Álbum: La Corte
Año: 1973
Género: Pop Rock, Soul
País: México
Fuente de análisis: LP original (1973), Capitol Pops [POP-238]
Género: Pop Rock, Soul
País: México
Fuente de análisis: LP original (1973), Capitol Pops [POP-238]
Lista de canciones:
LADO A
1. Tormento de amor
2. Dame la mano
3. Siempre por siempre
4. Puedes irte ya
5. No me niegues tu amor
LADO B
6. Pequeña flor
7. Perdona
8. Estamos unidos
9. A tus pies
10. Volveré a vivir
Director artístico y productor: Jesús Rincón.
Ing. de grabación: Jesús Fematt.
Sobre el disco (entrevista por José Luis de la revista México Canta no. 410, 1973):
Procedencia: Baja California. Tiempo de haberse formado: Dos años. Miembros que lo integran: Dos mujeres y siete hombres. Lugar donde trabajan: Holliday Inn. Estancia en México: Mes y medio. La entrevista que a continuación leerán, se realizó en un camerino, sin ningún problema. Así que después de las clásicas presentaciones y saludos, comenzamos las preguntas...
-Ahorita la música que tocan ustedes, ¿la consideran comercial?...
-No totalmente; tocamos de todo, entre comercial y rock...
-¿Es necesario tocar de todo?
-Algunas veces, todo depende del lugar y la gente.
-¿Qué piensan de los lugares como estos, en que tienen que trabajar para gente que no es precisamente joven?
-Que a veces tocamos música contra nuestro gusto, que nos limitan y nos molestan con que le bajemos al volumen; en fin, no nos dan libertad musical. Claro que no siempre, y también depende del lugar...
-En Baja California, ¿ustedes trabajaban en algún lugar determinado?
-No, preferimos tocar en bailes y fiestas.
-En grabaciones, ¿Qué han hecho?
-Precisamente ahorita estamos grabando nuestro primer disco sencillo.
-¿Qué música es?
-Son dos piezas norteamericanas; o sea, son "fusiles". Nosotros queríamos grabar nuestras propias composiciones, pero nos dijeron en la compañía que primero teníamos que grabar lo que ellos nos dieran, y ya después, si ven que jalamos, nos van a dar chance de grabar lo nuestro.
-Eso es lógico, pues no quieren arriesgarse. Bueno, y esas composiciones, ¿son de rock o qué onda?, ¿están en inglés?
-Son onda soul, y sí, están en inglés...
-De todos los lugares en que han trabajado en la República Mexicana, ¿en dónde piensan que les han sabido captar mejor la música que interpretan?
-Parece ser que aquí, en el D. F....
-¿Ustedes cuál creen que sea el problema más grande que se enfrenta un grupo que viene de provincia, a trabajar a la Ciudad de México?
-El Sindicato de Músicos..
-¿Por qué?
-Porque si no estás registrado (que pasa por lo regular con todos) no puedes trabajar. Nosotros, por ejemplo, tuvimos que conseguir un permiso provisional para poder trabajar.
-Desde que se inició el grupo a la fecha, ¿no han tenido que cambiar de personal?
-Ninguno.
-¿Cuál ha sido la base de esa unión?
-Armonía musical, y personal.
-Qué bien, pues con razón están en donde están... Ahora vayamos platicando con cada uno.
Mary Leyva, 22 años (cantante). -¿Qué tan difícil es, para una mujer, desarrollarse en este tipo de trabajo?
-Es muy duro, porque siempre piensan que uno es una muchacha loca, y eso no es cierto. Todos se equivocan, porque yo, al menos, si me doy mi lugar...
-Dentro de la música moderna, ¿Cuál tipo crees que requiera de un mayor esfuerzo vocal?
-Yo creo que el soul.
-¿Qué cantante te atrae más y por qué?
-Aretha Franklin, por el sentimiento que le imprime al cantar.
Graciela Leyva, 20 años (cantante). -¿Qué opinas de tus compañeros?
-Se portan a todo dar; pero eso sí, con mucho respeto.
-¿Crees que haya en México bastantes cantantes de música moderna?
-Sí, las hay...
-¿No has pensado cantar como solista?
-Me gustaría, pero prefiero estar con el grupo.
Fernando Leyva (bajista). -¿Qué tan dura es la carrera de músico de rock?
-La verdad, no es muy difícil, lo que pasa es que los problemas que tenemos, nos los crean las organizaciones.
-Tú que andas para allá y para acá, ¿has visto grupos musicales que no deberían estar trabajando, por maletas?
-Sí, hay veces que un grupo que toca horrible está trabajando y ganando bien, mientras los buenos se mueren de hambre. Pero esto sucede porque a
veces esos grupos buenos no quieren adaptarse a las reglas para trabajar...
-¿Qué exigen?
-Presentación, responsabilidad y música variada.
- No se quieren vender...
Leonel López (trompeta). -¿Qué facilidades hay para estudiar música en
Baja California?
-No muchas.
-¿Tú crees que pueda ser un músico lírico tan bueno como un estudiado?
-Sí, al poseer corazón y oído.
-El tocar este tipo de música comercial, ¿no te atrasa musicalmente?
-No, al contrario, te avanza.
Rubén Peralta (trompeta), -¿Te gusta el jazz?, ¿a quiénes escuchas?
-Sí, me gusta mucho; y escucho a Miles Davis, Buddy Rich y muchos más.
-¿Crees que exista mucha diferencia entre el rock y el jazz?
-Pues hay algunos adornos en el rock que llegan a parecerse al jazz, por lo que no andan lejos.
Jesús Leyva (requinto). -En la actualidad, ¿Qué música es más difícil
tocar, el rock o el bossa nova?
-Pues ahorita el rock ya trae cosas muy avanzadas, y pienso que ya es más difícil.
-Dentro de las bandas gabachas más populares actualmente, ¿a cuál consideras la más avanzada musicalmente?
-A Blood, Sweat and Tears.
Fito Hernández (órgano). -¿Qué meta te has fijado como músico?
-Realizar y triunfar con las creaciones originales del grupo.
Jesús Romero (armonía). -¿Qué piensas de la música de rock en México?
-Que ha progresado bastante, y hay muchos grupos muy buenos.
Sergio Coronado (batería). -¿Qué música piensas que sea la más elegante de tocar?
-El bossa nova...
-Ok, gracias a todos.
FLAC(LP): https://thinfi.com/0b96x
ResponderBorrarHD(Pt.1): https://thinfi.com/0b96y
HD(Pt.2): https://thinfi.com/0b96z
¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrar