000 CD’s,  tiene  gran importancia histórica, como registro de la sonoridad musical  en el año 1968 en inglés y en español; qué era lo que se escuchaba en la radio mexicana,  así como testimonios de Javier Barro Sierra, 3 meses antes del 2 de octubre, rector en ese momento de la UNAM, testimonio de Luis Echeverría Álvarez quien fungía como Secretario de Gobernación, y Gustavo Díaz Ordaz un mes antes de la matanza del 2 de octubre y otro testimonio en 1977 cuando fue nombrado embajador de España. Así que este CD es un testimonio importante de lo que se vivió en México política y socialmente en 1968.

Resulta interesante que en este caso me parece que las canciones, presentan y representan algo mucho más subjetivo de lo que es la música en sí,  este disco juega el papel de ubicación sonora,  temporal y vivencial, es el fondo musical de un tiempo en especifico, y por lo tanto pueden subsistir tranquilamente "Born to be wild" de Steppenwolf con "Mi gran noche" de Raphael o "Summertimes Blues" de Blue Cheer con "Cuando me enamoro" de Angélica María. Finalmente es la Banda Sonora de un cobarde y mortal instante en la vida de México.

Y como bono extra los invitamos a que escuchen el podcast  "2 de octubre no se olvida".

Más información de internet.

Es un CD que apareció en 1998 para conmemorar el 30 aniversario del movimiento estudiantil. Ésta es una colección musical atractiva pero más aderezada con comerciales e identificaciones de raduiodifusoras de la época. Es un magnífico trabajo que incluye algunos de los temas musicales, fragmentos de discursos políticos, mensajes comerciales e imágenes de ese año tan significativo en la historia moderna de México.

El año de 1968 (año bisiesto), es un instante trascendental, convulsivo y revolucionario para la humanidad entera. Un año de ruptura entre las viejas estructuras establecidas y el empoderamiento de la primera generación de jóvenes que disfrutaban los beneficios de la abundante posguerra (los baby boomers).

Esta primera juventud empoderada (o por lo menos en vías de empoderarse), demostró ser una generación innovadora y contestataria; organizada e inventiva. Sin embargo, su principal cualidad resultó ser su capacidad de cuestionamiento al entorno y las instituciones de su tiempo.

Movimientos estudiantiles se desataron casi de manera simultánea alrededor de todo el mundo, en demanda de diálogo y retroalimentación para todas sus peticiones locales, convirtiendo a éstas en un movimiento global enfocado en una causa común: el positivo cambio en la sociedad de su tiempo.

En México todos conocemos el rojo desenlace de nuestro movimiento estudiantil. Cantidad de documentos antropológicos, sociales e históricos han sido publicados. Al igual que muchos reportajes, crónicas y documentales que existen al respecto.  

Publicado en 1998 por Universal Music México, es resultado de una profunda investigación sonora y visual entre Jorge Soto y Arturo López Gavito, quienes aglutinaron en este documento (a manera de transmisión radiofónica),  los éxitos musicales del momento en inglés y español, entrelazados por comerciales, cortinas de estaciones de radio como Radio Capital y Radio Éxitos,  así como también las voces de los distintos actores involucrados en nuestro muy particular 1968.

Aquí podrás escuchar a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría convivir sonoramente con Steppenwolf o Eric Burdon and the Animals.  La recopilación lanzada al mercado en CD y cassette, hoy resulta difícil de encontrar en formato físico e inclusive completa en internet. Sin embargo y a casi 20 años de su publicación, este documento histórico sigue siendo el más serio e imaginativo del recuento de aquel convulso año, momento trascendente que une a todas las juventudes contemporáneas.

10 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):