Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de septiembre de 2023

La Corte - La Corte

Artista: La Corte
Álbum: La Corte
Año: 1973
Género: Pop Rock, Soul
País: México
Fuente de análisis: LP original (1973), Capitol Pops [POP-238] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tormento de amor
 2. Dame la mano
 3. Siempre por siempre
 4. Puedes irte ya
 5. No me niegues tu amor

LADO B

 6. Pequeña flor
 7. Perdona
 8.  Estamos unidos
 9.  A tus pies
10. Volveré a vivir


Director artístico y productor: Jesús Rincón.
Ing. de grabación: Jesús Fematt.


Sobre el disco (entrevista por José Luis de la revista México Canta no. 410, 1973):

Procedencia: Baja California. Tiempo de haberse formado: Dos años. Miembros que lo integran: Dos mujeres y siete hombres. Lugar donde trabajan: Holliday Inn. Estancia en México: Mes y medio. La entrevista que a continuación leerán, se realizó en un camerino, sin ningún problema. Así que después de las clásicas presentaciones y saludos, comenzamos las preguntas...

-Ahorita la música que tocan ustedes, ¿la consideran comercial?...
-No totalmente; tocamos de todo, entre comercial y rock...

-¿Es necesario tocar de todo?
-Algunas veces, todo depende del lugar y la gente.

-¿Qué piensan de los lugares como estos, en que tienen que trabajar para gente que no es precisamente joven?
-Que a veces tocamos música contra nuestro gusto, que nos limitan y nos molestan con que le bajemos al volumen; en fin, no nos dan libertad musical. Claro que no siempre, y también depende del lugar... 

-En Baja California, ¿ustedes trabajaban en algún lugar determinado?
-No, preferimos tocar en bailes y fiestas.

-En grabaciones, ¿Qué han hecho?
-Precisamente ahorita estamos grabando nuestro primer disco sencillo.

-¿Qué música es?
-Son dos piezas norteamericanas; o sea, son "fusiles". Nosotros queríamos grabar nuestras propias composiciones, pero nos dijeron en la compañía que primero teníamos que grabar lo que ellos nos dieran, y ya después, si ven que jalamos, nos van a dar chance de grabar lo nuestro.

-Eso es lógico, pues no quieren arriesgarse. Bueno, y esas composiciones, ¿son de rock o qué onda?, ¿están en inglés?
-Son onda soul, y sí, están en inglés...

-De todos los lugares en que han trabajado en la República Mexicana, ¿en dónde piensan que les han sabido captar mejor la música que interpretan?
-Parece ser que aquí, en el D. F.... 

-¿Ustedes cuál creen que sea el problema más grande que se enfrenta un grupo que viene de provincia, a trabajar a la Ciudad de México? 
-El Sindicato de Músicos..

-¿Por qué?
-Porque si no estás registrado (que pasa por lo regular con todos) no puedes trabajar. Nosotros, por ejemplo, tuvimos que conseguir un permiso provisional para poder trabajar.

-Desde que se inició el grupo a la fecha, ¿no han tenido que cambiar de personal? 
-Ninguno.

-¿Cuál ha sido la base de esa unión? 
-Armonía musical, y personal.

-Qué bien, pues con razón están en donde están... Ahora vayamos platicando con cada uno.

Mary Leyva, 22 años (cantante). -¿Qué tan difícil es, para una mujer, desarrollarse en este tipo de trabajo? 
-Es muy duro, porque siempre piensan que uno es una muchacha loca, y eso no es cierto. Todos se equivocan, porque yo, al menos, si me doy mi lugar...

-Dentro de la música moderna, ¿Cuál tipo crees que requiera de un mayor esfuerzo vocal?
-Yo creo que el soul.

-¿Qué cantante te atrae más y por qué? 
-Aretha Franklin, por el sentimiento que le imprime al cantar. 

Graciela Leyva, 20 años (cantante). -¿Qué opinas de tus compañeros?
 -Se portan a todo dar; pero eso sí, con mucho respeto. 

-¿Crees que haya en México bastantes cantantes de música moderna?
-Sí, las hay...

-¿No has pensado cantar como solista? 
-Me gustaría, pero prefiero estar con el grupo.

Fernando Leyva (bajista). -¿Qué tan dura es la carrera de músico de rock?
-La verdad, no es muy difícil, lo que pasa es que los problemas que tenemos, nos los crean las organizaciones.

-Tú que andas para allá y para acá, ¿has visto grupos musicales que no deberían estar trabajando, por maletas?
-Sí, hay veces que un grupo que toca horrible está trabajando y ganando bien, mientras los buenos se mueren de hambre. Pero esto sucede porque a
veces esos grupos buenos no quieren adaptarse a las reglas para trabajar...

-¿Qué exigen?
-Presentación, responsabilidad y música variada.
- No se quieren vender... 

Leonel López (trompeta). -¿Qué facilidades hay para estudiar música en
Baja California? 
-No muchas.

-¿Tú crees que pueda ser un músico lírico tan bueno como un estudiado?
-Sí, al poseer corazón y oído. 

-El tocar este tipo de música comercial, ¿no te atrasa musicalmente?
-No, al contrario, te avanza.

Rubén Peralta (trompeta), -¿Te gusta el jazz?, ¿a quiénes escuchas?
-Sí, me gusta mucho; y escucho a Miles Davis, Buddy Rich y muchos más. 

-¿Crees que exista mucha diferencia entre el rock y el jazz? 
-Pues hay algunos adornos en el rock que llegan a parecerse al jazz, por lo que no andan lejos.

Jesús Leyva (requinto). -En la actualidad, ¿Qué música es más difícil
tocar, el rock o el bossa nova?
-Pues ahorita el rock ya trae cosas muy avanzadas, y pienso que ya es más difícil.

-Dentro de las bandas gabachas más populares actualmente, ¿a cuál consideras la más avanzada musicalmente?
-A Blood, Sweat and Tears. 

Fito Hernández (órgano). -¿Qué meta te has fijado como músico?
-Realizar y triunfar con las creaciones originales del grupo.

Jesús Romero (armonía). -¿Qué piensas de la música de rock en México?
-Que ha progresado bastante, y hay muchos grupos muy buenos.

Sergio Coronado (batería). -¿Qué música piensas que sea la más elegante de tocar?
-El bossa nova...
-Ok, gracias a todos.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0b96x
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0b96y
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0b96z

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):