Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de noviembre de 2021

Grupo Víctor Jara - Vamos patria

Artista: Grupo Víctor Jara
Álbum: Vamos patria
Año: 1978
Género: Nueva canción, Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1978), Polydor [LPR 16278]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Vamos patria
 2. Soneto a Matilde
 3. El elegido
 4. Alacaravan
 5. Edgar Blackie

LADO B

 6. Cuando venga la paz
 7. Tormentos de amor
 8. Genaro Vázquez leyenda
 9. Pequeña patria mía
10. Canción para mi niño


Grupo Víctor Jara:
Eugenia León
Margarita León
Mario Rivas
Rafael Centeno


Sobre el disco:

El Grupo Víctor Jara fue un grupo de Canto Nuevo formado a finales de los setentas, como muchos otros que surgieron por esa época en nuestro país, que destaca en la historia por la peculiaridad de tener entre sus integrantes a dos de las voces más destacadas en la historia de nuestro país. Cada quien en su respectivo rubro, y aunque en este proyecto apenas empezaban a madurar en su instrumento que es la voz, Eugenia León y Mario Rivas serían posteriormente dos de las voces más importantes en la escena musical de nuestro país. Eugenia dentro de su fusión tan particular entre la trova, el jazz, el canto nuevo y otros ritmos latinos, siendo voz de los letristas más destacados de nuestro país y Mario dejando su huella indeleble, pese a su prematura muerte, en el rock progresivo mexicano en el grupo MCC.

El nombre del grupo surge en tributo al cantautor chileno del mismo nombre que muriera torturado y asesinado en manos de las Fuerzas Armadas de la dictadura militar en su país. Fundan el grupo en 1975 siendo estudiantes del CCH Naucalpan. Además sus integrantes forjaron su preparación artística como estudiantes en la Escuela Nacional de Música, pues es sabido que ahí estudiaron juntos tanto Eugenia como Mario. Y ya dentro de este ambiente empezaban a formarse grupos de interés donde evidentemente también coincidían las ideologías de éstos jóvenes.

Algo destacable del disco, que sería lógico por sus integrantes, es el arreglo de las voces especialmente en temas como "Canción para mi niño" donde estas solas sostienen toda la pieza. Hay una variedad de géneros que se abordan en su estilo, muy definido por estos arreglos corales, que van del danzón, al bolero, el corrido, la danza, el joropo, la trova y hasta un tema con influencia de blues.

- Información adicional:

María del Rosario León Vega, más conocida como Eugenia León (7 de junio de 1956) es una cantante mexicana.​ En 1985 gana el primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España con el tema "El Fandango Aquí" de Marcial Alejandro.

Nacida en 1956 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, ingresa al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan. A los 18 años, decide dejar su casa para estudiar de lleno en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Con el apoyo de su hermana, con tesitura de mezzosoprano funda el grupo Víctor Jara, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana, posteriormente integra el grupo Sanampay, integrado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, cuyo director es Naldo Labrín, de donde decide emerger individualmente en 1982, construyendo un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y la música brasileña.

- Información adicional del Colectivo Sol*:

Mario Eduardo Rivas Montero nació el 4 de mayo de 1956 y murió el 24 de agosto de 1989 tras una larga lucha contra el sida. Sus inicios en la música se remontan a 1962, cuando ingresó al coro de niños de la Iglesia de Nuestra. Sra. de Guadalupe, popularmente conocida como la Gualupita en la colonia San Rafael. Allí, destacó por su impresionante voz y pasó en poco tiempo a ser soprano solista. Alentado con esmero y dedicación por su padre, aprendió guitarra por sí solo; participó desde pequeño en programas infantiles de televisión donde ganó numerosos premios. 

Más tarde, al mudar de voz a tenor, en medio del espíritu revolucionario adquirido durante su estancia en el CCH Naucalpan, fundó y dirigió ahí mismo el Grupo Víctor Jara, entre cuyas componentes destacan Eugenia y Margarita León. Con este grupo vocal de excelente factura y como miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano, recorre varios países europeos –República Democrática de Alemania, Checoeslovaquia, la URSS-, y posteriormente Cuba, Nicaragua y parte de Sudamérica. El grupo Víctor Jara graba un bello disco Vamos Patria, con arreglos orquestales de Alicia Urreta –pianista y compositora mexicana amiga y colaboradora de José Antonio Alcaraz, y alcanzan reconocimiento a nivel nacional. El grupo se disuelve en 1980 y Mario inicia su carrera como cantante de rock en el grupo MCC, fundado entre otros por Humberto Álvarez, Enrique Quezadas y Jorge Velasco.


*http://colectivosol.org/bibliotecaarchivorivas.html

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):