Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de agosto de 2022

Fobia - Leche

Artista: Fobia
Álbum: Leche
Año: 1993
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1993), BMG Ariola [CDL 1160] + Caset original (1993), BMG Ariola [NOC-017]

Lista de canciones:

 1. Plástico
 2. Los Cibernoides
 3. Fiebre
 4. No me amenaces
 5. "_ _ _ _ _"
 6. Miel del escorpión
 7. Perra policía
 8. Regrésame a Júpiter
 9. Maten al D.J.
10. Tú me asustas
11. Los Cibernoides (radio edit)
12. Johnatan [*]

- Pista adicional de la edición en Caset:
13. (De aquí para allá...)


Fobia:
Leonardo de Lozanne - voz y coros
Cha! - bajo electromagnético y sax
Paco Huidobro - guitarra electromagnética y coros
Gabriel Kuri - batería, percusiones y programación
Iñaki - ¿todo lo demás?, coros

Una producción BMG Ariola dirigida y realizada por Marteen.
Producción musical: Marteen y Fobia.


Sobre el disco (por Carlos De La O*):

Leche fue el tercer trabajo desarrollado entre Marteen y Fobia. Su relación creativa encontraría su punto álgido culminante en un disco cargado de rampante sexualidad masculina. La psicodelia intuida en las anteriores entregas de la banda se desplegaría en su versión más sofisticada en un híbrido que abrevaba lo mismo del hard-rock que del bossa o el calypso .

La sobrada confianza de los integrantes propia de la juventud -23 años en promedio al grabar el disco- y su virtuosismo, quedó impresa en mezclas musicales tan aventuradas, que se permitían pasar del speed metal al bobalicón jugueteo pop sin romper el equilibrio de las canciones en ningún momento (“ _ _ _ _ _ “). La banda sabía mantener la coherencia de un producto tan ecléctico en sonidos que paseaba sus composiciones entre ritmos primigenios con guitarras distorsionadas (“Plástico”, “Fiebre”), sampleos (“Maten al DJ”) y sofisticados arreglos de acompañamiento (“Miel del escorpión”, “Regrésame a Júpiter”, “Tú me asustas”) sin perder el hilo conductor de las mismas; anunciando así su precoz madurez musical.

Quizá por eso no sorprende el poco entendimiento hacía la banda, tanto en la naciente escena alternativa como en la recepción del público y la crítica. Al escuchar Leche 25 años después, aún con su compromiso con la distorsión y la psicodelia (con el rock en su acepción más pesada), es extraño pensar que una banda a la que se le reclamaba credibilidad tuviera un sonido menos meloso que varios actos contemporáneos indicados como deidades roqueras. Los primeros discos de Café Tacvba o Santa Sabina sonaban decididamente más sensibles frente al Leche de Fobia, por nombrar sólo un par de ejemplos.

La falta de conciencia política de Fobia (declarada abiertamente en “No me amenaces” como un reto deliberado hacía sus colegas más reaccionarios y comprometidos con causas sociales) tampoco contribuyó a cimentar sus credenciales roqueras, alienándolos aún más de la escena alternativa. Ese escarnio es explorado por Huidobro profundamente en los surcos de Leche, con abiertas burlas a todo tipo de actitudes solemnes de roqueros y poperos por igual.

Leche sellaría el destino de Fobia con el decrecimiento de su popularidad ante la incomprensión de su propósito. Es su tercer disco por el que se les describe ahora como visionarios adelantados a su tiempo, capaces de plantar cara a sus detractores más feroces, aquellos incapaces de comprender la sofisticación de una banda que se negó a ser etiquetada más que por su propia voluntad. El principal componente de Leche es eso que llaman el bravado.


*https://carlosdelao.medium.com/f-03-i-a-cd6d5635c364


- Arte adicional:
Portada Caset original (1993), BMG Ariola.

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/08ks6

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(KCT pt.1): https://thinfi.com/0b51s
      FLAC(KCT pt.2): https://thinfi.com/0b51t

      Borrar
  2. Muchas gracias... tengo los discos en físico pero este, en su ripeo, me da un error.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):