Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de octubre de 2018

On'ta - Tengo que hablarte

Artista: On'ta
Álbum: Tengo que hablarte
Año: 1976
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Discos NCL [NCL-LP-005]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Edmundo Martínez Pinto
 2. Quiero
 3. Soy invierno
 4. Yo sabré hallarte el modo
 5. Variaciones sobre tema conocido

LADO B

 6. Leones calvos
 7. Tengo que hablarte
 8. Instintivamente pájaro
 9. La prietita clara
10. Quedó
11. Septiembre mentiroso


Intregrantes:
Alberto Delgado
Jesús Echevarría
Marisa Echevarría
Jorge Jufresa


Sobre el disco:

En la década de los setentas la Ciudad de México fue lugar de exilio de gente proveniente de diversos países sudamericanos (Chile, Argentina, Uruguay, principalmente) que huían de las dictaduras militares que azotaban a sus países. Esta migración propició un mestizaje cultural y el desarrollo de grupos de jóvenes que buscaban expresar sus ideas e inconformidad por medio de la denominada Nueva Canción latinoamericana. Estos se reunían en las llamadas peñas folklóricas para cantar temas de protesta al gobierno o rescatando música latinoamericana, utilizando sólo instrumentos acústicos, de origen indígena y propios de su región, en un re-descubrimiento de sus raíces. Así, gestado en este entorno, surge el grupo On'ta, uno de los grupos más propositivos e innovadores de México en aquellos tiempos que, como su nombre lo indica, fue un grupo de búsqueda, proceso por el cual logró ampliar las fronteras de esta música, incorporando influencias propias de nuestro país y sobretodo acompañando estas fusiones musicales con letras más trabajadas de alcances tanto poéticos o bien llenos de sátira y humor. Obra que definitivamente vendría a ser influencia, sin así pretenderlo, para el posterior movimiento Rupestre en el rock mexicano.

"Edmundo Martínez Pinto" es un tema que guarda mucha influencia de la música andina, suenan en él un instrumento tradicional de viento, tipo flauta, llamado quena y el rasgueo del instrumento de cuerdas que francamente desconozco si sea algún tipo especial de guitarra, pues tiene un sonido distinto, similar a la jarana. La voz principal la lleva Jorge Jufresa acompañado en segunda voz con vaivenes de armonías de Marisa Echeverría; su hermano Jesús Echevarría se les une para los fragmentos que requiere ese coro que llama. No he podido encontrar información acerca de quién es el individuo referido en el título y la letra de la canción, sin embargo no es necesario el conocerlo para que las frases cantadas evoquen emociones con cierta sensación de incertidumbre que todos hemos tenido ante la vida.

"Quiero" mantiene esos aires de la Nueva Canción marcada por el legado de Violeta Parra, incluso en su letra que parece ser de solidaridad al trabajo de los campesinos. Reaparece la flauta, sólo que ahora en ese sonido tan característico de la flauta de pan, acompañada de guitarras, una arpegiada y otra con fraseos de requintos. Conforme avanza el tema otros instrumentos se incorporan, como un chelo cortesía de uno de los músicos invitados Gunthild Heidtmann.

En "Soy invierno" la voz principal la toma la delicada y tierna voz de Marisa. El tema está marcado por la constante marcha de una percusión que emula el tic-tac de un reloj, ante la caminata del invierno. El sonido de la guitarra (o instrumento de cuerda similar que usan) recuerda al de un clavicordio que por las escalas de la  sucesión de notas que pulsa, le dan a la canción un sonido como de música barroca. Su letra, compuesta por Jesús Echevarría, tiene un cierto sentido enigmático, pues no se sabe con certeza si se habla de la estación del año o está tiene un sentido metafórico para el sentir de alguna persona. Obviamente las interpretaciones son parte de lo que enriquecen a una obra y por ello el receptor es finalmente quien le da su sentido final.

Explorando nuevas formas en las canciones de amor, Jorge Jufresa nos entrega "Yo sabré hallarte el modo". Musicalmente sorprende nuevamente su arreglo con influencias de música clásica con las melodías de guitarra y chelo que entretejen toda esta aura tan apta para las letras igual de ricas en complejidad por su lenguaje de un léxico distante pero bastante poético. En esa década de transición en que los tiempos cambian y la mujer empieza a tener una liberación en cuanto a sus derechos en busca de igualdad, Jufresa nos plantea una nueva masculinidad que empatiza con con este feminismo y adopta una postura de respeto real a la mujer, dejando atrás las ideas machistas que han dominado nuestra sociedad.

"Variaciones sobre tema conocido" nos ofrece una fusión de guajira-son cubano, con toques de música clásica y un breve pasaje de rasgueo tipo huapango, que regresa después al ritmo original. Esta es una de esas canciones del grupo más cargadas hacia el humor pero sin perder su propósito de crítica mordaz a esa sociedad con doble moral, que acusa las "faltas ajenas" como si ellos no las cometieran.

Llega el turno del son jarocho con el sonido tan típico del arpa que llena de júbilo el ambiente, junto con el relajo en voz de Jesús Echevarría que incita en este tema satírico dedicado a los "Leones calvos", que "era la imagen de estos tipos grandes y poderosos, como los leones, pero, como pueden apreciar en la vida real, casi todos son calvitos"*. La primera parte de su letra expresa la idea de la percepción y soberbia de los leones sobre la sociedad que se encuentra en la pobreza y posteriormente viene la respuesta del grupo aterrizándolos a la realidad que se niegan a ver.

Nuevamente Jufresa y su fresco tratamiento a la canción de amor en "Tengo que hablarte". La poesía abunda en sus versos cantados bajo estas melodías de flauta, guitarra y chelo que no dejan de recordarme los modos de la música clásica. Amparo Ochoa grabaría más adelante en un disco, que igual comparte el nombre, su versión a esta canción.

Jesús Echevarría también nos muestra el alcance y fuerza de su poesía en "Instintivamente pájaro". Este es el primer tema del grupo en el que Jesús lleva la voz principal a lo largo de la canción, con la música que retorna a sus influencias sureñas con el acompañamiento del chelo y la flauta.

Mi canción favorita del disco, "La prietita clara", a ritmo de son huasteco/huapango con el típico liderazgo del violín que lleva la melodía y luce a lo largo de todo el tema. Amparo Ochoa ya había grabado con anterioridad una versión de esta composición de la dupla (Echevarría/Jufresa), acompañada del grupo Los Folkloristas, pero pese a lo destacado de la interpretación de la gran Amparo, aquí sus autores se apropian nuevamente de su canción. Atinadamente cantan a dúo, en este característico llamado y respuesta del género, y con un falsete bastante preciso de ambos. A destacar también en su letra esos coqueteos con el erotismo, más la siempre lograda poesía de sus compositores que no respeta géneros.

Regresa la suave y dulce voz de Marisa para interpretar "Quedó", poema de su hermano Jesús, que se presenta con una música con constantes pero tenues cambios de dinámica e intensidad dirigidos por la guitarra a veces rasgada, a veces en arpegio en presencia del chelo y la flauta que dan esa vibra de nostalgia.

Finalmente uno de las canciones más reconocidas del disco, "Septiembre mentiroso", que nos habla de aquella falacia de la independencia de nuestro pueblo, pues el poder solamente ha ido pasando de un grupo a otro o de una persona a otra, sin poder liberarnos completamente de las garras opresoras. El tema cuenta con una participación especial del guitarrista argentino Santigo Bétiz "Pepete" (quien también acompañara a Mercede Sosa) y luce bastante bien su destreza en la guitarra con este arreglo que él brinda a la canción.

Un grupo con el distintivo de tener tres voces bastante peculiares, en sus diferentes timbres de voz, capaces de hermosos arreglos corales, pero sin perder esa garra en la interpretación que muchas veces suavizaban la mayor parte de los folcloristas. Jufresa reconoce en él igual una influencia de Bob Dylan, Simon & Garfunkel y de Paul, Mary & Peter que afianzaba en ellos el no estar peleados con influencias "yanquis", ya que estas enriquecían y alimentaban en ellos una amplitud en su búsqueda artística, sobre todo por el lado lírico y armónico que pretendían lograr en el idioma español. Autores conscientes de su entorno, de la necesidad de cambio y de crecimiento en la música popular pero disidente. Creadores de una obra que, al igual que el analizado posterior proyecto de la dupla Echevarría/Jufresa, Nota Roja, no es de fácil digestión, especialmente para el público habituado al mensaje simple y predigerido, sin embargo es capaz de dejar en quien ponte oído atento a su propuesta algo que lo hará pedir más. Y afortunadamente este grupo sí logró extender su vida al menos un disco más, en el cual consagran y magnifican su estilo. Pero esa es una historia que dejaremos para más adelante... Para quienes se hayan preguntado: ¿On'ta el buen folclor nacional? Efectivamente: On'ta.


*Marisa Echeverría: https://www.youtube.com/watch?v=QnFHMP7FnNI

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/t0kh
    HD(Parte1): https://thinfi.com/t0ki
    HD(Parte2): https://thinfi.com/t0kk
    HD(Parte3): https://thinfi.com/t0kl

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):