Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 11 de abril de 2024

Esquivel - More other worlds, other sounds

Artista: Esquivel his piano and his orchestra
Álbum: More other worlds, other sounds
Año: 1962
Género: Space age pop
País: Estados Unidos / México
Fuente de análisis: LP original (1692), Reprise Records [R9-6046] {Japan}

Lista de canciones:

LADO A

1. The breeze and I (Andalucia)
2. Chant of the night
3. Canadian sunset
4. Street scene
5. I get a kick out of you
6. Primavera

LADO B

7. Street of dreams
8. La mantilla
9. One for my baby
10. Dancing in the dark
11. Snowfall
12. Travelin'


Producido y dirigido por Esquivel.


Sobre el disco (de las notas del mismo, por Stanley Wilson (*texto traducido del inglés)):

Para aquellos de ustedes que no hablan español, les podría decir que el nombre Esquivel, traducido al inglés, significa "emocionante", o "encantador", o "exótico", "efervescente", "exuberante" o incluso "eléctrico", y cualquiera de estas palabras podrían ser ciertas. De hecho, todas son ciertas cuando hablamos de Juan García Esquivel en cualquiera o en todos sus roles como compositor, arreglista, pianista, director o en su personalidad completa como hombre.

Este álbum es el esfuerzo total de muchas personas talentosas: músicos, cantantes, ingenieros de grabación y técnicos, pero la fuerza impulsora proviene únicamente de la vívida imaginación musical del propio Juan. Es la culminación de años de experimentación para encontrar colores y ritmos orquestales que afecten al oyente de la misma manera que lo afectaría conocer a este artista en persona, porque Juan y su música son iguales, vitales y estimulantes.

He sido director musical de Revue Studios durante ocho años y siempre me ha interesado encontrar nuevos talentos para escribir las partituras musicales de los programas que ven y escuchan cada semana personas de todo el mundo. Hace unos cinco años conocí a Esquivel a través de uno de sus primeros álbumes, grabado en México. Sentí en ese momento que aquí estaba uno de los intérpretes de música contemporánea más frescos y emocionantes que había escuchado. Este sentimiento se intensificó aún más cuando escuché su álbum Other Worlds, Other Sounds, grabado por RCA Victor, en el que sus ideas y experimentaciones habían alcanzado el vértice del logro. Decidí que si Juan alguna vez se acercaba a Hollywood, le lanzaría alrededor una cuerda y lo mantendría aquí. Finalmente vino y descubrí que no necesitara la cuerda, ya que uno de sus principales intereses era escribir música dramática para películas y televisión.

Una vez más, en este campo de la música, he descubierto que Juan es muy inventivo, sensible y comprensivo. Millones de televidentes han escuchado su humor, calidez y su gran sentimiento dramático en la música de fondo de "The Tall Man", "Markham" y "The Bob Cummings Show". La reacción del público ha sido muy gratificante para mí; el correo me ha dicho la importante contribución que Juan ya ha hecho a la música contemporánea. Y ahora estoy aún más convencido de que aún quedan grandes cosas por venir de él en el campo de la música cinematográfica y televisiva.

Es habitual en las notas de los álbumes señalar alguna faceta destacada de cada arreglo y describirla para el oyente. Sin embargo, la impresión que tuve cuando escuché este álbum por primera vez, y que estoy seguro que ustedes tendrán, es que este álbum en su conjunto parece ser una actuación maravillosa, espontánea y continua. Sabía que con esta grabación Juan había logrado lo máximo por lo que nos esforzamos en el estudio de grabación. Para mí, esto ocurre cuando el oyente está tan absorto en el flujo y la emoción de la música que casi se convierte en parte de ella, sin saber exactamente todo lo que está sucediendo en un momento dado, pero siempre consciente de una sensación de intensidad dinámica a medida que cada arreglo despliega sus diferentes coloraciones.

La fidelidad inusualmente fina de esta grabación es el resultado de un nuevo proceso llamado "Sistema 120", desarrollado por Bill Putnam. Como director que trabaja día tras día en la grabación de música, conozco los problemas que supone intentar captar para el oyente toda la vitalidad de una orquesta. La gama de instrumentos es tan amplia y las variaciones dinámicas tan vastas que la tarea del ingeniero se ha vuelto casi monumental. Sin embargo, todo está aquí y no importa en qué nivel toques este álbum, no perderás nada del brillo de los metales ni la resonancia de las notas bajas más bajas del piano Baesendorff en el que el Sr. Esquivel actúa tan asombrosamente.

Hay mucho más que decir sobre Juan García Esquivel, pero estoy seguro de que lo dice mejor el propio Juan en su música.

- Las siguientes notas aparecen en la edición japonesa de este álbum, escritas por Yoshiji Kizaki. Un disculpa de antemano por los detalles en la traduccción (cortesía de Google); si alguien sabe japonés y nos pueda ayudar a corregir los errores en la traducción del softaware utilizado, se lo agradeceríamos bastante:

<Lado A>
1. The breeze and I (Andalucia).
Esta es la mayor obra maestra del gran compositor cubano Ernesto Lecuona. Pieza de 1929 arreglada a partir de la famosa Suite "Andalucía". Más tarde (1940), Al Stillman añadió letra en inglés a la canción y se convirtió en un éxito para Tony Martin. Es una canción refrescante con un humor alegre.

2. Chant of the night.
Se dice que llegó a encargarse para la música de la serie de televisión "The Tall Man" porque su música contenía un ambiente exótico y un tipo diferente de sociabilidad. Mientras escuchaba esta canción, esas palabras me vinieron a la mente nuevamente. La tranquila pero hermosa trompeta, el ligero tarareo y su propio piano son realmente espectaculares.

3. Canadian sunset.
Todavía está fresco en nuestra mente que fue co-escrito por el pianista Eddie Heywood con Norman Gimbel y lanzado en 1956, y que fue lanzado ese mismo año por la orquesta de Hugo Winterhalter y estuvo durante mucho tiempo en el hit parade. Desde entonces, ha sido interpretada por muchas personas diferentes y es una excelente manera de disfrutar del paisaje del atardecer de Canadá en un ambiente tropical.

4. Street scene.
Esta canción fue escrita por Alfred Newman en 1931 como tema principal de la película Unite del mismo nombre. Desde entonces, se ha utilizado a menudo como tema en películas, siendo ejemplos representativos la película de Fox "City Cry" de 1948 y la película de Fox de 1953 "Cómo casarse con un millonario". Tiene una melodía que me da una sensación un poco espeluznante.

5. I get a kick out of you.
Esta obra maestra fue escrita y compuesta por Cole Porter, un gran compositor estadounidense, y fue lanzada en el musical "Anything Goes" en 1934. Más tarde se convirtió en una película del mismo nombre en Paramount ('36), "The Night Is All Over" ('56) y "On the Sunny Side of the Street" de Columbia Pictures ('51).

6. Primavera.
Se trata de una emotiva balada en la que el piano, el coro, los metales y los instrumentos de viento tocan su combinación diaria para crear una melodía familiar. La fuerza de la banda radica en el hermoso sonido que producen con una gran orquesta, sin embargo, el arreglo de Esquivel siempre parece brilla allí.

<Lado B>
7. Street of dreams.
Esta dulce canción fue lanzada hace 30 años por el fallecido gran músico de cine Victor Young, con letra de Sam Lewis. Aquí, se cambió a una pieza latina y se convirtió en una canción apasionada. Después de que el piano y la trompeta se entrelazan maravillosamente, trabajan juntos para generar entusiasmo gradualmente.

8. La mantilla.
Las pistas 2 y 6 de la cara A, y esta canción y la pista 6 de la cara B, fueron escritas por McCullough, pero las cuatro canciones anteriores son números originales escritos para conmemorar este álbum. Cada canción tiene un ambiente fantástico y una vez que la escuchas, nunca la olvidarás. Se puede decir que esta es una característica importante de su orquesta, que atrae al público.

9. One for my baby.
Letra de Johnny Mercer, composición de Harold Arlen, quien ha lanzado muchas canciones famosas, incluida la obra maestra "Rapid". Esta canción fue creada en 1943. Fue lanzado como tema principal de la película de RKO "Dancing in the Blue Sky" ese mismo año. Ha sido cantada e interpretada por mucha gente, y recientemente se ha convertido en una melodía popular, incluso cantada por Harry Belafonte.

10. Dancing in the dark.
Este es un número de baile romántico estándar introducido por Arthur Schwartz como tema principal del musical "The Band Wagon" en 1931. Se utilizó en la película de MGM del mismo nombre del mismo año y en 1957 como tema de la película de Paramount "Wandering Youth". Es una pieza tranquila que también se conoce como un éxito con la orquesta de Ralph Flanagan.

11. Snowfall.
Esta es una gran balada sentimental escrita por Claude Thornfill. Esta pieza captura perfectamente la belleza de un paisaje invernal donde la nieve cae suavemente, y esta actuación puede considerarse la pieza número 18 de la Orquesta de Esquivel. La trompeta, que suena como un llanto en el lejano cielo nocturno, y el elegante solo de piano de Esquivel se destacan vívidamente como un poema lírico que evoca un estado de ánimo sentimental sin límites.

12. Travelin'.
Ahora, escuchemos un número original más y nos despidamos. Es una canción que representa fielmente la sensación de vagar sin rumbo, y la interpretación del piano azul oscuro de Esquivel te hace sentir como si estuvieras en lo profundo de tu corazón con cada nota. En el medio de la canción, la canción alcanza su clímax con una interpretación a gran escala, pero siempre tiene un sonido majestuoso que recuerda a los cielos continentales.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0f2ab
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0f2ac
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0f2ae

    ResponderBorrar
  2. El disco me encanto, muchas gracias por compartirlo.

    _________________________________________________________________
    Me gusta comprar boletos de autobús desde la aplicación de ETN

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):