Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de junio de 2020

The Spiders - Corre corre

Artista: Spiders
Álbum: Corre corre
Año: 1980
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980), Discos Gas [ING-1289]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Run, run, run (Corre, corre)
 2. Sunset (Ocaso)
 3. You (Tú)
 4. 54th avenue (Av. 54)
 5. Out of the country (Allá en el campo)

LADO B

 6. Sea and sand (Mar y arena)
 7. Nothing more to say (Nada más que decir)
 8. Reflections (Reflexiones)
 9. It's good to have you back (Es bueno tenerte aquí de nuevo)
10. Can't wait anymore (No puedo esperar más)


Spiders:
Reynaldo Díaz Velez - guitarras
Manuel Oliviera de la R. - bajo eléctrico
Antonio Vierling Hernández - guitarra, teclados y vocales
Pierre Chaurand - batería

Además:
Guillermo Oliviera de la R. - batería
Servando Ayala - teclados


Sobre el disco (por Fabián de los Santos Castro de la Revista Conecte, 1981):

Hoy reseñamos el álbum corte por corte, no si antes decirles que ésta no es la primera intervención de Spiders en grabaciones. Su primer L.P. se tituló  "Back" (1970, R.C.A.), el segundo fue "Nuevas rutas del sonido" (1974, R.C.A.), del que se tiraron sólo mil copias y fue retirado del mercado a petición del grupo, pues no quedaron conformes con el resultado en varios detalles. También circuló un sencillo, ignoro la fecha, con canciones no incluidas en álbum alguno; y este, "Corre, corre" viene a ser su tercer L.P., el cual les tomó casi tres años para concluirlo.

El primer lado da comienzo con "Corre, corre" (A. Vierling)-- Resalta de inmediato la excelente pronunciación del inglés, todas las canciones son interpretadas en ese idioma, por parte del cantante. La rola trata sobre un amor infructuoso, al que esta vez se le deja en libertad de huir --correr: "Puedes correr, correr, si así lo deseas... Nada en el mundo me hará ir tras de ti...". Quizás el único "pero", sería el tratamiento a la lira, demasiado modesto.

"Ocaso" (A. Vierling)-- Buena introducción acústica. Un pianito eléctrico -Fender Rhodes- adereza a la medida, acompañado de un juego de teclas simulando cuerdas. El ritmo es interesante, "Aquí en el ocaso te estoy esperando. Te necesito, y tú sabes que es verdad".

"Tú" (A. Vierling)-- Resulta ser una de las mejores canciones del álbum -a mi gusto particular, la mejor-. Sumamente fina y sentida. El cantante derrocha cualidades histriónicas; "Cierro mis ojos y el sueño se ha ido...". Luego viene la resignación ante la pérdida de la pareja, y la rola se torna alegre, movida; sin embargo, vuelve a caer en la melancolía. ¡Excelente corte!; con gran manejo del tema.

"Avenida 54" (A. Vierling)-- En ésta, las Arañitas se balancean contentas, con ritmo sabroso en sus telarañas; "Los tiempos cambian, y tengo que encontrar una respuesta...". Claro, con optimismo.

"Allá en el campo" (A. Vierling)-- Es presentada en la contraportada con una falta de ortografía. "Cowntry" en lugar de "Country". Relata la felicidad de vivir en el campo, en la naturaleza; "No hay nada mejor que el campo... Puedes amar a tu nena hasta la primera luz matinal". Con la presente, se cierra el primer lado.

"Mar y arena" (A. Vierling)-- Dedicada a la memora de Rubén Macías, abre la segunda cara. Nos evoca mucho el sonido de Traffic, con toda la nostalgia que significa tanto la simple evocación, como el propio mensaje: "Llévame a un lugar lejano, dond no sepa quién soy...".

"Nada más que decir" (A. Vierling)-- Descubre la simpatía que sienten las Arañas. Por el estilo musical de las Aguilas (Eagles), usando las voces casi de manera idéntica, lo mismo que el tratamiento de las guitarras, tal vez la que desmereció un poquito fue la batería, al no variar sus rutinas en los redobles. "Hay que amarse los unos a los otros, sin nada más que decir".

"Reflexiones" (G. Oliveria de la R.)-- Es muy parecida a "Tú" de la primera cara; "Cantando una canción, ya no te necesito más...". Aquí, otra vez la lira y los redobles no poseen mucha imaginación que digamos...

"Es bueno tenerte de regreso" (A. Vierling)-- Es un "viaje" con algún camarada que se fue y regresa; "Cierra tus ojos, y estarás volando, como un ave...".

"No puedo esperar más" (A. Vierling), concluye la audición, metiéndole esparcimiento a la despedida. A mi gusto, le faltó volumen a la grabación para que lograse plenamente su cometido, pues casi se desenvuelve en una vuelta de rock and roll, que pierde "punch" por carecer de intensidad.

Concluyendo: Un disco de muy buena calidad ¡ que con un manejo más inteligente en los requintos, algunas partes percusicas y otro tipo de formas corales para enriquecer textura, hubiera resultado excelente. Por lo pronto, los amantes del soft rock -rock suave- pasarán muy gratos momentos con este "Corre, corre" de las Arañas, a los que felicitamos sinceramente, y suplicamos que trabajen durísimo en los renglones anotados: coros, requintos y batería -¿qué tal letras en español?- precisamente en ese orden para conquitar un sonido más exuberante.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/qpda
    HD(Parte1): https://thinfi.com/qpdd
    HD(Parte2): https://thinfi.com/qpdh
    HD(Parte3): https://thinfi.com/qpdl

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):