Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 8 de agosto de 2024

Limbo Zamba - Bienvenido al Limbo

Artista: Limbo Zamba
Álbum: Bienvenido al Limbo
Año: 1996
Género: Nu metal, Funk rock, Rock alternativo
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), Discos Dodo [DCD9506]

Lista de canciones:

1. Bienvenidos al Limbo
2. El socio
3. Comunión
4. El ciclo de la vida
5. Pieles
6. Monstruos
7. El camino
8. La 2a vuelta a la vida
9. Diserción
10. La historia de una
11. El circo de las almas 1a parte
12. Síntomas
13. El circo de las alamas 2a parte
14. Telequinesis
15. El reciclaje del espíritu
16. Sin salida
17. Sigo vivo
18. El fin de lo eterno


Limbo Zamba:
Rosa Arias - voz y percusiones
Hugo González - batería, percusiones y voz
Iván Castillo - bajo
René Castro - guitarra

Producido por Matt Leland y Limbo Zamba.
Músicos invitados en las notas del disco.


Sobre el disco (del libro 60 años de rock mexicano vol. III, de Rafael González Villegas):

Durante 1991, en la ciudad fronteriza de Mexicali, en Baja California Norte, Rosa Arias, con apenas 15 años, se integró a una banda recién formada de nombre Limbo Zamba, para tocar la percusión por invitación del baterista Hugo González. Ella venía del grupo dark Vida Etérea, pero le resultaba un estilo poco energético, contrario a lo que en realidad le gustaba. Como Limbo Zamba no tenía voz principal, sólo fue cuestión de tiempo para que ella se hiciera cargo y le imprimiera al grupo la energía que siempre los caracterizó.

Su primer concierto fue en 1992 junto a otros grupos que tocaban covers y ellos fueron los únicos que interpretaron material original. Les fue muy bien, así que comenzaron a presentarse en pequeños lugares de Mexicali, como el London Pub, durante 1993. Ese año, también visitaron San Luis, Sonora, y grabaron un demo que comenzó a circular en sus tocadas, que cada vez tenían un público más numeroso.

Tere Estrada, en su libro Sirenas al Ataque, menciona: «Según Rosa, en el rock se espera que una mujer en el escenario baile y cante bonito y eso es algo opuesto a Limbo Zamba. Ella aúlla, berrea y se mueve como trompo. Su imagen es andrógina: aparece rapada, con tatuajes y pantalones bombachos».
Viajaron a la Ciudad de México y concursaron, sin suerte ni gloria, en la competencia La Batalla de las Bandas, de 1993, realizado en Rockotitlán y donde ganó el grupo La Concepción de la Luna. Por ese entonces, comenzaron a alternar con bandas como Ansia, Consumatum Est y Guillotina, los cuales siempre les brindaron apoyo para darse a conocer de mejor manera en el centro del país.

En 1994, se inscribieron en el concurso Valores Bacardí, junto a otras bandas de rock como El Cuerpo de Cristina. Incluso llegaron a ser recomendados en la revista Eres en la sección de grupos nuevos, en un ambiente de sospechoso apoyo mediático a las bandas de rock.

Ese mismo año, grabaron su primer larga duración en San Diego, Саlifornia con la producción de Matt Leland, al que llamaron Bienvenidos al Limbo. Sony Music pagó la producción, pero hubo complicaciones para su lanzamiento y lo sacaron de manera independiente hasta 1996, con distribución del sello Discos Dodo.

Mientras tanto, viajaron a la capital del país para participar activamente en los conciertos de apoyo a las comunidades zapatistas desplazadas, como parte de los conciertos de Serpiente Sobre Ruedas, durante 1995. Para el 96, visitaron Guadalajara y, posteriormente, viajaron a California para presentarse en varias ciudades de ese estado.

Continuaron viniendo a la Ciudad de México y dieron conciertos masivos en las arenas Tlanepantla y López Mateos durante 1998. Limbo Zamba representó a México en el South by Southwest (SXSW) en Nueva York, seguido por un tour en varias ciudades de Texas y cerrando en Monterrey.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):