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jueves, 5 de diciembre de 2024

Juan José Calatayud - Trío 3.14.16 de Juan José Calatayud

Artista: Juan José Calatayud
Álbum: Trío 3.14.16 de Juan José Calatayud
Año: 1965
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: LP original (1965), Tizoc / Advanced Records [TAM 10004]

Lista de canciones:

LADO A

1. Bolívar blues
2. Blue roses
3. I got plenty o'nuttin'

LADO B

4. Todo lo que tú eres (All the things you are)
5. María
6. Here it is


Músicos:
Juan José Calatayud - pianista y jefe del grupo
Farid Marichal - baterista
Fernando Sánchez Madrid - contrabajista


Sobre el disco (por Alberto Zuckermann, del libro El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969):

Fue a mediados de 1964 cuando conocí a Juan José. Estaba tocando con su trío 3.1416 en un pequeño café de la avenida Oaxaca llamado Schiafarello. Por aquel entonces yo ya había escuchado a Dave Brubeck y estaba atraído por su música, así que al escucharlo sentí que él andaba por el mismo rumbo. Al poco tiempo supe que todos los martes tocaba en la Casa de la Paz y fui a verlo varias veces.

Así conocí casi todo su repertorio, que incluía, desde luego, algunos temas que Brubeck popularizó por ese tiempo como "Blue rondó a la Turca" y el siempre obligado "Take five", canciones del musical West Side Story de Bernstein, o versiones de algunos de los primeros temas de los Beatles.

Lo que tocaban aquella pequeña y abarrotada sala los tres jóvenes músicos lograba, por lo general, una muy buena acogida y el trío empezó a hacerse conocido.

En septiembre de ese año, recuerdo que los invitó José Luis Durán al Festival Nacional de Jazz. La respuesta del público les fue muy favorable, a tal punto que molestó a algunos de los músicos participantes y los acusaron, en comentarios de pasillo, de académicos y fríos, y de que Juan José no tenía swing pero el grupo poseía algo que no tenían la mayoría de los otros participantes: una frescura y una integración únicas.

Al año siguiente siguieron tocando en aquel pequeño teatro, siempre lleno, y un mal día, mejor dicho, una mala noche viajaron con algunos de sus familiares a un evento musical en Córdoba. En el trayecto tuvieron un terrible accidente y Freddy Marichal y Juan José sufrieron graves daños a sus extremidades inferiores. A consecuencia de ello, el primero sufrió una amputación en una de sus piernas y Juan José ya no pudo tocar más los pedales del piano y tuvo que usar muletas o silla de ruedas. Después de un tiempo, Juan José volvió a tocar y su grupo fue cambiando de integrantes.

Una noche fui a escucharlo al salón Rubí del restaurante Tampico Club, allá por Balderas, y hablamos de varios pianistas, entre ellos Clare Fischer, así que cuando empezó a tocar con su trío me sorprendió interpretando una rica versión del tema "Nigerian walk", incluido en uno de los primeros álbumes de Clare, Era un terreno por el que Juan José raramente había incursionado, supongo que, en parte, por temor a que el público no apreciara ese tipo de música de mayor complejidad.

Después vino un periodo en el que hizo varios recitales sobre todo en la Casa de la Paz, con cantantes, la mayoría provenientes del terreno operístico. Confieso que esto no me resultó tan atrayente, además de que sentía que a veces él recurría a algunos músicos inferiores a su nivel y me alejé un tanto de lo que hacía.

Juan José tuvo una contribución realmente importante en aquellos años, ya que, gracias a él, la música de jazz en nuestro medio entró a otros terrenos y adquirió un mayor aprecio y público. Salió de la reducida esfera de los bares y los clubes nocturnos, y empezó a frecuentar los ámbitos culturales de las universidades y de las grandes salas de concierto. Él fue, en muchos aspectos, un músico ejemplar.

- Comentario de Freddy (Farid) Marichal, publicado en el libro Modelo para a(r)mar, de Antonio Malacara:

"El disco original del 3.1416 se hizo como una producción independiente. Contratamos un ingeniero y.. creo, es más, que el disco se hizo ahí mismo, en el Hotel Francis; durante una sesión que se grabó directamente. Posteriormente se grabó lo del Festival Nacional, pero eso fue con varios grupos a través de Discos Tizoc, con una producción de José Luis Durán.

"En el disco aparece un tema que Juan José había escrito para El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, que había montado Juan López Moctezuma en La Casa de la Paz; él como actor y director de la obra, que era un día a la semana, y nosotros haciendo la parte musical. Tocábamos en vivo y Juan José compuso un tema especial para la obra que se llamaba 'Blue roses'. Así estuvimos como... ocho meses".

1 comentario:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0h0g3
    HD(pt.1): https://thinfi.com/0h0g4
    HD(pt.2): https://thinfi.com/0h0g5

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