Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 11 de octubre de 2018

Gerardo Enciso - Tarará

Artista: Gerardo Enciso
Álbum: Tarará
Año: 2000
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), Fugazi Records [FGZ 013]

Lista de canciones:

 1. Mírame desaparecer
 2. ¿Dónde estarán?
 3. El abuelo
 4. El vino
 5. Sol inhalado
 6. Una mirada así
 7. La rockola
 8. Sueño #10
 9. Guadalajara otra vez
10. Exquisito cadáver
11. Salamandra
12. La niña I
13. La niña II
14. Flor de mal
15. La vela
16. La busqué... la encontré
17. Tarará


Sobre el disco (por Jorge Heine):

Para el año 2000 Gerardo Enciso vuelve a entregarnos otra producción que estaría destinada a brillar entre los mejores discos del rock nacional: Tarará, y es que este álbum está al nivel de trabajos como el "The river" de Bruce Springsteen, el "These days" de Bon Jovi, sin embargo en nuestro país, como es común, y sobre todo por pertenecer a la contracultura es un trabajo poco conocido pero sí muy apreciado por aquellos que se aventuran a arrojarse a explorar la cultura subterránea. No debería sorprendernos la poesía que corre con pies alados, la voz rasposa del "flaco", la guitarra que atestigua ese rock de pura cepa (orgullosamente nacional) que vuelvo a repetir no le pide nada al rock gringo y que cada vez que sale de las altavoces nos grita que tenemos a talentosos rockers ya leyendas como Enciso.

No exagero y es que desde que las marimbas y los riffs de guitarra de "Mírame desaparecer" estallan en nuestros oídos es imposible dejar de escuchar este disco, precisamente esta rola que es una composición de Roberto Ponce y que Enciso interpreta con una genialidad logrando transmitir la frustración, la rabia y el suicidio wertheriano con su "jale del gatillo una y otra vez hasta caerme". Después viene "¿Donde estarán?" una hermosa balada-rock que brilla por su riqueza musical y es que Alejandro Marcovich (este genial guitarrista intervino en la mayoría de las canciones de este álbum) quien realiza ese gran solo inolvidable y claro los riffs junto a la batería de Alex Meludis convierten a esta canción en épica e inolvidable, o mejor simplemente hermosa, la letra muy íntima.

"El abuelo" es un tema que nos trae aires de esa infancia que se quedó atrás cuando no teníamos que hacerle al "faquir" solo disfrutar a los abuelos, nuestro entorno, ¡caray la niñez!, por eso Agustín Lara se hace presente con su "Solamente una vez". Después Lalo Green llega con un poderoso riff en "El vino", una rola con potencia al 1000 y letra dura, ruda, mordaz, ácida, Marcovich vuelve a hacer de las suyas con ese solo.

"Sol inhalado" es también muy rica, el órgano y el piano junto a los coros de Ely Guerra hacen que la temática de esta rola, el amor, la vida nocturna muy al límite, se vuelvan poesía; aquí es muy atinado el efecto de la guitarra. El blues se hace presente en "Una mirada así" en donde José Fors se conjuga con Enciso. "La rockola" otro temazo, pero bueno es que este disco es una joya, con una letra muy hermosa, con otro genial solo de Marcovich, todo es genial. 

El "Sueño #10" es un tema que recuerda al "Revolution 9" de The Beatles y creo yo, título basado en el "#9 dream" de Lennon. Y bueno hablar de "Guadalajara otra vez" es hablar de Guadalajara precisamente, pues a lo largo de la canción Enciso cita varios lugares como Parián,etc...

"La niña I" y "La niña II" con ese bajo, ese melotrón nos llenan de sabor, "Flor del mal" que nos recuerda a Baudelaire y su estilo funky nos llenan de sabor, "La vela" es un tema que fluye con elegancia, sin reparos es virtuoso a pesar de lo oscuro que pueda ser. Caray, creo que escribo mucha paja, solo diré que aquí Daniel Kitrosser toma la batería y Eliuth Navarro hace lo suyo con el bajo, tienes que escuchar ese saxofón que llena el oído tan cálido y bueno, finalmente "Tarará" que inicia con violines y tiene tintes progresivos, canción breve que parece un juego, ese juego de tarará, alguna vez lo hemos jugado. Y como les decía simplemente lo que diga sobre este disco sale sobrando, tienen que escucharlo, esas joyas no se dejan en lo profundo de la tierra, Enciso es un artista, un poeta que al rock mexicano le ha dado un brillo sin igual.


- Arte adicional:
Portada de cartón sobre el disco.

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/5bsc

    ResponderBorrar
  2. precioso disco, realmente no me cansare de alabar su trabajo de investigacion y las oras incalculables de musica!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  4. ¡Buena reseña! Igual que a ti me parece un disco fabuloso. Gracias y no, ninguna paja, solo muchos deseos de compartir.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):