Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de octubre de 2021

Astillero - Astillero. Excélsior

Artista: Astillero
Álbum: Astillero. Excélsior
Año: 1991 (1984-1989)
Género: Jazz, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: 2 x LP original (1991), Producto Especial Peerless [910401] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Pirámides
 2. Rumores urbanos
 3. Vapor Mexique

LADO B: 

 4. La máquina del tiempo
 5. Ya te olvidé
 6. Caoba mujer

LADO C:

 7. Nostalgia por el futuro
 8. A Nino
 9. Los olivos

LADO D:

10. La rumorosa
11. Pinotepa Nacional
12. El duende


Astillero:
Renato Menconi - saxofón y flauta
Alejandro Pérez Sáez - bajo
Pablo Anguiano - batería y percusiones
Marco Antonio Morel - guitarra (Astillero, 1984)
Carlos Sepúlveda - guitarra (La máquina del tiempo,1986)
Miguel Peña - guitarra (Nostalgia por el futuro, 1989)

Portada: Astillero, acuarela de Raúl Anguiano.


Sobre el disco (extractos de las notas del mismo, por el grupo Astillero):

Astillero nace en 1983 fruto de un impulso colectivo. La experiencia personal de quienes lo formamos nos hace converger y coincidir en varios puntos: la necesidad de crear nuestra propia música, el deseo de emprender la búsqueda de un lenguaje original, el afán de ejercer nuestro oficio con plenitud para desarrollar una personalidad sonora que emane de nuestros instrumentos, y el ánimo de comprometernos a reflejar desde nuestro punto de vista la realidad de la que formamos parte.

Creemos que ésta es una tarea de construcción que sitúa al músico como protagonista en el terreno del arte. Lo anterior queda resumido para nosotros en el concepto Astillero.

Luego de ocho años de vivir este proyecto nos sale al paso la necesidad de reflexionar sobre nuestro andar. Hemos ahondado en las dos raíces en las que nos cimentamos: la música tradicional mexicana y el jazz. Nuestro lenguaje se da la síntesis de estos dos nutrientes.

Astillero ha desarrollado una personalidad sustentada en el oficio de quienes lo integramos. En base a la experiencia, tenemos la absoluta convicción de que ésta es la tarea a la cual nos queremos dedicar. Hoy tenemos Nostalgia por el futuro.

El jazz, la nueva música que nace con el siglo, ha dado origen a un sinnúmero de géneros populares y enriquecido a otros, así como al lenguaje sonoro de grandes músicos: Stravinsky, Ravel, Milhaud.

La música tradicional mexicana, suma de expresiones artísticas de muchos tiempos y culturas que formaron nuestro país, es la raíz de nuestra música popular urbana. El conocimiento profundo del jazz nos permite comprender e identificar los orígenes de la cultura musical contemporánea.

En México el músico contemporáneo debe cumplir la función de puente que vincule la cultura tradicional con el arte del futuro. Esto sólo puede llevarse a cabo a través de una labor creativa, siendo el conocimiento formal e histórico profundo de nuestra música y la asimilación de aquello de valor de la cultura universal, la fuente de donde partir.

De esta manera nuestro tiempo quedará representado por una música con raíz y de valor genuino, la cual formará el caudal que impulse una evolución continua y no una fragmentada y temporal modernización. De este fluir deberá surgir la cultura popular; de la voz de su protagonista, la auténtica cultura popular del porvenir.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06u7m
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06u7n
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06u7o
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06u7p
    HD(Parte4): https://thinfi.com/06u7r

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):