Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 3 de marzo de 2021

Guadalupe Trigo - Pobrecita mi camisa

Artista: Guadalupe Trigo
Álbum: Pobrecita mi camisa
Año: 1974
Género: Folclor, Nueva canción
País: México
Fuente de análisis: LP original (1974),  El Canto de los Pueblos [LP 8001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Mi sangre canta
 2. No hay recuerdo
 3. Pobrecita mi camisa
 4. Señora Chabuca Granda
 5. Peregrino Romero
  
LADO B

 6. Valentina
 7. ...Y al nopal le crecieron las espinas
 8. La carrillera
 9. Los silencios
10. ¿Qué pasa con el Re?


Sobre el disco:

Les traigo a continuación una joya de la música folclor(-oide), la nueva canción y la nueva trova yucateca, obra del cantautor Guadalupe Trigo. Lejos del sonido presentado en su disco más conocido, su disco homónimo, muy recordado por el tema "Mi ciudad", aunque no tan lejos en cuanto a la riqueza lírica y musical presentadas, simplemente la instrumentación es más reducida. Aquí las guitarras y las voces principalmente de Guadalupe y su esposa Viola, crean magníficas melodías y armonías que visten las letras bastante poéticas del autor.

Este es el primer disco editado de manera independiente por Trigo y compañía, en parte por ello la producción es más sencilla. Sin embargo, con los pocos recursos logran bellísimos arreglos debido al excelente nivel de ejecución de los diversos instrumentos y de las voces bien entonadas de sus interpretes.

Ayuda mucho en la riqueza de las canciones la dinámica que se desarrolla en varias de las piezas, donde cambian repentinamente de ritmo y agilizan la música, por ejemplo en "Mi sangre canta", "Pobrecita mi camisa", "La carrillera" o "¿Qué pasa con el Re?". Excelsas ejecuciones de instrumentos requinteros como la guitarra española, la guitarra de doce cuerdas, la bihuela, la jarana y el cuatro por parte de la dupla de Roque Carbajo y Alonso Cámara.

Por momentos la voz principal es la Viola, en baladas como "No hay recuerdo" o "Valentina", y en varios pasajes ella apoya realizando precisas armonías con un timbre de voz bastante dulce que contrasta con la voz de Guadalupe y su tono más grave y robusto. Y en piezas como "...Y al nopal le crecieron las espinas" y "Señora Chabuca Granda" sus voces se empatan perfectamente para sonar al unísono manteniendo este canto armónico.

Influencias del corrido huapanguero encontramos en "Peregrino Romero" y de la música ranchera tradicional en "...Y al nopal le crecieron las espinas", dos de las piezas con letras menos solemnes aunque la última sí mantiene algo de la exploración lírica de Trigo en juegos de palabras similar al que oímos en "¿Qué pasa con el Re?". Igual hay influencias del folclor latinoamericano, más evidente en la pieza dedicada a la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda, "Señora Chabuca Granda", una composición del Aldemaro Romero de Venezuela; la única canción junto con "Valentina", del compositor mexicano Manuel M. Ponce, que no tiene a Trigo como autor.

La mayoría de las letras mantienen un estilo bastante poético muy del estilo de Guadalupe Trigo con evidente influencia de diversos poetas (como deja constancia en su discos anterior Poetas y lugares) y de la nueva trova cubana, así como muchas referencias revolucionarias, especialmente en este disco.

Vale la pena comentar respecto a este material que fue una digitalización particularmente complicada, pues es evidente que la producción no es la mejor y ello se escucha en la grabación al reproducir directamente el disco. Sin embargo nos hemos esmerado en la recuperación y restauración sonora de este material, pues vale muchísimo la pena. Por ello les aseguramos que no encontrarán una copia de este disco con tan buen sonido como la que aquí presentamos. Así que disfruten de esta joya ya que es muy probable (lamentablemente) que no se llegará a reeditar...

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/01ah0
    HD(Parte1): https://thinfi.com/01ah1
    HD(Parte2): https://thinfi.com/01ah2
    HD(Parte3): https://thinfi.com/01ah3

    ResponderBorrar
  2. Gracias, gracias, gracias, ojalá y pudieras compartir más material del Maestro Trigo, excelente blog compa!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):