Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 2 de junio de 2021

Roberto González - Por ahora

Artista: Roberto González
Álbum: Por ahora
Año: 2011
Género: Folk rock, Son contemporáneo
País: México
Fuente de análisis: CD original (2011), Fonarte Latino [CDFL-1488] 

Lista de canciones:

 1. Sol
 2. Todos los sones
 3. La corriente
 4. Niña bonita
 5. Alebrije
 6. La gallina
 7. La esencia
 8. Sin clases
 9. Josefa
10. Jobo
11. El huerto
12. Eso es
13. Las palomas
14. Juego


Sobre el disco (por Radio México Internacional*):

Roberto González es uno de esos autores de música a los que podríamos llamar indispensables. Uno de esos creadores que saben que de entre todas las cosas que realmente importan en la vida (que, en realidad, no son tantas), la música y la poesía son dos de las más entrañables. Músico coherente, si los hay, Roberto sabe devolvernos la confianza en que las palabras y los sonidos pueden formar caminos amables y dejar huellas profundas, descolocando las vacías nociones de la fama y la fortuna.

La ruta de Roberto González dentro de la música mexicana ha sido larga y plena de momentos significativos. Nació en Alvarado Veracruz aunque sus inicios musicales se relacionan mucho más con la canción urbana desde sus primeras composiciones. Fue parte de eso que podríamos llamar movimiento (pero que también se puede entender como una manera de hacer música y poesía y de compartirlas) que se llamó “Rock Rupestre” y que reunió los aciertos y los desconciertos de varios que creían firmemente en que la faramalla sobra a la hora de hacer música y en que “una guitarra de palo y una voz recién salida del ron” podían ser los vehículos más honestos para seguir caminando juntos en este universo de incertidumbres que nos ha tocado compartir.

Dentro de ese momento del rock mexicano, las canciones de Roberto González se dejaron escuchar primero con el grupo “Un viejo amor” y después en diversos discos se han convertido en clásicos, como “Sesiones con Emilia”, “Aquí”, “Lentejuelas”, “Madre Mesoamérica”. Las letras, la lírica de Roberto González, han sido el distintivo de sus propuestas, y siempre regresan, insistentemente, a nuestra memoria: “La Soga”, “Satisfaga sus deseos”, “Lentejuelas”, “Como uno más”, “Caminó”, “El Palacio de los Espejos”, “Mi Libertad” y la que se ha convertido en una de las canciones emblemáticas del rock mexicano: “El Huerto”.

Pero la lírica de Roberto fue encontrando formas musicales diversas para expresarse (como su bolero dedicado a Rosario Castellanos, por ejemplo, o el huapango con el que le habla a Sor Juana), y desde hace unos años se instaló en los acordes del son jarocho con las buenas credenciales de su alvaradería. Dos discos han sido el resultado de esta etapa: “Alvaraderías” y “Por Ahora”. En este segundo comenzó, además, a cantar al lado de su hija Julia González Larson, joven, talentosa y con una voz inteligentemente educada que crea un provocador contraste con la “rasposa” voz de Roberto. Ambos están logrando un sonido que se agradece y se disfruta enormemente y están perseverando en esa manera de hacer música que, como ha dicho el promotor musical Jorge Pantoja “…produce una especie de oxígeno puro para que podamos respirar en medio de tanta contaminación.”


*https://www.imer.mx/rmi/roberto-gonzalez/

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):