Álbum: Astillero
Año: 1985
Género: Jazz contemporáneo, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), independiente [ARO-1001]
Lista de canciones:
LADO A
1. Eva
2. Balcones
3. Los Olivos
LADO B
4. Pirámides
5. Rumores urbanos
6. El duende
Astillero:
Marco Antonio Morel - guitarra acústica
Renato Menconi "Mazola" - saxofón tenor y flauta
Pablo Anguiano - batería y percusiones
Alejandro Pérez-Sáez - bajo eléctrico
Grabado en vivo el 21 de diciembre de 1984 en el Teatro de la Ciudadela.
Producción: Astillero.
Sobre el disco (de las notas del mismo):
Antes que una agrupación musical Astillero es una idea: un taller o astillero donde la creatividad y el trabajo individual y colectivo generen un lenguaje musical con raíces populares, dentro del alto nivel técnico y estético del jazz. Formado en 1983 con la idea de crear un lenguaje mexicanista contemporáneo en un estilo acústico.
En este primer año de existencia la formación original sufre un cambio temprano con la salida del guitarrista Eduardo Piastro y el saxofonista Alejandro Campos, ingresando en su lugar Renato Menconi; su influencia en el sonido de Astillero fue crucial.*
Sobre los músicos:
Marco Antonio Morel (guitarra acústica). Nace en la ciudad de México. Guitarrista y compositor de formación básicamente autodidacta. Estudia guitarra con Juan Helguera. Muy joven se une al grupo del compositor mexicano Guadalupe Trigo, con quien permanece cuatro años. Posteriormente acompaña diversos artistas dentro de la música popular, como Chabuca Granda. Tiene una extensa discografía con Guadalupe Trigo y otros artistas populares.
Renato Menconi "Mazola" (saxofón tenor y flauta). Nace en São Paulo, Brasil. Estudió saxofón con Leo Mauro. En la década de los sesentas, con el quinteto de Luis Loy, participa en el importante movimiento musical brasileño conocido como Bossa Nova, y acompaña artistas como: Jorge Ben, Gilberto Gil y Chico Buarque. Durante cuatro años integra el grupo de Ellis Regina, con quien graba varios discos. Su carrera artística lo ha lleva do por todo el mundo compartiendo su experiencia profesional con: Michel Legrand, João Gilberto, Hermeto Pascoal, Toshiko Akiyoshi, Lew Tabackin y Carmen McRae.
Pablo Anguiano (batería y percusiones). Nace en la ciudad de México. Estudia batería con Manuel Casay, Salvador Agüero y Álvaro López: percusiones sinfónicas en la Escuela Superior de Música: armonía y diversos ensambles de jazz en la universidad de la ciudad de Nueva York bajo la guía de John Lewis, Horacee Arnold, Bob Norton y Vishnu Wood. Entre sus experiencias profesionales destaca su participación con: Viraje, Chabuca Granda, ensamble de percusiones de la Escuela Superior de Música, orquesta de metales "Fuego Nuevo" de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Alejandro Pérez-Sáez (bajo eléctrico). Nace en la ciudad de México. Estudia viola, composición y dirección coral en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Conservatorio Nacional de México y Conservatorio Nacional Municipal de Barcelona, España. Entre sus maestros están Jorge Medina Leal y Yolanda Moreno Rivas. Su labor artística, junto con la ejecución del bajo, abarca la critica e investigación musical y la composición. Como solista y compositor tiene el disco Tiempo de Madera.
*Comentarios complementarios de Alejandro Pérez-Sáez, del libro Sub versión de los hechos. 200 bandas de jazz, de Antonio Malacara.
FLAC(LP): https://thinfi.com/0h0fz
ResponderBorrarHD(pt.1): https://thinfi.com/0h0g0
HD(pt.2): https://thinfi.com/0h0g1
¡Gracias hermano!
ResponderBorrar