Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de junio de 2020

Enrique Quezadas - Sin mí

Artista: Enrique Quezadas
Álbum: Sin mí
Año: 2003
Género: Trova
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Fonarte Latino [CDDP 1236]

Lista de canciones:

 1. Movimientos
 2. Siete machos
 3. Muñeco de cuerda
 4. Pez de vida
 5. Sin mí
 6. Amor del bueno
 7. Tu orilla
 8. Don Ramón
 9. Niebla
10. Como Elton John
11. Mi hija
12. Robando luz al sol
13. El pájaro carpintero


Músicos participantes en las notas del disco.


Sobre el disco:

Enrique Quezadas, de oficio músico y compositor, lo podemos encontrar como integrante del grupo Nota Roja, participando en discos de On'ta, Betsy Pecanins, fue parte del dueto Trilce y desde  los 80's como miembro del grupo MCC. Ya en los 90’s se dedica a componer música para teatro, televisión y películas, una de las más conocidas Cilantro y Perejil, por la cual le dieron una Diosa de plata y dos Arieles por la música. Escritor, psicoterapeuta Gestalt, muy criticado por la banda que gusta del progresivo, pues se menciona a MCC y su participación y continuamente se escucha: "sí, era muy bueno, pero ahora se dedica a trovador o cantautor"…

Aunque si escuchamos sus discos y ponemos atención a sus letras distan mucho de ser letras insulsas o triviales y los arreglos a sus materiales siempre son muy cuidados y no desmerecen ante ningún género musical. Y ahora les presentamos una larga, pero interesante entrevista que le hicieran, con motivo de la emisión de su disco tercer disco de su faceta como cantautor (en solitario): Sin mi.

Enrique Quezadas, Sin mí.
(Publicado originalmente en Pyroglos@ para Trovadictos.com el 19 de mayo del 2003).

Con el pretexto de la aparición de su nuevo disco, Sin Mí, le mandé un mail al maese Quezadas para charlar con él y hacerle una entrevista que aparecería en Piroglos@. Para mi sorpresa recibí muy pronta respuesta y sus teléfonos para ponernos de acuerdo. Acordamos que fuera en su casa, así que el día 29 de marzo al medio día estaba tocando a las puertas de hogar. Ahí comenzamos a charlar un poco y hasta me mostró un poco de la música que él procura oír e incluso pude ver el mueble de las desgracias, el rincón del olvido... Un mueble en el que están varios discos arrumbados que el maese Quezadas no escucha porqué no le gustan (los nombres que leí me los quedo para no herir susceptibilidades). Luego de un café pasamos a la grabación y he aquí la transcripción cuasi-integra de la plática:

Mauricio Jiménez: La idea de la charla nace porqué me acaban de dar en Trovadictos.com un espacio que se va a llamar Pyroglos@, la Lengua de Fuego, pero bueno... Enrique Quezadas, vamos a empezar con tonterías ¿Cuál es tu nombre completo?

Enrique Quezadas: Jorge Enrique Quezadas Luna.

M.J: Quezadas Luna... bonito apellido el segundo ¿no?

E.Q: Sí.

M.J: Sobre todo para un artista... nacido el...

E.Q: El 15 de julio del 55, tengo 47 años.

M.J: ¿En dónde?

E.Q: Aquí en el D.F.

M.J: Aquí hay una pregunta curiosa: ¿Cómo te defines? (Cantautor, baladista, trovador, rolero, cancionista...)

E.Q: Yo me defino como un compositor. Nada más.

M.J: Así de simple y neto.

E.Q: Y neto, sí.

M.J: Tu propuesta, ¿cómo la definirías?

E.Q: Pues es un canto completamente existencial, yo no hablo de otra cosa en mis canciones más que de lo que vivo... Es un canto muy sincero, no está hecho con parámetros de venta... Hablo para el que me escucha, para el que me entiende, eso es lo que hago en las canciones... He tratado imaginarme a mí mismo tratando de hacer cosas que se vendan... pero como que no puedo sostener esa imagen mucho dentro de mi cabeza...como para generar a un tipo así, a un Enrique así. Siempre me regreso a lo que estoy haciendo rápidamente, porque la imaginación no me da mucho para estar en otra cosa más que contando en mis canciones lo que vivo.

M.J: ¿Cómo fue que Enrique Quezadas empieza a escribir canciones? ¿Cómo descubre que tiene muchas cosas que decir y decide agarrar la música y las letras como un instrumento?

E.Q: Mi primer interés fue por la música. Estudié en el Conservatorio e iba derechito a la Música Clásica. Más o menos, como a los 5 ó 6 años de estudiar música se me atravesó el Rock... formé parte de un grupo muy importante que se llamó MCC (Música y Contracultura)... y después compré un estudio de grabación y empecé a hacer música para diversas cosas. Siempre he tenido la intención de dedicarme a la cuestión artística al 100%, o sea, yo vivo de la música, vivo del arte, afortunadamente... Hice canciones hace unos 15 ó 20 años, las anduve haciendo, grabé un disco con un amigo, con Víctor Martinez, de un dueto que hicimos que se llamaba Trilce, como este libro de César Vallejo, que es una cosa así como triste y dulce ¿no?... Ese disco lo vamos a volver a editar dentro de poco, es un disco muy padre, va a salir en CD ahora... Después dejé de hacer canciones por... por una cosa que ya te platiqué, me callé la boca unos años y de pronto un día me di cuenta de que tanto Delgadillo como Mexicanto, que eran amigos míos, estaban llenando teatros y vendiendo discos. Entonces como que dije "Ay, mira, sí se puede. Mira cómo pueden ellos." Yo no confiaba mucho en la sensibilidad de la gente, ahora sí que al respetable lo veía clavado en otra cosa y no pensé que me fueran a hacer caso... y de pronto veo que a Delgadillo y a Mexicanto sí les hacían caso y compraban sus discos y andaban teniendo mucho éxito. Y eso para mí fue muy importante porqué yo dije "Mira, esos cuates sí se fueron fieles, sí le siguieron." Yo andaba ya muy clavado en la música para películas, música para obras de teatro y para televisión y cosas así; de pronto los veo y cuando los vi agarré la pluma y me puse a hacer canciones otra vez. Esto fue en 1987 más o menos... no, 1997, perdón, tendrá 6 años.

M.J: Apenitas...

E.Q: Apenitas, hace poco. Entonces me puse a hacer canciones otra vez y por ahí del '98 saqué el disco Dentro de Mí.

M.J: Entonces existen dos periodos en Enrique Quezadas como cantautor. Uno es el que hace años dejó de escribir y el otro es el que volvió a tomar las letras en el '97.E.Q: Sí, en el '96.M.J: '96. Entonces podríamos decir que existen dos primeras rolas de Enrique Quezadas ¿no?. Dos primeras canciones, la que empezó hace años con Trilce y con el MCC; y en el '96 cuando se da cuenta que existe una oportunidad de explayarse y que en realidad el público está más receptivo de lo que se creía y vuelve a hacer una primera canción.

E.Q: Sí es así como dices, pero además yo creo que uno siempre esta... Yo he oído mis canciones de aquel entonces y uno siempre está diciendo lo mismo, eso un día se lo escuché decir a Briseño y yo estoy de acuerdo con él: Uno siempre está haciendo la misma canción, como que la misma súplica, el mismo mensaje, la misma cosa. Lo decía hace poquito en una cosa que publiqué: El mensaje de mis canciones es pedirle a la gente que sea feliz, que se de chance de serlo. Veo ese mensaje en las canciones de hace 15 años y veo el mismo mensaje en las canciones de hoy.

M.J: Entonces Enrique Quezadas quiere darle un grande, grandísimo rato de alegría a la gente y que ese ratito se extienda toda su vida ¿no?.

E.Q: Pues sí, yo creo que esa es la manera. Si nos damos chance de ser felices es la única manera de no estar jodiendo al prójimo. Esa es, yo creo, que la clave. Si yo ayudo un poquito y me ayudan a que podamos todos estar contentos, digo a ser felices, nos vamos a ayudar mucho a nuestro tiempo que estemos aquí.

M.J: ¿Cuáles son tus influencias?

E.Q: Mis influencias... Yo escucho muchísimo... escucho a Peter Gabriel, escucho Genesis, Rock de aquel entonces, el Progresivo me gusta mucho... escucho mucha Música Clásica... escucho mucho, muchísimo Folclore Mexicano, me gusta mucho el Son Huasteco , el Son Jarocho, me gusta ver como están hechas esas letras... Siempre en mis discos cuando menos incluyo alguna cosa que tenga que ver con el Folclore Mexicano y con las formas más comunes que tiene el Castellano para expresarse, como hace rato platicábamos con respecto a las décimas o a las cuartetas o a las sextetas, etc... Entonces siempre en mis discos meto una o dos cosas de lo que es el Folclore Nacional, una aportación y a veces más que una aportación, a veces también una revolución musical, al menos como yo la veo, de lo que podría ser la Música Mexicana ¿no?. O sea no a tocar La Bikina con Jazz, sino... no sé... creo que, por ejemplo, si tú te acuerdas en el disco de Lo Bello de la canción esta de... Cartílagos del Alma, ahí yo siento que hay una aportación hacia donde puede jalar la Música Mexicana.

M.J: Permítame decirle que esa canción me parece bellísima, excelente... y de hecho sí he notado la aportación al Folclore y da la casualidad que dentro de sus tres discos que ahora tiene editados, separando el de Trilce y los del MCC, esas canciones a las que se refiere me encantan. Canto de un Dios que viene en Dentro de Mí

E.Q: Sí

M.J: Cartílagos del Alma en Lo Bello...

E.Q: Y ahora Niebla ¿no?

M.J: Niebla y un poquito el Son del Pájaro Carpintero.

E.Q: Sí, sí aunque el Son del Pájaro Carpintero es el Folclore cómo es.

M.J: Claro, únicamente usted escribió otras coplas, y hay ciertas cosas en la letra de las que me gustaría hablar más adelante, pues se me hizo muy creativa...

E.Q: Órale.

M.J: ...desde mi punto de vista. Y son precisamente esas canciones las que a mi gusto personal son básicas, tal vez porqué me identifico con usted en ese gusto por el Folclore.

E.Q: Sí, sí.

M.J: De hecho, usted toca la jarana...

E.Q: Mira, ahí tuve la fortuna de contar con el apoyo de Ernesto Anaya, que es un músico tremendo, él formó parte un tiempo de los Folkloristas, no sé si sepas; y ahora sí que me cedió el honor. Yo en Niebla lo único que toco es un sintetizador que está por ahí e hice el arreglo, pero las jaranas, los violines y todas esas cosas sí se las dejé a él. Igual en el Pájaro Carpintero... Yo tengo mi jarana, tú me has visto que me presento con mi jarana y toda la cosa, pero lo que pasa es que ese cuate lo toca muy bien... Entonces mejor se lo dejé a él.

M.J: De hecho en Sin Mí yo sentí un cambio, pues me parece, a menos que me mientan los créditos, que no está el Cox Gaitan en los violines...

E.Q: Sí, no está.

M.J: Cambió de Botello y agarró ahora a Ernesto Anaya...

E.Q: Pues Ernesto Anaya está desde Lo Bello...

M.J: ¿Desde Lo Bello?

E.Q: Desde Lo Bello, pero tocando las jaranas y Ernesto Anaya no graba los violines en mis discos, aunque Ernesto es un gran violinista yo nuca le he pedido ese favor a él. En el de Sin Mí grabó un ruso que se llama Oleg Gouk, un ucraniano... él fue quien grabó los violines; y así sucedió porqué yo conocí a Oleg y me parece que es un gran violinista y me gustó oírlo en este disco.

M.J: Regresemos a tus influencias... En Literatura ¿Qué influencias tienes?

E.Q: Bueno, déjame decirte que además de los que dije escucho mucho a Cri-crí, me gustan las canciones de Chava Flores y me encantan los Beatles... Esas podrían ser mis influencias: Lennon, McCartney, Peter Gabriel, mezclado con Cri-crí y el Son Huasteco... Esas son las cosas que a mí me gustan, me vale madres si son todas mexicanas o no, a mí no me importa eso, lo que me importa es que me encienda el pecho, la sensibilidad... Ahora... Leyendo, pues me gusta Saramago, me ando leyendo de pronto cosas de poesía en castellano antiguo, retomé el Quijote, me gusta Rulfo, me gusta García Márquez... ¿qué más? Ahorita no me acuerdo. Leo cosas nuevas también, de pronto... bueno, ya mencioné al Maestro Saramago ¿no? Octavio Paz... Leo muy despacio, me tardo meses con un libro, a veces repito una página 3 ó 4 veces, así como si me lo estuviera aprendiendo de memoria; y a veces estoy leyendo alguna página y estoy con la cabeza en otro lado, entonces me detengo otra vez... Y conozco gente que lee libros y se los acaba en dos semanas o en una y yo no puedo hacer así, o de plano estoy muy concentrado y me regreso porqué la concentración no me alcanzó a volverme a concentrar; y a veces me regreso porqué estoy desconcentrado, pero siempre con intensidad... las hojas las paso muy despacio.

M.J: Bueno, no importa la rapidez con que se lea, sino lo que deje el libro en realidad. Digo, uno puede leerse en una noche un libro, pero a lo mejor con el desvelo y pensando en acabarlo pronto, el libro puede no dejar nada más que una desvelada ¿no?... Ya hablamos de la fonografía... Que se va a reeditar el disco de Trilce... ¿Con el MCC grabaron algo?

E.Q: Sí, grabamos dos discos. Esto fue hace 20 años, así que eso ya piró.

M.J: Están olvidados.

E.Q: Sí.

M.J: Y también existe la nueva etapa de Enrique Quezadas que empieza con Dentro de Mí, sigue con Lo Bello, y ahora su nueva producción que es Sin Mí.
E.Q: Sí

M.J: ¿Por qué el nombre? ¿Por qué Sin Mí?

E.Q: Sin Mí es el nombre de la quinta canción del disco. De hecho estuve a punto de ponerle Pez de Vida al disco, por eso si tú sacas el disco vas a ver un pez grabado en él... Pero al final me regresé al título de Sin Mí porqué es una canción que marca un momento muy importante en mi vida, el momento de la autoestima; el momento en el que yo aprendo a defenderme; el momento en el que dejo de confundir el amor. Trae el rollo de que uno debe decir: "No, no me hagan esto". A tu amigo, a tu papá, a tu mamá, a tu esposa, a lo que te rodea tu debes aprender a decirles que no, o sea, amándolos. Amándolos tú debes aprender a decirles que no; porqué si no tu vida se convierte en un infierno y te conviertes en alguien sin voluntad y te conviertes en alguien sin huella. Todo lo que te rodea tiene que aprender a respetarte al mismo tiempo que tú le ofreces ese respeto a tu entorno. Por eso la canción dice: "Y la verdad es que yo no sé como me ves, / pero se defiende lo que se es". Entonces, para mí fue muy importante darme cuenta cómo yo, en un momento dado, me tuve que levantar y darle un grito a un amigo, un amigo muy apreciado, muy amado por mí; y tuve que darle un grito diciéndole: A mí no me trates así. Yo creo que ese grito, lejos de ser grosero, es un grito que ubica muchas cosas, es un grito que hay que dar. Hay que darlo a veces ante a tus papás; hay que darlo a veces ante tus hijos, hay que darlo a veces ante la esposa, ante los amigos... y muy importante, hay que darlo como país ante los gringos, lo digo en la canción. Yo creo que un país de gente que no se pertenece, es un país que no tiene personalidad. Por eso regresé al título de Sin Mí. A lo mejor no es la canción más comercial, comercial es Movimientos y por eso la puse como la número uno. Pero sí es la canción más importante en el contenido, en lo que yo le quiero decir a la gente es Sin Mí. Y así se llamó la canción, tal vez debí haberle puesto unos signos de interrogación ¿no?. Eso es.

No vuelvo a estar sin mí,
no volvería a sonreir,
y la verdad que yo no sé como me ves,
pero se defiende lo que se es.
No vuelvo a andar sin mí
porque no podría vivir
con esa falta de sinceridad
que es el miedo a decir la verdad.

-Enrique Quezadas, "Sin Mí".

M.J: Movimientos es la canción con la que abres. Hace rato comentábamos que es la que viene en El que la Hace la Canta. ¿Qué puedes decir de esta canción?

E.Q: Yo creo que movimientos es la única canción en mi vida que me ha salido por encargo. Movimientos originalmente no estaba en este disco de Sin Mí. Cuando Miguel Banda me invitó al proyecto de El que la Hace la Canta, me pidió una canción inédita, una canción que no estuviera en ningún disco. Entonces yo pensé que como era un disco que iba a mover Sony, iba a ser un disco que tendría mucha difusión, pues yo tenía que hacer una canción que fuera digerible y que entrara y que la gente la cantara y la pudiera tararear fácilmente, etc. Según yo, hice una canción sencilla, ya por ahí me han dicho que no es una canción sencilla, pero según yo, hice una canción sencilla. Hice Movimientos con este encargo de Miguel y al final me gustó tanto que la metí también en el disco. Pero siempre las canciones por encargo son así como difíciles.

Si lento va el tiempo de este corazón
cargando con mi amor el peso de los dos,
tendrías que hacer movimientos
que los míos los haré yo.

-Enrique Quezadas, "Movimientos".

M.J: A mí alguna vez me pidieron un poema por encargo y lo primero que yo le dije al tipo este fue: "Preséntame a la chava, de otra forma jamás te podría hacer nada". No me la quiso presentar, afortunadamente tampoco tuve hacer poema y me salvé de hacer una cosa que en siete años me hubiera arrepentido ¿no?

E.Q: Pues de pronto te salen, eh. Fíjate que Silvestre Revueltas, una de sus obras más famosas es Redes y la hizo para una película. Y ahorita que me estoy acordando, aunque sí es cierto, haces las cosas por encargo, cosas que tú no hubieras hecho; pero las haces porqué te van a pagar o porqué vas a entrar a un disco, a un proyecto especial y de pronto sale de ti algo que no estaba planeado y a veces sale suave ¿no?.

M.J: Bueno, a mí me pasó una vez que yo tuve una novia que me decía: "Escríbeme un cuento". Yo no hallaba cómo decirle: "Cuando me nazca te escribiré un cuento". Pero fue tanta su insistencia que yo terminé escribiendo el cuento. Ella se quejaba mucho de que, en los cuentos que escribía, a las mujeres las adornaba mucho y las describía hermosas a todas. Entonces lo que yo hice fue escribir un cuento con su descripción como pretexto, de hecho son párrafos cortitos todos hasta que llega el momento de la descripción y es el único párrafo grande del cuento. A mí me gustó mucho; a ella no. Entonces aprendí a no hacer las cosas siquiera en ese tipo de encargos. A menos que salga algo bueno.

E.Q: Pero... ¿Sabes qué? Un día un amigo también le hizo una canción a una chava, una canción maravillosa, entonces al final la chava le dijo: "Ay, que cosa tan hermosa ¿Eso soy yo?" Y el le dijo: "No, esto es como yo te veo. Quién sabe si seas tú". Y ese es el rollo cuando uno lo aplica. A veces el otro no entiende ni madres de lo que tú le estás diciendo, pero el alma del artista es la que se expresa ahí y la que se siente.

M.J: Claro. La segunda canción es Siete Machos. Ahorita que venía para acá, yo estaba tratando de averiguar cual era la casa... encontré una naranjazulada, no sé si ahí viva nuestro personaje.. Porqué tengo entendido que es una historia verídica.

E.Q: Sí, está muy amañada ya como yo la platico. La verídica es que este güey se quería pelear conmigo, es una cosa que no pongo en la canción. Porqué es un tipo que se anda queriendo pelear con todo lo que se le ponga enfrente, yo creo que piensa que así va a resolver el pinche miedo y el pedo que trae en su vida ¿no?.

M.J: Por eso es la primera línea "El era viejo y le pegaba a un costal".

E.Q: Sí, es viejo, y si no le pega a un costal quien sabe que chingados se encuentre en su casa y le este dando de madrazos constantemente porque sí es un cuate muy violento. Todo lo demás lo inventé yo.

M.J: ¿Lo de "lo veo bajar de su caballo, digo de su camioneta"?

E.Q: Sí tiene camioneta y este... La cosa es esta: Ese güey es el rey y yo no estoy de acuerdo con esas mamadas ni con esa canción. Digo a mí, José Alfredo sí se me hace un cuate que fue un gran compositor, pero esa canción no me gusta; creo que hace daño. 'Ton's era urgente para mí poner esos cuatro últimos renglones. No soy ni quiero ser el rey.

Porqué no soy ni quiero ser el rey,
digo también que mi palabra no es la ley,
que he construido mi propia visión del mundo
y anda volando mi canción por estos rumbos.

-Enrique Quezadas, "Siete Machos".

M.J: Yo encontré en el disco tres referencias directas a ciertos personajes musicales. José Alfredo es la primera, Elton John es otra y Juan Gabriel es otra... Cuando lleguemos a las canciones hablaremos de ellos... De hecho esto me come una pregunta, pues la siguiente era: ¿Te gusta José Alfredo?

E.Q: Yo en José Alfredo he encontrado frases excelentes en sus canciones, lo que pasa es que sí veo en José Alfredo a un sufridor profesional, y como el pueblo de México es sufridor profesional, sobre todo en el amor, pues andan cantando en todos lados sus canciones. Pero el cuate, además de ser un sufridor, es un cuate que tiene renglones maravillosos, tiene hallazgos, tiene cosas muy padres... Era poeta...

M.J: Tengo un amigo que es darketo del TEC y le gusta mucho la Música Gótica, lee todos los libros que publica Anne Rice, se siente obscuro, escucha rock en inglés, en alemán, conoce muy poco de música en español... Una vez estábamos en su casa y entre los discos de su papá nos encontramos un disco de Tania Libertad interpretando a José Alfredo y lo pusimos. El güey este tenía una jeta de hueva que no sabía ni donde meter hasta que empezó la canción de El Jinete, entonces empezó a escuchar su literatura y dijo: "!Ay, eso está bien oscuro¡"..

E.Q: "¡Esta bien dark!" El Sabina dice que José Alfredo es el rockero más cabrón de México.

M.J: Sí.

E.Q: Ándale, sí es dark José Alfredo.

M.J: Creo que encaja en todos los gustos y disgustos, dependiendo de la canción que se escuche.

E.Q: Sí.

M.J: Bueno... La siguiente canción de Sin Mí es Muñeco de Cuerda... Cuando yo leí la primera estrofa me llegó bastante porqué estaban los Estados Unidos a punto de invadir Irak y la rola dice: "Te dan tu uniforme, te dictan la neta / y si no protestas te dan tu paleta. / Te traen a la escuela que al grito de guerra, / pozole y bandera al tocar la corneta / y ya verás, vas a poder atacar al enemigo nacional..." Yo me quedé con esa parte y dejé de leerla para escucharla y... me parece un bello retrato de la vida...

E.Q: Es una canción contracultural. O sea... yo la hice hace unos dos años, más o menos, año y medio y la hice con esta onda de que cuando yo estaba más chavo sí tenías que sacar la cartilla y marchar y la chingada, afortunadamente yo me escapé de esas cosas con las salidas que te ofrecía el sistema priista, pero... ¿Cómo que a huevo tienes que marchar? ¿Por qué? Y te cortan la pinche greña y se te presenta un pendejo que dice que es no sé que y que firmes ¿y por qué te van a obligar a todo eso en tu vida? Y todo eso es el hilo de una cátedra que te dan los militares, los papás, las tías, las Navidades y todo ese pedo en el que está metida la cultura... Pues yo sí me la paso alegremente, pero la verdad no me gusta aquel rollo, y me paso alegremente porqué soy bien pedo y bien desmadroso. Pero así que digas que es porqué les hago caso a todos estos, pues no. Como lo digo en otra canción, a mí la vida me llevó a ser contador público, pero pues yo no quería y tuve que hacer muchas cosas que yo no quería. Entonces Muñeco de Cuerda es ese individuo que se la pasa haciendo todo lo que no quiere para quedar bien, siempre está quedando bien con todo mundo menos con él mismo ¿no?

Te recibes, te casas, te compras tres casas,
te mueres haciendo millares de tranzas,
regañas al viento y conduces las vidas,
te estás convirtiendo en lo que era tu tía
y cada vez que llega la Navidad te pones sentimental.

-Enrique Quezadas, "Muñeco de Cuerda".

M.J: Vendría siendo como el que no se atreve a cantar Sin Mí.

E.Q: No se atreve... Hay que hacer que se la aprenda.

M.J: Que se la aprenda el muñeco de cuerda.... Viene Pez de Vida que, comentabas, era la canción que iba a darle el nombre al disco.

E.Q: Sí.

M.J: ¿Qué hay dentro de Pez de Vida? Además de que te gustan los pescados, me imagino...

E.Q: Este... en el plato.

M.J: Ahorita yo estoy viendo unos cuantos...bastantitos.(Miraba a una pecera).

E.Q: Esos son de mi chava... Me gusta mucho el mar y me caen muy bien los pescados y los camarones y todos esos que andan ahí abajo... ¿Sabes? A esa canción yo la quiero mucho, es una de mis canciones favoritas. Es una canción que hice muy rápido y porqué fluyó un lenguaje informal, locochón y de pronto empecé a tirar ahí un rollo y cuando me di cuenta ya estaba tirando un rollo suave... pero de esos que de pronto te sueltas escribiendo...Y sí... es esta cosa de que uno anda en la vida y uno, independientemente de los muñecos de cuerda y de los catecismos y de todos los "deber ser", pues uno no sabe ni que pedo... Y entonces uno anda mordiendo anzuelos y anda probando y anda viendo cómo está la cosa... y de acuerdo a como te va yendo, pues tú vas sacando tus propias conclusiones. Si no tienes miedo puedes sacar unas conclusiones a toda madre. Si tienes miedo, o sea, si estás amenazado por la moral y por la religión y por la chingada, te va a costar más trabajo sacar tus propias conclusiones... y yo creo que sacar tus propias conclusiones es muy útil porqué las conclusiones son certezas no son creencias. Y entonces... se muere todo mientras vive el tiempo...

Fumé las algas que vendía el tiburón
y respeté las formas del ostión;
probé el sabor de la tristeza sin ponerle sal,
le hablé de frente a la belleza, me cubrí de mal.

-Enrique Quezadas, "Pez de Vida".

M.J: En Pez de Vida encuentro un dejo de expresión surrealista. ¿Te agrada el surrealismo?

E.Q: Sí, sí... Mira te voy a decir... Yo una de las cosas que más uso para escribir es... el absurdo.

M.J: También se ve en Danzón Dedicado al Reggae, también queda mucho de eso... "...había unos músicos vestidos de piñata espacial..."

E.Q: Está chido ¿no? Es que así se visten esos güeyes... O sea, agarras unos tequilas y te metes a oír a los pinches Temerarios, ya bien tequilo, pues sí te metes en un viaje con ellos. Hasta comienzas a pensar que son de otro planeta... Pero sí, el absurdo está de pocamadre, además es un excelente antídoto contra la solemnidad... Tambien soy bastante solemne, entonces de pronto, pues sí me doy mis pinches barrotazos de surrealismo para poder salirme del moco y del pañuelo llorón.

(Afortunadamente en esos momentos volteé para checar la cinta y descubrí que estaba apunto de acabarse, así que nomás le di vuelta.)

(...)

(Publicado originalmente en Piroglosa para Trovadictos.com el 26 de Mayo del 2003).

M.J: Bueno, continuemos... ¿Quieres agregar algo de Sin Mí?

E.Q: No, yo creo que ya está dicho todo en cuanto a Sin Mí.

M.J: Nomás es el estandarte de todo el disco ¿no?.

E.Q: Sí.

M.J: Amor del Bueno, canción en la que mencionas a Juan Gabriel... ¿Te gusta Juan Gabriel?

E.Q: No, no me gusta. Creo que es buen melodista, como compositor es buen melodista; o sea, es un cuate que ha hecho unas rolas que se le quedan grabadas a la gente. En cuanto a las letras sí creo que dice puras tonterías, pero sí es buen melodista y es un personaje muy loco en este país de machos... Cantando Querida y todo el mundo sabe que él es más puto que las gallinas, y todo mundo hace como si se la creyera... Este es como es país de la simulación ¿no?. 'Ta chido el Juan Gabriel, digo, que bueno que ando por ahí pululando y la chingada... Y él tiene su visión del amor, como la tiene el cura, y como la tiene José Alfredo; y como hay el amor del padre al hijo, y que hay el amor de "por mi madre, bohemios".

M.J: Y todos son "amor del bueno" según cada quien...

E.Q: Todos son amores. No, no lo diría como tú. Yo creo que el amor del bueno es el que yo describo en la canción, el que es un amor sin condiciones. De los amores que estoy hablando ahorita, no es que yo les quite el valor. Pero el amor del que yo estoy hablando en la canción es otro, es el amor de la sinceridad, el fuego que traes dentro y que no anda poniendo tache y paloma para querer. Ese sí es el amor del bueno para mí.

Y si de veras amorosos los hijos y los esposos
armáramos el mundo para disfrutar,
abre la puerta carcelero y vivamos el entierro
de esta triste frigidez social.
Yo desde la primaria propondríanos dieran clases de sinceridad
y que esos niños vean con alegría
cómo en casa se acarician sus papás.

-Enrique Quezadas, "Amor del Bueno".

M.J: Yo me refería a que cada uno de estos personajes dicen que su amor es el bueno.

E.Q: Ah, fíjate... A lo mejor yo dejo esa impresión en la canción. Yo le puse Amor del Bueno porqué yo describo mi amor y yo uso todos esos amores para decir que todos esos son válidos, pero el que yo ando aplicando es el otro. Este amor de que... Yo sí le andaría dando abrazos a la gente en la calle si no hubiera esta frigidez social... Por ejemplo, a lo mejor y esta canción no le gusta mucho a Serrano Limón, pero yo sí digo que los niños deberían crecer viendo a sus papás acariciándose ¿no? Aunque el papá de repente le esté agarrando la torta a la mamá... No que se esté exhibiendo pues, pero que no se sienta culpa de eso y los niños no tiene porqué espantarse ni porqué ocultárseles esas cosas.

M.J: A fin de cuentas, cuando el niño crece y empieza a tener un interés sexual, los papás, luego de tantos años de vivir a la sombra, no sabe como expresarlo ni como decir lo que es y es donde nace el mito de la cigüeña ¿no?

E.Q: Sí... y este rollo del amor, que tiene que ver, más que con guapos y feos, con hacer lo tuyo sin miedo a no gustar, por ejemplo. Yo creo que ahí estoy dando propuestas ¿no?, cosas suaves con respecto a la autoestima. ¿De dónde va a salir el amor si no de alguien que tenga amor adentro? No sé, quien no tenga amor adentro puede decir que ama, pero lo que está diciendo es que necesita... Muchas veces el decirle a alguien "te amo", es decirle "te necesito, pero no te puedo dar nada".

M.J: Alguna vez me mostraron un silogismo que dice: "Yo te amo, por lo tanto te necesito. Como yo te necesito, tú me amas. Como tú me amas, me necesitas". Y yo creo que así se comporta muchas veces la gente ¿no?.

E.Q: Sí, está muy raro... Es una serie de malos entendidos.. Pinches silogismos, no mames.

M.J: A fin de cuentas llegamos a Tu Orilla.

E.Q: Tu Orilla... Yo creo que Tu Orilla es la conclusión de todas las canciones de amor que he escrito. Finalmente como que dije: Ahí te va, ca'. No es una canción que yo le halla hecho a ninguna mujer en especial, pero sí se la hice a la imagen de la mujer, lo que para mí es una mujer... Y lo que para mí es la práctica de hacer una canción de amor que no sea una canción de ardido...

M.J: Hay una frase que me gustó mucho: "...que escuchas al revés cuando me das la espalda...". Creo que se describe muy bien la falta de comunicación, cuando uno no quiere hablar con el otro y se cierra y las palabras no llegan a donde debe de ser ¿no?.

¿Por qué dejar la danza movimiento exacto?
¿Por qué te sacas del oído mis palabras?
Sabes que no soy hábil para los milagros,
que escuchas al revés cuando me das la espalda...
¿Cómo encontrar? ¿En dónde buscar?

-Enrique Quezadas, "Tu Orilla".

E.Q: Eso le gustó a Delgadillo.

M.J: Es que está bien chida... Ya tengo algo en común con Delgadillo... Luego viene una canción muy chida... Me imagino que es vivencial: Don Ramón. ¿Qué ha sido de Don Ramón?.

E.Q: Fíjate que curiosamente a Don Ramón nunca lo conocí... Nunca lo conocí, pero lo he visto en todos lados. Don Ramón es el no alineado. Es este güey al que no le salieron las cosas como deben de ser, es este cuate que no pudo formar la familia Kellogs, o sea, es un cuate que se fue fiel a sí mismo, que no le salieron muy bien las cosas, no es un cuate perfecto... Es un hombre que no es feliz, él está triste, pero no va dar su brazo a torcer y no se va a meter a uno de esos grupos de optimismo porqué ahí no le van a resolver ni madre... Don Ramón entiende que siéndose fiel a sí mismo sí puede encontrar la felicidad... al menos puede sentirse mejor y por eso me hago su amigo. Mi chava me ha comentado muchas veces que le sorprende mucho que yo en la canción me haga cuate de Don Ramón y que en la canción él sea más importante incluso que Gabriela, dice: "Es que tú estabas contando una historia de amor y acabaste con el papá". Y le dije que sí, pues para mí, el fundamento de hacer esta canción era Don Ramón no era ella... al paso describo una relación amorosa... Don Ramón sí es un cuate que yo veo en esta sociedad y sí le quiero dedicar esta canción porqué sí quiero que se aliviane, quiero que perdone, que perdone al mundo y que se siga tomando sus cubas y haciendo sus carambolas. Al final agradeces la vida y sabes que es una especie de broma ¿no?.

M.J: Decía hace rato que su objetivo es dar un poquito de alegría y que se extienda para toda una vida de felicidad ¿no?

E.Q: Sí, sí... y mira, todos somos diferentes... ahí Dios se la sacó porqué nadie es igual, cada quien es un planeta, una cordillera. Entonces no tenemos que ser de ninguna manera en especial que te dicten las buenas costumbres ni la chingada; y precisamente yo creo que la clave de la infelicidad es homogeneizarnos y hacernos igualitos todos, estar haciéndole caso a esa presión que viene de fuera, a ese "deber ser"... Para mí Don Ramón es más valioso que un güey se alineó y que dizque se porta muy pinche bien en su casa y dizque es muy feliz. La verdad, yo he visto en esa gente que no es cierto que es bien feliz y sí es cierto que son bien hipócritas ¿no?.

Traté de penetrar las cuevas de su mal humor,
llevábamos tres tragos cuando me confió
que en una noche de esas su mujer lo dejó,
pues no tenía trabajo ni coche ni televisión;
que trató de construir un cariño sin velos,
pero ella insistió en jugar a la familia Kellogg's...

-Enrique Quezadas, "Don Ramón".

M.J: Entonces Don Ramón es mil veces mejor que el Muñeco de Cuerda.

E.Q: !Claro¡. Yo con Don Ramón me tomo unas cubas al Muñeco de Cuerda, mas bien, le aviento agua bendita. Sí, no mames.

M.J: Viene la canción arreglada por Ernesto Anaya: Niebla.

E.Q: Sí. Niebla es un ejercicio poético que me quise aventar de hacer décimas, pero no en octasílabos, sino en endecasílabos... Si ya te diste cuenta no son décimas en octasílabos, o sea, son onces, doces, treces y catorces. Esto lo he visto en algunos ejemplos, en otros compositores y de pronto como que me encuentro un ejemplo y dije "Ay, que chingón está eso". Concretamente lo vi en David Haro y entonces dije "Ay, voy a hacer una así"... Luego vino el reto de ponerle música... Y Niebla es otra de mis consentidas en este disco, yo creo quedó muy padre...

M.J: Te reitero que yo no sé de música, sé qué me gusta, sé lo que no me gusta, pero en cuanto a clasificarla no sabría... ¿Esto es Son?

E.Q: Sí, es Son. En cuanto a las jaranas es una mezcla huasteco y de jarocho. Se tocó de las dos maneras, de pronto cambia, si tú paras la oreja vas a ver que el rasgueo de las jaranas cambia de pronto, cuando cambia el verso.

M.J: Ah Ok, pondremos atención. Me surgió la pregunta sobre el Son Jarocho, pues David Haro es de Veracruz.

E.Q: Aquí lo único que tuvo que ver David Haro es que yo le oí un ejemplo así a él (creo que la canción se llama La Isla del Ostión) que me gustó mucho y entonces vi como estaba hecho y quise hacer algo así ¿no?. Pero es la única referencia; la canción, además, habla de otra cosa.

Cabalgo el corazón del no alineado
que se emociona en la noción de ser posible,
se hace palabra y prende al que es sensible,
así la altura se ejerce desde abajo.
La llama del arrojo es un aliado,
antiguo risco de niebla definida,
igual conoce el filo de la espina
que el ruido silencioso del placer
que se estrella en los cristales de mi ser
y borra los contornos de la herida.

-Enrique Quezadas, "Niebla".

M.J: La siguiente rola... ¿De verás querías ser como Elton John? ¿Te imaginabas con unos lentes estrafalarios, un saco rosa y salír así al escenario?

E.Q: Más bien está como que muy en sentido figurado esta cosa. Si no quería ser como Elton John, sí quería ser como otros artistas, entre ellos Elton John. Pero la realidad va haciendo que tú te des cuenta, a través del tiempo, de que ni eres Elton John ni te está yendo como a Elton John y que tienes que asumir la misión de ser el que eres, en el país que vives y con lo que te rodea y con las herramientas y los talentos que tienes... Ese es un veinte que a mí me calló un día y que me sirvió de mucho que me cayera, porqué si bien yo he perseguido, haciendo mis canciones y haciendo mi música he perseguido las cosas más bellas que le puedan pasar a un artista, entre ellas la venta de muchos discos, etc... También me dije a mí mismo que el hecho de que no suceda no quiere decir tú seas mal artista ni que tengas mala suerte o que lo estés haciendo mal... pues a lo mejor no va a suceder, pero que eso no sea el motivo por el que tú dejas de cantar. No dejes de cantar nomás porqué no se entera el mundo. Tú canta porqué te gusta cantar.

M.J: Cada quien debe hacer su lucha y posicionarse en donde pueda, pero...

E.Q: Lo que pasa es que de otro modo entras al rollo este de... ¿Estás cantando porqué te gusta cantar o estás cantando porqué quieres que te aplaudan? Sí es cierto, todos queremos que nos aplaudan, sí está bien chido eso, pero ¿cuál es la primera? Entonces métele y de pronto no te has hecho famoso, no te has hecho rico o equis o zeta, pues ni pedo...

-Jamás cantó como Elton John-
Hablaban los espejos
y agradeció a ese señor
todos sus consejos
y colgó el atuendo del camaleón.

-Enrique Quezadas, "Como Elton John".

M.J: Lo importante es que uno siga siendo uno mismo ¿no?.

E.Q: Sí... Un día mi maestro, este que te dije, mi maestro José Luis me dijo: "¿Cuándo Dios te hizo a ti pidió una lana a cambio? No, él te hizo, él se expresó. Entonces exprésate, haz tus canciones y no estés pidiendo nada a cambio. Compórtate de una manera creativa y ya, no estés chillando." Esa es la cosa.

M.J: Déjeme contarle un poquito. Yo tengo una muy mala costumbre, pues cuando compro un disco, no me puedo aguantar... lo abro en el camino y comienzo a hojear el encarte... Antes lo leía, pero desde que me eché a perder la gran sorpresa de Ella lo Mira y se Va de Mexicanto, yo leí la letra y cuando llegué al final me pensé muy estúpido y cuando escuché la canción me sentí mucho más... Entonces me pasó que estaba hojeando el disco de Sin Mí (que extraño se oyó eso) y cuando llegué a la canción de mi hija leí al pasar la hoja: "Tócame niña, le dijo el tendero..." Y como estoy a punto de ser padre de una niña me dio un pavor leer esto sin el contexto... Ya después escuché la canción completa y descubrí que hablaba de otra cosa, totalmente ajena a la pederastia que yo había imaginado... pero ¿qué me puedes decir de Mi Hija?

E.Q: Mi Hija es una canción que nace... Yo a veces me voy con mis hijos y con mi vieja al mar, siempre que podemos nos vamos, si podemos irnos diez veces en un año, nos vamos diez veces. Yo tengo una niña llamada Natalia, no sé si la viste hace rato que bajó... Cuando yo hice esta canción ella tenía entre ocho y nueve años. Ella tiene el pelo rubio, chino y largo; y llevábamos varios días en la playa y ella estaba muy bronceada. De pronto, en un atardecer, yo la vi a ella (ella tiene muy bonita figura) y era impresionante lo quemada que estaba por el sol y como su pelo güero se iba para atrás al atardecer y yo, de plano, sí la vi como un ser de otro mundo, a mi hija... Entonces la estaba viendo y llegó, del otro lado del mar, llegó un hombre al que estaban persiguiendo muchas gentes porque cargaba a un cocodrilo, a un cocodrilo de unos dos años... El cocodrilo tal vez medía un metro y él alquilaba el cocodrilo para que la gente se sacara fotos cargándolo. El hombre tenía una catarata en uno de los ojos, así que no se ve la pupila, nada más se ve gris y tenía el pelo como Bob Marley, como estos jamaiquinos que tienen el pelo muy largo y con unos como gajos de pelo. Este hombre, además tenía muchos collares hechos de dientes de animales, de pedazos de plantas, de cosas muy raras, muy locas y era una cosa maravillosa verlo... Era como un aborigen, era como un brujo... su mirada con este ojo gris era muy fuerte, muy impactante y la gente lo correteaba por todos lados y él les prestaba el cocodrilo por veinte pesos, se sacaban la foto con el cocodrilo y se lo regresaban... era su negocio rentar al cocodrilo... Me acordé en ese momento del libro de la Cándida Eréndira de García Marquez, pero este rollo de cómo es de pronto una feria el mundo y los juegos y todo el rollo... y por otro lado la imagen divina de mi hija. De allí, y aventándole mucha imaginación, inventé una historia que tiene también que ver con el dolor humano y con la traición... al final hay una traición...

La lengua de sirena es transparente,
se vuelve así porqué ella nunca miente;
salivas de pescado entre los dientes
y escamas que se apagan en el vientre...
La querían tocar,la querían mirar...

-Enrique Quezadas, "Mi Hija".

M.J: Es maravilloso cómo de repente van surgiendo las historias. En este caso parte de elementos tan disímbolos que forman una imagen y uno quiere descubrir la historia ¿no?.

E.Q: Además uno no sabe lo que van a oir los demás, lo que uno dice se pierde en lo que el otro escucha. A mí me han dicho cosas de mis canciones como "No mames, me aclaraste quien sabe cuantas madres..." y yo me quedó ¡¿qué, güey?! ¿a que horas?... Además de pronto la gente entiende otra cosa...

M.J: Claro, así nos suele pasar... Viene en el disco una versión más de Robando Luz al Sol ¿Ya cuantas versiones son? Yo conozco las del Soundtrack de Hasta Morir que es interpretada una por Betsy Pecanins y otra por ti...

E.Q: Me parece que es la sexta... En el disco de la película (Hasta Morir) vienen dos, Mexicanto tiene dos una en vivo y una en estudio.

M.J: Sí, la que es en vivo apareces en la voz ¿no?

E.Q: Sí, pero en la de estudio no... Luego está la de Demián Bichir...

M.J: Van cinco y esta viene siendo la sexta, efectivamente... ¿Por qué volver a grabar Robando Luz al Sol?

E.Q: Pues porqué yo dije: ¡Puta, pues ya todo mundo tiene la suya! Yo la mía la hice para la película, pero la hice un poco de prisa porqué había que tener una para la película y demás. Mira, es una canción que yo no sé que pasó, pero de pronto le empezó a gustar a la gente... yo no sé porqué, digo, está padre ¿no? Y entonces yo dije: Pues voy a hacer mi versión... Un día estaba, yo, guitarreando con David Filio y de pronto unas armonías que él metía me gustaron mucho y de ahí me agarré de pretexto. Ya estaba terminado el disco y dije que iba a ser mi versión... y la grabamos y la añadí...

Un cholo con estilo y con cuchillo
llegando a la estación.
Las gafas negras reflejando el brillo,
los ojos reflejando al corazón.

-Enrique Quezadas, "Robando Luz al Sol".

M.J: El disco concluye con El Pájaro Carpintero, habíamos comentado que únicamente se cambiaron las coplas... ¡Antes de que se me olvide! Cuando venía para acá me preguntó mi hermano a dónde iba y cando le contesté que entrevistaría a Enrique Quezadas me dijo: "Dile por favor que me gustan mucho sus letras, en la música se me hace como que muy clásico, pero sus letras me gustan mucho, siempre me dejan algo." Así que yo nomás pasé el recado ¿no?. Me acordé ahorita por esto de que la letra del Pájaro Carpintero es suya y la música ya estaba... Dentro de sus coplas hay una que me gusta mucho:

Dicen que hay eternidad,
también que hay vidas pasadas,
tuve la suerte en verdad
de ser Enrique Quezadas
si no les haría un playback,
cantaría puras mamadas.

-Enrique Quezadas, "El Pájaro Carpintero".

E.Q: Ahora sí que quise firmar así el disco, es casí la última copla y es algo que quise dejar claro, ca'. O sea, por que camino ando caminando, que veredas ando pisando. Por estas tentaciones que uno tiene de pronto de ser como que más comercial para que te compren, para que te oigan ¿no?. Yo finalmente dije, que me oiga quien me quiere oír y el que se quiere prender ahí están los discos... Y yo voy a seguir mi camino como soy... Es que uno no puede ser de otra manera que la manera en que es y diciendo las cosas como las dice el corazón, ojalá encuentre una manera de decirlas mejor, ojalá mi talento sea suficiente para hacer mejores melodías... El siguiente disco lo estoy planeando diferente a los tres primeros... Necesito músicos, necesito músicos para tocar en vivo. Yo siempre he sido un rockero, pero un rockero no muy estridente yo soy un rockero más fino... Y sí quiero sacar más eso y yo siento que este tercer disco cierra una etapa... De alguna manera estos tres discos primeros se parecen, todo el mundo me lo ha dicho y es lógico, como es el mismo compositor se tienen que parecer ¿no? Sin embargo yo siento que en este tercer disco ya hay más madurez, como que ya se concretaron muchas cosas y quedó finalmente plasmado, ahí está el sello ya. Sí quiero, en el siguiente disco, ya sonar de otra manera y a ver cómo le hago con las letras para decir otras cosas... Siempre es un reto, yo siempre he querido en el siguiente disco estar mejor que en el anterior... no es tan fácil. Yo a mucha gente le he dicho lo que me han dicho mis amigos: Que este disco es el mejor. Pero hay gente que lo ha oído y me han dicho: No, yo me quedo con el primero. No yo me quedo con Lo Bello. Y ahora sí que cada quien se quede con el que quiera. Uno trata de hacer las cosas y uno tiene sus caprichos, sus pensares, sus creencias, sus ideas. No sé si es más maduro, yo creo que sí. Como sonido, también me gusta más, creo que está mejor mezclado, se oye más fuerte, tiene más fuerza...

M.J: Leía que el diseño es de David Filio... él se aventó el diseñito...

E.Q: Sí, y esa idea de la portada, también es de él... ese rollo de un hombre sacando de su mente exactamente lo que quiere, cómo se quiere a sí mismo, qué es lo que quiere hacer... esa es la idea.

M.J: Sí, se alcanza a ver un rayo de luz que sale de su frente y se proyecta en el pianista que viene siendo el mismo hombre. Una foto que me gusta mucha mucho viene adentro y es la del piano iluminado con poca luz, el pianista en él y una botella... ¿De qué es la botella?

E.Q: Un tintorro que andaba por ahí...

M.J: Se ve muy chido, me gusta bastante... No conocía esa faceta de David Filio como diseñador.

E.Q: Sí, el David... ese es mi compadre, el pinche David. En verdad yo estoy muy agradecido con David siempre anda tocando la guitarra y el bajo y aquí hasta la portada se echó... Es un cuate maravilloso...

M.J: De hecho yo encuentro en esta portada una semejanza con la del disco El Agua de tu Cuerpo, de David Filio... lo veo en cuanto al uso de los colores...

E.Q: Sí es cierto... y también la cara ocupando todo el espacio... Yo no me había dado cuenta, fíjate, pero sí... Con otro concepto, pero el mismo principio...

M.J: Yo encuentro la semejanza en cuanto a los colores, pero cada uno sigue siendo cada cual, cada uno con sus carreras, con su trabajo... Sin embargo no puedo olvidar que cuando David decide empezar su onda como solista usted también estaba empezando a levantarse y a reconocer el campo que se estaba abriendo. Recuerdo algunos conciertos que se dieron en El Péndulo de ustedes dos juntos. Encontré ese grado de hermandad, quizás un poco más de lo que era en verdad...

E.Q: Yo creo que la hermandad va más allá, incluso de lo que hayan visto los cuates en los escenarios... Mira, David es uno de los amores en mi vida, como amigo, es un cuate con el que tengo muchas cosas en común, sin embargo somos muy diferentes, entonces en ese momento le dije: Vamos a hacer uno, hagamos un concierto en El Péndulo... Pero ya después me empecé a dar cuenta de que tenemos públicos diferentes... Yo puedo andar jalando con David para arriba y para abajo, pero sí vi que tenemos públicos diferentes y entonces no quise seguir insistiendo con esos conceirtos... Creo que tengo más en común con el Jimmy y con el mismo Fernando... De todas maneras, ya ves, no sé si tú te enteraste que hicimos un No-cumpleaños en vivo en El Péndulo, no sé si fuiste...

M.J: No, no fui, pero sí me enteré...

E.Q: Ahí nos subimos los cuatro al escenario y nos pusimos a cantar, cada quien la suya pero acompañado por el otro ahí de metiche... Nos salió un concierto bien padre. Todo esto es un festejo de la vida, un festejo de la amistad. Yo tengo amistad con ellos y a mí me vale madres si son famosos o no, yo tengo amistad con ellos porqué lo que he visto en ellos ha sido bien padre... Además de lo talentosos que son, está el rollo de cómo son cómo gente... Hemos hecho unos No-cumpleaños bien padres, nos ponemos hasta atrás, pero hasta atrás, ca' entonces estás ahí en los abrazos y la chingada, como buenos borrachos ¿no? Es bien padre, bien chingón. De pronto dejas los abrazos y te sientas al piano y te echas una o agarra otro güey la guitarra y se echa otra... Es un festejo para mí... y ahí una alusión bien padre en el disco, en la canción de Niebla, donde dice: "He viajado en el regalo de la vida / donde contagian alegrías los amados / compartiendo algún destino bueno o malo / y agarrados del encanto de la risa". Ese es el rollo de la amistad, de los cuates.

M.J: Y específicamente ellos...

E.Q: Ellos, el Clan de los No-cumpleaños es una cosa muy disfrutable. El Jimmy fue quien lo bautizó así y son fiestas que se hacen sin la necesidad de que alguien esté cumpliendo años. Fiestas para festejar la alegría, la vida...

M.J: De los grandes legados de Alica ¿no?... Esta madre (el kct) ya se va a acabar y yo cometí el error de nomás traer uno.

E.Q: Si quieres yo tengo, si quieres comentar más cosas te presto uno...

M.J: Sí, pues me gustaría abordar también su filmografía.

E.Q: Lo que pasa es que no tengo nuevos, pero te puedo dar un cassette ahí aunque esté usado...

(Ahí se acabó el kct y el Maese Quezadas cedió uno viejo para continuar con la charla.)

(...)

(Originalmente publicado en Piroglosa para Trovadictos.com el 2 de Junio 2003).

M.J: Ok... ¿Algún momento memorable que hayas tenido en un escenario?

E.Q: Pues memorable... Yo trabajé un tiempo con Betsy Pecanins, acompañándola en el piano y para mí es memorable porqué ella es una gran artista y tuve gratos momentos en el escenario, también los tuve con MCC... memorable en el sentido de que me haya yo presentado con celebridades en el escenario más alla de con los No-cumpleañeros, pues no sé, creo que no... Pero sí he tenido momentos memorables en el escenario con o sin personas, momentos mágicos, encendidos...

M.J: ¿Cuál es el mejor momento que has tenido en un escenario?

E.Q: No, no sé... No me acuerdo, nunca me he puesto a buscar... Yo creo que tendría que ponerme a reflexionar y a buscar para tener una respuesta. Lo que sí te puedo decir es que han sido varios, es el momento en el que te olvidas de los nervios y te entregas sabroso y cantas bien y tocas bien y logras que la gente tenga una comunión con lo que estás diciendo, eso es muy padre y no siempre se logra...

M.J: ¿Algún momento que quisieras olvidar? ¿Algo que te halla ocurrido en un escenario y no te halla gustado?

E.Q: ¿Sabes que me ha pasado en el escenario? Ha pasado que me equivoco y quisiera olvidarlo, pero antes que olvidarlo tengo que asumirlo, tengo que reconocerme a mí en mi completitud, en cómo soy; reconocer lo que soy, cómo he sido y lo que no me gusta cambiarlo... De lo que no te guste en tu vida, tienes que agarrar al toro por los cuernos y si lo quieres cambiar tienes que aventarte una chamba. Por eso no debería de olvidar esos momentos difíciles sino aprender de ellos y decir, a lo mejor no sé lo que quiero hacer, pero sí sé lo que no quiero volver a hacer.

M.J: En estas fechas, la llamada Trova ha tenido una aceptación que se dice muy abierta. ¿Cómo lo ves tú?

E.Q: Bueno... Como tú sabes, yo no formo parte de ningún movimiento que se llame La Trova en México y además dudo que ese movimiento exista. Sin embargo sí creo que hay una confusión. Todo esto nació hace unos treinta años, cuando Silvio andaba cantando El Elegido, sus primeras canciones, maravillosas todas, las primeras y las últimas; cuando de pronto llegaban Inti-Illimani y Quilapayun y llegaba Pablo Milanés y todo el rollo y que las peñas y que ahí nació todo este rollo de la canción . Yo creo que la Nueva Trova Cubana sí existió, no sé si ahorita ellos se sigan autonombrando así. Pero tanto este rollo de la Trova Cubana como el rollo de las canciones que venían de Chile y de Argentina, sí tenían un sustento en movimientos sociales, allá si pasaron cosas fuertes y sí hubo revoluciones y hubo cosas muy tremendas. A lo mejor no tiene que pasar lo mismo en México para que halla un movimiento, pero sí creo que este movimiento de la Trova es una especie de simulación, que lo más que ha logrado es acercarse en la forma no en el fondo... Y curiosamente los compositores que sí en el fondo están tirando rollos suaves en las letras no andan diciendo que forman parte de ningún movimiento de la Trova. Yo nunca he oído a Delgadillo decir que haga Trova ni he oido a Jaime Ades ni a David Filio... a lo mejor David lo dijo con Mexicanto, pero ahora no se anda asumiendo como trovador, ni he visto que David Haro, por ejemplo diga que él es trovador... Precisamente los que yo vero que son buenos, que de veras pueden dejar algo de huella no andan diciendo que la Trova y esas mamadas... La Trova la hace Nicho... ¿no?

M.J: Yo creo que es, cómo platicábamos hace rato, una etiqueta para acomodar los discos en Tower Records o que el chavo de Mix-Up no se pierda y los pueda separar de los de New Age y Balada en Español.

E.Q: ¿Sabes que pasa? Creo que se convirtió en un fenómeno clasemediero Hace años, cuando yo cantaba con mis grupos y todo el rollo, íbamos a cantar a las huelgas,. íbamos a las marchas y andábamos metidos en rollos políticos y en todo ese desmadre. Yo creo que todos los consumidores de la Trova quieren libertad, pero poquita...

M.J: Quieren libertad y un disco de Pepsi.

E.Q: Sí... No es lo mismo, no me quiero meter con nadie en su individualidad, pero la verdad sí es una simulación. Digo, tampoco quiero lastimar a los que andan diciendo que hacen Trova, ahora sí que como dije en otra entrevista: El que quiera trovar que trove.

M.J: Es curioso porqué esto lo podrán leer en Trovadictos.com, pero es una charla entre un tipo que no es trovador con otro que tampoco es trovador... Yo siento que el término de Trova no lo pusieron los cantautores, se lo pusieron los fans, el público que los quería llamar de alguna manera.

E.Q: Probablemente, aunque hay algunos cantautores que... por ahí Alejandro Filio anda defendiendo el término y se anda sintiendo el protector del movimiento, a lo mejor así es, lo que pasa es que yo no veo tal.

M.J: Dice Rodrigo Solís que no se puede decir que existe un movimiento de Trova en México, pues un movimiento se puede definir una vez que se detuvo y se da cuenta que se estaba moviendo. A mí se me hace bastante interesante la postura. Quizás necesite un poquito más de masticada... En fin... Hace unos años, Enrique Quezadas hacía música para películas y televisión, yo tengo entendido que la música de Bizbirije (programa infantil de Once TV) es tuya...

E.Q: De toda la Barra Infantil de Canal Once, también Mi Gran Amigo, Once Niños, todo eso...

M.J: ¿Cómo ha sido esa experiencia?

E.Q: Pues eso lo hice como un trabajo, un trabajo muy bonito, por cierto. Tuve ahí la oportunidad de trabajar con Patricia Arriaga que es la productora de todos esos programas, es una mujer muy sensible y muy talentosa... Y ahí quedó, ahorita ya no lo estoy haciendo, pero se siguen pasando los programas... Lo hice como seis años...

M.J: Que chido... Aparte de eso está el trabajo que ha hecho en películas. ¿Cuántas películas ha musicalizado?

E.Q: Hasta ahorita he trabajado en ocho películas y ahora estamos nominados para el Ariel por Amar Te Duele y nos hemos ganado unos de esos... Dos Arieles y una Diosa de Plata por Cilantro y Perejil y Hasta Morir...

M.J: ¿Existe algo más que una simple complicidad con Fernando Sariñana?

E.Q: Sariñana es mi amigo desde hace 25 años... Él iba a la peña donde yo tocaba El Cóndor Pasa, ahí llegó y ahí nos hicimos cuates, él todavía no se dedicaba al cine... Y así poco a poquito las amistades van conociéndose, van fundiéndose... Un día Fernando se fue a los Estados Unidos y cuando regresó ya era un gran director de cine...

M.J: A mí me pasa que cada vez que sale una nueva película de Fernando Sariñana, me detengo en el cartel para ver si el los créditos de la música está su nombre porqué, le voy a confesar una cosa: Yo no he visto la película de Hasta Morir, sin embargo, con el puro soundtrack sé para dónde va la trama y haber conocido el soundtrack antes que la película me ha hecho reconocer el valor de la música dentro de las películas... Eso es algo que se me hace bastante chido...

E.Q: Hasta Morir es una muy buena película... ¿No la has visto?

M.J: No, no la he podido ver... Me han dicho que a cada rato la pasan en el Once, pero la cazo y cazo, pero jamás la ha encontrado...

E.Q: Yo creo que, de las ocho películas que se ha aventado Sariñana en estos últimos años, debe ser la mejor... y fue de las primeras... Es una muy buena película, ojalá que un día la puedas ver...

M.J: Yo recuerdo mi gran decepción cuando vi el Soundtrack de Todo el Poder y no venía ni una pista suya...

E.Q: Ah, sí. Eso me ha pasado en varias películas.

M.J: Debe ser, pero son las reglas del comercio y el mercadeo ¿no?. Era más importante meter a Plastilina Mosh para que el disco vendiera...

E.Q: Aunque yo siento que el disco vende de todos modos, pero ellos tienen sus reglas y sus parámetros; por otro lado, son sensibilidades, a mí, de pronto, Fernando (Sariñana) me decía que la gente de Universal, o no sé que disquera iba a sacar el rollo, pero que ellos eran los que decidían que rolas sacar... Si a la sensibilidad del cuate de la compañía no le da para pensar que mi música puede vender, pues ¿qué chinga'os voy a hacer? Ese es su rollo.

M.J: Ahorita recuerdo que también aparece David Filio en los créditos de Todo el Poder.

E.Q: ¡Claro! Es que David Filio, como es mi mega carnal, es un güey que anda jalando conmigo de arriba para abajo y yo ando grabando con él...


M.J: También está en los discos de Jaime Ades y el de Demián Bichir, a los que les hiciste los arreglos ¿no?

E.Q: Sí, así es... Te has fijado muy bien.

M.J: Me gusta mucho ser un poquito meticuloso para con los créditos... Es curioso porqué cuando yo escuché Laila, la canción de Jaime Ades, descubrí que la guitarra era de David sin haber leído los créditos, pues la guitarra me sonó a Mexicanto... Ha llegado a mis oídos que entre...

(Interrumpimos esta transcripción para eliminar partes de la charla de carácter privado, pues la publicación de lo que se dijo puede despertar malos sentimientos, sentimientos encontrados o hasta provocar suicidios de algunos leyentes).

M.J: ¿Qué piensas con respecto a los Choreros? Estos conatos de poetas que asaltamos los escenarios de la propuesta.

E.Q: A mí se me hace una muy buena idea, sobre todo en un país donde la poesía, salvo sus ilustres expositores, no ha podido formar parte de las masas más allá de "por mi madre, bohemios" y "Soy Garrick, cambiadme la receta" ¿Conoces eso?

M.J: No.
(En esos momentos se le acercó uno de sus hijos y se sentó en sus piernas).

E.Q: 'Pérame tantito.
(El Maese atendió a su pequeño el cual preguntó si se podía comer un chocolate. Una vez que obtuvo el permiso necesario, se apresuró a sacar de su pantalón el dulce y se fue bien contento).

M.J: Hombre prevenido vale por dos.

E.Q: Sí, sí... La cosa, hijo, es que si se andan subiendo los chavos, los poetas al escenario y además sin más armas que su voz, digo, a veces se suben con un guitarrista o con alguien que se canta una y eso, sí me he enterado de eso... Nunca los he visto en acción, bueno, pocas veces los he visto en acción. No he tenido la suerte de verte a ti, vi un día a Rodrigo (Solís) y me pareció muy bueno, he visto a Edel (Juárez) y me parece bueno también... Pero no conozco mucho lo que andan haciendo... Me gusta que se digan choreros, pues el choro es un rollo, quiere decir que te vas a subir y te vas a soltar unas ideas, eso es finalmente lo que vas a hacer; e ideas es lo que necesitamos para que la cabeza se aliviane, si no vamos a estar con puras Shakiras y puras películas gringas y puras mamadas... Pues que padre que haya choreros y que estén editando sus libros, a lo mejor al principio libritos... Hay que escribir, para la canción o para la poesía, hay que escribir... Y tú ya te has de haber dado cuenta en ti de que lo que escribes ahorita, aunque sigues siendo el mismo, no es igual a lo que escribías hace cinco años, has tenido una evolución ¿no? Probablemente has tenido tus talleres de poesía o te has fijado cuando lees a no sé quién y aprendes ¿no? Entonces estás utilizando tu tiempo para trascenderte, que es para lo que estamos usando todos nuestro tiempo. Así te vas trascendiendo a ti mismo y te vas conociendo a ti mismo. Yo creo que ese es el chiste de estar vivo... y te vas combinando con otros güeyes que son como tú. Entonces está bien, chido que anden escribiendo, me imagino que con los choreros te vas a encontrar lo mismo que con los troveros, con los compositores: unos muy buenos y unos muy malos. Pero bueno eso pasa yo creo que hasta en otras galaxias.

M.J: Chido... Para no dejar la idea al aire, mencionabas algo de Garrick...

E.Q: Ah, bueno es que no me sé el título, se la sabe el Delgadillo... pero es de esas poesías como las que decía Paco Stanley, como la de "por mi madre, bohemios".

M.J: Ah, como la del vino, Desiderata...

E.Q: Como la de "Mamá, soy Paquito".

M.J: Yo recuerdo que cuando inicié tenía un chiste en el que me decía chorero porque cuando uno se dice poeta la gente se imagina siempre otra cosa. Los románticos recuerdan a Sor Juana; los modernos a Sabines; los patéticos a Paco Stanley... y como eso es algo que me pase sin que piensen en la poesía... Ay, eso no debí haberlo grabado...

E.Q: Ahí le cortas luego.

M.J: Mejor le paro de una vez...

- Enrique Quezadas y Los 33.
1. Ricardo Arjona: No me gusta.
2. Luis Eduardo Aute: Me parece bueno.
3. The Beatles: ¡Excelentes!
4. Rubén Blades: Excelente.
5. Botellita de Jerez: No me late.
6. Chico Buarque: Excelente.
7. The Doors: Excelentes.
8. Lila Downs: Excelente.
9. Bob Dylan: Excelente.
10. Chava Flores: Excelentísimo.
11. Rockdrigo González: Excelente.
12. Magos Herrera: Está bien, suave.
13. Nicho Hinojosa: No me gusta.
14. José Alfredo Jiménez: Muy bueno, pero con reservas.
15. Billy Joel: Excelente.
16. Elton John: Excelente.
17. Juan Gabriel: No me gusta.
18. Juan Luis Guerra: Chiro.
19. Maná: Musicalmente, Maná siempre me ha parecido de lo más alto que hay en el rock mexicano, pero nomás oigo las letras y me dan ganas de abortar, de cagar... No me gusta lo que escriben. Sin embargo, musicalmente se me hacen muy buenos, aunque nunca arriesgado, sí muy comercial, pero con una impecabilidad musical de notarse.
20. Marilyn Manson: No lo conozco, lo he oido nombrar en todos lados, pero nunca he puesto un disco de ese güey.
21. Molotov: Suave.
22. OV7: No, pus no, quítamelos.
23. Betsy Pecannins: Excelente.
24. Pink Floyd: Excelente.
25. Queen: Excelente.
26. Real de 14: No me gusta.
27. Silvio Rodríguez: Excelente.
28. Joaquín Sabina: Excelente.
29. Shakira: Lástima, yo le diría: Lástima, qué bien ibas.
30. Cri-crí: Excelente.
31. Britney Spears: No me gusta, bueno, también diría lástima, parecido a lo de Shakira.
32. Los Tigres del Norte: Excelente.
33. El Tri: Chiro.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):