Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 18 de mayo de 2022

Tehua y Óscar Chávez - Añoranzas mexicanas vol. 2

Artista: Tehua y Óscar Chávez
Álbum: Añoranzas mexicanas vol. 2
Año: 1974
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1974), Polydor [LPR 16133 / 2389 052]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Las gaviotas
 2. El desterrado
 3. Marchita el alma
 4. El buque de más potencia
 5. La tarde era triste
 6. Canción mixteca

LADO B

 7. Acuérdate, acuérdate
 8. La mancornadora
 9. Nunca, nunca, nunca
10. Lamento del preso
11. Adiós, Mariquita linda


Arreglo, requinto y dirección: Benjamín "Chamín" Correa.


Sobre el disco:

Tehua (en náhuatl, tú) es el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo. Cantante mexicana de música tradicional nacida en Querétaro. Poseedora de una voz sumamente melodiosa, es una activa difusora de la música mexicana. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como la "voz abusadora de los pájaros".

Su familia emigró a los dos años a San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella se considera oriunda. A los 26 años se trasladó a la Ciudad de México para comenzar su carrera de cantante, si bien nunca estudió canto. Según sus propias confesiones, su intención era tener un estilo muy similar a Lucha Villa; sin embargo, la diferencia en las voces de ambas hizo imposible seguir esa dirección. 
 
En sus inicios comenzó a cantar en bares. A principios de la década de 1970 comenzó a cantar canciones de protesta, y en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, junto con los que llegaría a alternar en múltiples ocasiones. Destaca también en esta época, su versión al tema "Los sonidos del silencio", original de Simon & Garfunkel o "Aquellos tiempos", cover al tema "Those where the days" de Mary Hopkins.

Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora  hasta Oaxaca y Chiapas. Interpreta temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores, entre muchos otros no menos importantes. 

Canciones como "Mis blancas mariposas", "La norteña", "El buque de más potencia", "Cuatro milpas", "Mi casita de paja", "El jarabe loco", entre una mayoría de canciones regionales mexicanos que hasta cierto punto están olvidadas, han sido gracias a Tehua rescatadas del olvido y del paso del tiempo. 
 
Su carrera ha sido poco comercial. Además de sus discos, sus canciones aparecen en frecuencias de radio cultural, y ella ha concedido especial atención a las presentaciones en vivo, en asociación con instituciones culturales del gobierno de la Ciudad de México y de algunos estados de la República.

Murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 2014.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0805f
    HD(Parte1): https://thinfi.com/0805g
    HD(Parte2): https://thinfi.com/0805h
    HD(Parte3): https://thinfi.com/0805i

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, muy buena mussica mexicana.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):