Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 3 de junio de 2020

Rafael Catana - Terregal

Artista: Rafael Catana
Álbum: Terregal
Año: 2016
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2016), Grabaxiones Alicia [GACD0100]

Lista de canciones:

 1. Terregal
 2. Esa mujer
 3. Bataclán
 4. Rock sobre ruedas
 5. 14 bandidos
 6. Romántico
 7. Luminosa
 8. Alí
 9. Punta Cometa
10. Las Ánimas
11. Ángel mío


Sobre el disco (por Joel Gustavo Rodríguez Toral de La Gazzetta DF*):

"Terregal es la vista imposible para andar el camino", en palabras del mismo Rafael Catana, músico, poeta y conductor cultural, reconocido en el terreno de lo que se ha denominado rupestre, sin embargo en este trabajo, en este conjunto de 11 canciones, en sus letras se encuentra una fuerte vena de la lírica beat, como de lírica infrarrealista, de la poesía irreverente y profunda, y musicalmente hablando hayamos un buen sonido del post rock y underground, muy al estilo de gente como Tom Waits, Leonard Cohen y Neil Young. Apoyado de músicos experimentados como la banda que lo acompaña: La Rooster Band, que entre sus integrantes se encuentran Víctor Moreno, rockero que fue integrante fundador de Medusa y Miguel "Gallo" Esparza, rockero integrante de los Dug Dug's, con quiénes nos presenta: Terregal.

Con 5 producciones en su haber Rafael Catana realiza una grabación en donde se aventura en una música de tesituras, intimidades y hasta pensamientos que bien son de un transeúnte, de un viajero que busca o se halla en un lugar que le brinda lo nublado e inesperado de un "Terregal", que evita ver con claridad hacia adelante, pero que a pesar de disminuir la vista, permite que la guía sea la esperanza. Y con ese ánimo propone en sus canciones el inevitable camino de la esperanza en su 6° producción musical, que es en definitiva un trip, un viaje sonoro, muna música hermana de: “En el camino” de Jack Kerouac sólo que Jack ahora no se llama Jack, se llama Rafael Catana.

Del álbum podemos decir que sobresalen: “Terregal”, “Luminosa”, “Alí”, probablemente: “Esa mujer” sea la que tiene una influencia mayor de Tom Waits. La que ha realizado mi favorita y que me recuerda un poco al sonido entre Santana y Van Morrison es “Punta Cometa”. “Las Ánimas” es la canción poética infrarrealista de los pájaros, definitiva hermana con el libro de poesía de Rafael Catana cuyo nombre es: “Los pájaros en la cervecería”. Y “Ángel mío” es el rock clásico de Catana, su himno al pueblo de México, su mensaje envuelto en rock, y con él no nada más concluye Terregal, es la canción que le da un gran sentido a su composición.

Terregal es producido por Rafael Catana e Ignacio Pineda para Grabaxiones Alicia. Rafael va a presentar el disco, este martes 20 de septiembre de 2016, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en Donceles 36, Colonia Centro Histórico a las 8:30 P.M.

- A continuación una entrevista a Rafael Catana, con respecto a este disco, por David Cortés para el diario Milenio^:

Hace poco comenzó a circular Terregal, la más reciente placa del cantautor, rupestre y funámbulo Rafael Catana con la cual rompe un silencio de cinco años. Es un álbum en el que se advierte un cambio de orientación; es más directo, incluso pesado, sicodélico, y en donde participaron diferentes manos en la producción.

Ahora la banda de acompañamiento es la Rooster Band: “Al terminar la gira Caballo, los Bandidos íbamos por un nuevo disco, pero ellos son de una generación diferente a la mía y decidimos darnos un receso. En ese proceso un día Víctor Moreno (Medusa) y Miguel Esparza (Dug Dug’s) me invitaron a su sala de ensayo y empezamos a montar canciones, aunque ya venía trabajando con otros músicos como Óscar Fuentes y Lorenzo Lagrava (Sangre Azteka, Dr. Fanatik), buscando otros sonidos”.

Las canciones que grabaste Víctor Moreno y Miguel Esparza tienen un toque ácido, sicodélico y “Punta Cometa” posee tintes latinos, en la vena de Carlos Santana. ¿”Rock sobre Ruedas” es una canción acerca de Avándaro?

La imagen es post-Avándaro, me tocó una vez ver un camión de redilas con músicos que llegaba a un parque, se conectaba a la luz y empezaban a tocar: Three Souls in my Mind, Comunicación, las bandas de esa época. De pronto alguien gritaba que venía la policía y a desconectar, vámonos. Esa rola es una canción de la historia de Ciudad de México, mientras “Punta Cometa” es acerca de un tema al que yo no me quise meter, que son los 43. Para mí fue un sueño, porque he estado muchas veces en Punta Cometa y de pronto pensé que ellos habían tomado un camión y estaban allí, en la playa, era mi esperanza. Del sonido latino, sí es un poco de Santana, pero es el sonido que había en México en los cincuenta y sesenta, esa guitarra eléctrica que Carlos Santana universalizó.

En este disco también te acercas un poco al jazz rock.

Es un rollo de fusión, pero tiene que ver… yo no creo que me arriesgo, pero son ideas que tienes que desarrollar, ideas musicales que tienes que hacer, porque a veces uno se encasilla en que nada más es un trovadorcito de a peso y no, tengo una historia con la Ciudad de México en donde vi tocar a Chac Mool, a Árbol, al Queso Sagrado, a la Fachada de Piedra, grupos viejos ahora, pero que siguen haciendo música y de cierta forma me influenciaron.

Hay una tendencia al country, medio ranchera en canciones como “14 bandidos” y “Las ánimas”

Por más que me quiero alejar del folk no puedo, es lo que me gusta, sigo escuchando a Crosby, Stills Nash & Young o a Calexico, que es lo que me toca. Este disco y esta pieza (“Las Ánimas”) tiene que ver con ese viaje interno que no hacemos al México profundo. Por supuesto que tenemos que salir, irnos fuera de aquí, pero regresar: “14 bandidos” y “Las ánimas” tienen que ver con lo mismo. No son historias familiares directas, pero siempre lo digo, mi abuela viajaba en un tren de Río Verde a Cerritos a comprar naranjas y siempre me contaba de ese cruce en el desierto potosino, entonces son imágenes que se me quedaron permanentemente y así es en el caso de “Luminosa” y “Terregal”. Cuando era chico, vivía en el Estado de México y había unos terregales espantosos y llegaba al D.F. y me curaba porque era alérgico al polvo, podía respirar; pero esta canción de “Las Ánimas” sí es una historia de estos tiempos en donde la muerte nos toca tan de cerca, porque también hay cosas espirituales, emocionales y muy dentro de nosotros que podemos cantar. Hay un lugar, en el desierto, que se llama así, Las Ánimas, caminas, de pronto encuentras un tinaco y después vuelves a caminar y no sabes si vas a encontrar agua.

¿Rafael Catana ha recibido lo justo por su trabajo en estos años?

No me preocupa, lo tomo con muy buen sentido del humor, pero sí he tenido trabajo. Es un reto, porque la onda, a esta edad, es seguirlo haciendo y vivir de esto porque es complejísimo. Si Leonard Cohen tiene 80 años y León Chávez Texeiro 82, espero llegar por lo menos a los setenta (risas).


*https://lagazzettadf.com/noticia/2016/09/18/rafael-catana-terregal/
^https://www.milenio.com/blogs/qrr/rafael-catana-la-vida-en-el-terregal

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):