Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 1 de abril de 2020

León Chávez Teixeiro - La fundición

Artista: León Chávez Teixeiro
Álbum: La fundición
Año: 1989
Género: Folk, Folk rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Pentagrama [LPP-131]

Lista de canciones:

LADO A

1. 1910
2. El verano
3. En esta ciudad
4. Carmen Carrera

LADO B

5. Mujer mariposa
6. El vecino
7. De nuevo otra vez
8. Se está desmoronando


La Fundición:
León Chávez Teixeiro - voz, guitarra
Álvaro Guzmán - guitarras, coros
Jorge Luis Gaytán - violín, bajo, percusión, coros
Carlos Tovar - percusión, coros
Gabriela Luna - percusión, coros
Rafel Gaytán - kalimba
Gustavo Patiño - coros


Sobre el disco (por Jorge Gasca Salas. De su libro El cantor con el sol en el sombrero*):

1989 no sólo representó la unificación de las Alemanias (RDA y RFA), también trajo consigo el anuncio del derrumbe del socialismo prosoviético aparejado con la hegemonía mundial del dominio capitalista bajo nuevas formas de acumulación de la riqueza. El desmoronamiento del bloque socialista mundial trajo consigo la consumación del desprestigio del socialismo y la incitación mundial al abandono de preceptos fundamentales de la teoría e ideología socialistas, como el papel de vanguardia del proletariado, la lucha de clases, la construcción del partido político en tanto vanguardia del proletariado, e incluso, el abandono de la noción misma del proletariado como sujeto revolucionario, ideas que ya se habían gestado en Europa desde los años setentas pero que en América Latina mantenían la esperanza de redefinirse desde horizontes de lucha abiertos en varios frentes, entre los cuales se encontraba la lucha armada y la "contienda electoral".

A pesar de las complicaciones histórico-políticas generales, León Chávez Teixeiro lanzó en 1989 su tercer disco LP La fundición, editado por Pentagrama, con la participación central de Álvaro Guzmán en la segunda guitarra y Jorge Luis Gaytán, el Cox, en el violín, otorgándole una sonoridad distinta al dúo original, con Álvaro Guzmán y al trío guitarrístico que formaron junto con Macondo.

Para Teixeiro el encuentro con Jorge Luis Gaytán, Cox ocurrió en los tiempos del LIMAR. El mayor acercamiento se dio cuando Cox y Alberto Delgado se apuntaron para participar en las grabaciones de su primer disco, Canciones, editado por la UAS en 1979. Ahí Cox participó tocando el bajo eléctrico en "Canto campesino" y el violín en temas como "Iba volando otra vez" y "La vieja gorda y callada".  Ya en el disco La fundición (un título surgido a propuesta de él) en canciones como "Mujer mariposa" y "De nuevo otra vez", en las que cuando no toca violín, toca batería o caja de ritmos. La partipación de Cox en la consolidación  del estilo musical y la memoria sonora de las canciones de León Chávez Teixeiro es indiscutible, sobretodo en aquellas canciones en las que se establecen tejidos y diálogos musicales entre las guitarras de Teixeiro y Álvaro Guzmán con el violín de Cox. Esos arreglos musicales han quedado como legados de Cox en canciones como "1910", "El vecino", "El verano", "En esta ciudad" y "Mujer mariposa"

El sonido del trío se complementaba ahora con el acompañamiento percusivo de Carlos Tovar en la congas, Gabriela Luna en los bongós y Rafael Gaytán (hermano de Cox) en el intrumento africano llamado kalimba, así como los coros de Gustavo Patiño.

Las ilustraciones del disco corrieron a cargo del propio León Chávez, en el diseño de portada y de Álvaro Guzmán en el diseño de la contraportada. El disco incluye las canciones "1910", "El verano", "En esta ciudad", "Carmen Carrera", "Mujer mariposa", "El vecino", "De nuevo otra vez", "Se está desmoronando".

Se trata de canciones armonizadas bajo parámetros rítmicos-melódicos diferentes a las estructuras musicales de los dos discos anteriores, que se habían compuesto a partir de los sonidos de las guitarras acústicas, sobretodo en el disco anterior. A excepción de "Se está desmoronando" y "En esta ciudad", en las que resuena la acústica de las guitarras formando parte de canciones que no son tocadas hasta nuestros días sin mayores incorporaciones de sonidos electrónicos.

El canto de León Chávez Teixeiro pertenece a un tipo de canto al que podríamos llamar "canto umbral", de "límite", de frontera histórica, un nombre posible para la expresión musical de la lucha latinoamericana que, desde los años setenta del siglo XX, manifestaron los pueblos del continente como si se tratara de la búsqueda de una nueva sociedad y de una forma de encuentro esencial entre sus habitantes y su tierra; sus luchas y sus anhelos; sus sueños y su esperanza.

La voz de León Chávez Teixeiro es la voz de una buena cantidad de músicos comprometidos con la causa revolucionaria, muchos de ellos anónimos, a quienes la fama nunca interesó o trastocó y que enarbolaron la guitarra y el canto en momentos importantes en los que había que levantar la voz, enmarcados en la lucha antisistémica librada por sectores obreros, campesinos o estudiantiles en los campos o en las ciudades. Por ello León Chávez Teixeiro es un cantor fundamental de nuestro país y del canto alternativo de América Latina.


*Texto armado de varios extractos del libro dedicado a la investigación de la vida y obra de León Chávez Teixeiro.


- Arte adicional:
Etiqueta lado A del disco.
Etiqueta lado B del disco.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):