Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 14 de febrero de 2019

Sangre Asteka - Sangre Asteka

Artista: Sangre Asteka
Álbum: Sangre Asteka
Año: 1991
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: Caset original (1991), Grabaciones Lejos del Paraíso [CGLP-011] + CD original (1991), Grabaciones Lejos del Paraíso [CDGLP-011] + CD reedición (1996), Grabaciones Lejos del Paraíso [CDGLP 11] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Cuauhtémoc
 2. Hay otros mundos
 2. Cómo se cura
 3. Basta ya
 5. Tonantzín

LADO B

 6. Nos armaron de valor
 7. Cholos
 8. La resistencia
 9. Polka chilanga
10. Inesperado
11. Al ras


Sangre Asteka:
Humberto Álvarez - voz, acordión y piano
José Manuel Aguilera - voz, guitarra eléctrica y acústica

Daniel Soberanes - bajo
Alda Reuter - huéhuetl, concha de tortuga, coyolis y percusiones latinas
Ron Bartlett - batería


Sobre el disco*:

Sangre Asteka fue un grupo de rock mexicano concebido por Humberto Álvarez en el año de 1987 durante el llamado boom del Rock en tu idioma. Fue uno de los primeros grupos en fusionar la música popular mexicana con el rock, incorporando por primera vez un instrumento tan disímbolo y exótico para este último género: el acordeón.

A mediados de los años ochenta Humberto Álvarez tocaba el teclado en el grupo de vena progresiva MCC (Música y Contracultura) y en uno de sus conciertos conoció a un joven músico llamado José Manuel Aguilera a través del baterista de la banda y 'amigo de viejas batallas' de José Manuel César 'Périco' Calderón. Tiempo después se desintegra MCC y Humberto se une a Casino Shangai un grupo de techno pop que edita un disco (Film).

Un día, en una exposición de arte José Manuel y Humberto se reencontraron e intercambiaron puntos de vista donde se dieron cuenta de que coincidían plenamente respecto a sus necesidades creativas. Humberto lo invitó entonces a José Manuel al concierto debut de un experimento en el que estaba trabajando, donde buscaba combinar la música y raíces mexicanas con el rock, ese proyecto tenía el nombre de Sangre Asteka. Dicha presentación se llevó a cabo el año de 1986 en el Foro del Museo Universitario del Chopo. La alineación de la banda en ese concierto fue Jesús González en la guitarra eléctrica, Federico Luna en la batería, Mingo Nieto en el bajo y Humberto Álvarez en la voz y acordeón. Al final el concierto resultó accidentado ya que los músicos olvidaron sus partes pero fue suficiente para que José Manuel aceptara unirse a la banda la cual entró en una fase de reestructuración.

Juntos se pusieron a trabajar en un grupo de canciones compuestas por Humberto, José Manuel y por ambos. Estás canciones pretendían conjugar el rock contemporáneo con elementos propios de la música mexicana, la primera incorporación en este sentido fue de tipo instrumental: un acordeón que tocaría (impecablemente) Humberto Álvarez y que coquetearía con un poco con el género de música norteña mexicana y la polka un hecho por demás insólito y que fue un parteaguas para que posteriormente grupos y solistas como Julieta Venegas o El Gran Silencio lo intentaran con mejores resultados hablando en términos comerciales. A este proyecto se unieron en primer instancia Lorenzo "El Pollo" Lagrava en el bajo y Tizoc Briseño en la batería. Poco tiempo después Tizoc y El Pollo salen del grupo y en su lugar entra el bajista Daniel Soberanes y su pareja sentimental Alda Reuter en las percusiones. Con esta alineación circularon cerca de dos años en los antros del país.

En 1990 el grupo viaja a San Diego para grabar su primera placa, en el Signatura Sound, estudio que le pertenecía a Luis Arteaga, un viejo conocido de José Manuel. Para la grabación no contaban con baterista así que se tuvo que recurrir a un músico de sesión llamado Ron Bartlett. Al regreso del viaje y con el master en las manos emprendieron una búsqueda de alguien que estuviese interesado en el disco, búsqueda que finalizó con Edmundo Navas de Opción Sónica, una disquera independiente que estaba surgiendo en esos momentos. Por razones de haber ingresado a una compañía independiente donde los tiempos de producción y la infraestructura eran más prologandos la banda entra en un receso forzoso justo cuando se encontraba en su momento de "mayor esplendor".

José Manuel se embarca como invitado en proyectos más disímbolos y underground como en la famosa Suciedad de las sirvientas puercas del Dr. Fanatik, mientras Humberto empieza a interesarse por el etno y la cosmogonía antigua de México. Finalmente y luego de un año de espera en 1990 aparece editado por Opción Sónica el disco Sangre Asteka. Para ese entonces Daniel y su novia Alda se habían separado de grupo por lo que, para presentar el disco se solicitaron los servicios del bajista Federico Fong (con quién José Manuel gestaría tiempo después a La Barranca) y Bola Domene (quien fungiría a la larga como baterista de La Lupita). Llegarían tocadas, presentaciones en canales culturales de TV e incluso la grabación de un par de videoclips como "La resistencia".

Poco después Federico y Bola salen del proyecto y regresan Daniel Soberanes y Alda Reuter junto con un nuevo baterista llamado Julio Morán que en ese entonces acompañaba a Aleks Syntek. El proyecto entra en duda respecto a su continuidad, sin embargo se realizan unas últimas presentaciones pendientes, como la visita al Bar SOB's junto a Café Tacuba en Nueva York, lugar donde por cierto a José Manuel le sería hurtada una guitarra (hecho que le serviría después de inspiración para la letra de la canción llamada Día Negro).

Al regresar del viaje, Humberto Álvarez decide separarse del grupo por diferencias de carácter personal y creativas según José Manuel: "Las condiciones externas siempre pesan en este país porque no están diseñadas para alentar la existencia ni de los grupos, ni de la música, ni de los músicos. En el caso de Sangre Asteka había dos problemas. De un lado Humberto ya no quería vivir aquí, lo cual complicaba mucho la situación, incluso ya no quería tocar, concretamente no quería tocar rock, que esa era la otra parte irresoluble del conflicto; yo sí quería seguir tocando rock, quería seguir haciendo música, quería seguir en la onda de hacer una banda". Después de la salida de Humberto, el resto de los integrantes junto a José Manuel intentaron seguir adelante tocando algunas composiciones de este último y bajo el nombre de La Sangre, desgraciadamente no funcionó y no pasaron de unos cuantos ensayos; en el futuro inmediato José Manuel pasaría por proyectos interesantes como Odio Fonky y Nine Rain, tendría una breve aparición en el famoso grupo Jaguares y se consolidaría con su principal proyecto La Barranca. Humberto por su parte se mudaría a Malinalco donde se adentraría aún más en el Etno y la música prehispánica y se convertiría en artista de performance y sonoterapeuta certificado, grabando varios discos ya como solista.

Sangre Asteka fue un grupo precursor, una banda que innovó y no encontró el terreno fértil para desarrollarse y crecer. Surgieron en los albores del famoso boom del rock en español, pero sus ideas distaban mucho de apegarse a los cánones que la industria y los grupos de aquel entonces instauraron. Por una parte se movían dentro del ámbito del pop, pero su incorporación de música mexicana, la fusión de géneros propuesta no tenía parangón.

El 19 de octubre de 2013 Humberto fue invitado a realizar un concierto en el Museo del Chopo: "30 años en el Chopo, canciones de Humberto Alvarez". Para tal ocasión, Humberto invito a participar en 3 canciones (provenientes de su etapa en Sangre Asteka) a José Manuel Aguilera, reencontrándose ambos en un escenario después de muchos años.


- A continuación parte de mucha de la información adicional que pueden encontrar en el blog oficial de Sangre Asteka**:

Sangre Azteca” es el título de una antigua canción mexicana que Humberto escuchó en el bello pueblo de Malinalco en el estado de México, donde solía pasar temporadas. La tocaba un grupo de músicos tradicionales. De ahí tomó el nombre para dárselo a la banda.

¿Por qué escribirlo con S y con K…? Tras haber estudiado una variante del nahuatl usado por etnias del estado de México y de Guerrero, Humberto aprendió que ellos no usan ni pronuncian la Z o la C. Ningún indígena en nuestro país las pronuncia.No son fonemas de este territorio. De hecho tampoco los mestizos en México las pronunciamos.

El diseño de la portada de Sangre Asteka, primera edición 1991, corrió a cargo de Vicente Rojo Cama sobre una idea de Humberto Álvarez quien había copiado de un códice el “bastón azteca” que aparece en el centro rematando en una flor.Una especie de “lanza” que se encuentra entrando al corazón del dios Mikiztli (o Miquiztlitecuhtli) en el Códice Borgia. A los lados: la sangre extendida. Abajo: un corazón. Las rayas rojas son una sugerencia de Álvarez que Vicente hiciera con sus dedos pintados de rojo.


*https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sangre_Asteka
**https://sangreasteka-wordpress-com

- Arte adicional:
Portada CD (1991), Grabaciones Lejos del Paraíso.

Portada CD reedición (1996), Grabaciones Lejos del Paraíso.

Orden de las canciones en edición CD:

 1. Cuauhtémoc
 2. Hay otros mundos
 3. La resistencia
 4. Basta ya
 5. Cómo se cura
 6. Cholos
 7. Tonantzín
 8. Inesperado
 9. Nos armaron de valor
10. Al ras
11. Polka chilanga

10 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC: https://thinfi.com/zpb1
      FLAC(Reedición LejosDP):https://thinfi.com/7zjq

      Borrar
    2. FLAC(Caset): https://thinfi.com/07sfm
      HD(Caset Parte1): https://thinfi.com/07sfg
      HD(Caset Parte2): https://thinfi.com/07sfh

      Borrar
  2. Muchas gracias. Excelente la reseña. Tengo una edición de este disco pero la portada es con fondo negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si en la parte de atrás dice el nombre del sello "Grabaciones Lejos del Paraíso", entonces eres un afortunado de tener la primera edición en CD de este disco. Pero si no trae en ninguna parte del empaque ni del disco información alguna de quién lo editó, entonces me temo que es una edición "pirata". El CD si lo ves es inyectado, es decir no se ve como un CD de esos que se usan para grabar, pero si tu edición es así y comparas el audio con la de esta grabación notarás una diferencia en el tono de la música. Quiero creer que dicha grabación se obtuvo de alguna cinta de caset, sin embargo el tono (no sé si por la velocidad de grabación) es un poco más agudo. Te lo comento porque yo también llegué a comprar esa edición por curiosidad (que por cierto en el listado de canciones de la contra podrás ver el orden original de la edición de caset que es diferente a la de las ediciones en CD) y me llevé esa sorpresa con el audio. Mira, así se debe ver la primera edición en CD (ahí le das clic en "More images" para más detalles):
      https://www.discogs.com/Sangre-Asteka-Sangre-Asteka/release/12115266

      Saludos Martin.

      Borrar
    2. Hola, Juan: El disco debe ser de la primera edición, en aquellos días compraba directamente a Opción Sónica. Joseph Muñiz me enviaba folletos con las novedades y de ahí elegía lo que creía más interesante. El cuadernillo es diferente entre las ediciones, pero el audio presenta diferencias? Aquí en la computadora noté el sonido del disco que compartiste más limpio, pero el otro sólo lo escucho en el estéreo. Tal vez debería ripearlo para hacer una comparación. O tal vez tú ya sepas la respuesta a esa duda.
      Saludos Juan.

      Borrar
    3. Estaría bien que lo ripearas para verificarlo como comentas. Si gustas mándame el audio, ya que las imágenes todas me parece que ya están en la página que te comparto. Espero entonces tu mensaje en el correo (juan_pedraza5@hotmail.com). Saludos.

      Borrar
    4. Ok, en los próximos días te lo envío. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):