Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 12 de enero de 2022

Ricardo Lemus - Ricardo Lemus y su Grupo de Jazz en el Semiramis

Artista: Ricardo Lemus 
Álbum: Ricardo Lemus y su Grupo de Jazz en el Semiramis
Año: 1966
Género: Jazz, Rock & Roll, Tropical, Regional
País: México
Fuente de análisis: LP original (1966), Musart [ED 541]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Popurrí de rocks
 2. Mack el Navaja
 3. Guadalajara
 4. El maletín y yo
 5. El hombre del brazo de oro

LADO B

 6. Popurrí Orfeo negro
 7. Pedro Pistolas
 8. Los Santos
 9. Popurrí tropical
10. El energúmeno


Músicos:
Chilo Morán - trompeta
Pablito Jaimes - piano
Tomy Rodríguez - 
Mario Ballina - bajo
Ricardo Lemus - batería
Héctor Hallal - arreglista


Sobre el disco (de las notas del disco por Ricardo Lemus. 1966):

Este es un disco en el que intervienen músicos de jazz, aunque no todos los números que se grabaron sean a base de este ritmo, ya que la idea fue presentar mi conjunto tal y como tocamos ante el público en nuestras presentaciones; es por eso que esta grabación no es fundamentalmente un disco de jazz; lo que sí se puede afirmar es que algunos de los números que interpretamos es lo mejor que se ha hecho hasta la fecha. Las selecciones a que me refiero son: "Mack the Knife", "El energúmeno", "El maletín y yo" y "Pedro Pistolas".

Para la realización de este disco, conté con los más destacados músicos de jazz: Héctor Hallal "El Árabe", Chilo Morán, Tommy Rodríguez, Pablito Jaimes, Mario Ballina y en algunos números intervino Juan Ravelo. Los arreglos los encomendé a Héctor Hallal, a quien considero con una gran experiencia como arreglista en música popular moderna ya que sus conocimientos durante nueve años con la famosa orquesta de Luis Arcaraz y posteriormente cuatro años con la de Pablo Beltrán Ruiz lo capacita como el primer músico en su género, llegando a formar más tarde su propia orquesta junto con Chico O'Farrill.

Por su temperamento y afición a la música de jazz, Héctor decidió en forma definitiva dedicarse por entero a los combos, encontrando más libertad de expresión en grupos de esta naturaleza. En 1955 integró su cuarteto de jazz formado por él mismo, Pablito Jaimes, Max Cooper y un servidor. Chilo Morán en este disco en mi opinión está a la altura de los mejores trompetistas, pues lo encuentro influenciado por figuras mundiales como: Miles Davis, Chiford Brown y Art Farner, quien visitó México hace algún tiempo y a quien tuvimos el honor de escuchar y acompañar. Tommy Rodríguez "La Negrita", es otro de los grandes saxofonistas ampliamente conocidos dentro del jazz, pues aparte de una inmensa simpatía, su indiscutible calidad como saxofonista lo ha hecho merecedor de grandes elogios y junto con "El Árabe" ha formado una pareja difícil de igualar.

Pablito Jaimes, pianista de gran calidad dentro del jazz y la música clásica, no obstante que sus estudios los desarrolló por el sistema Braille, está considerado como el mejor dentro de los conjuntos de jazz. Mario Ballina, a pesar de ser relativamente nuevo en el ambiente, desarrolla una gran labor como bajista. Juan Ravelo son su sax-barítono da brillantez al conjunto con sus afortunadas intervenciones ya que originalmente se escribieron los arreglos para seis elementos.

De los números grabadas en este disco, los más conocidos de todos ustedes son: "El hombre del brazo de oro", al que le debo mi popularidad, ya que fui el primero en interpretarlo y popularizarlo en México. El solo de batería que toco en esa pieza es corto como todos mis solos, pues es un error pensar que mientras más largos son mejores. Según yo opino que bastan unos cuantos compases para lograr un bueno solo de batería. En los otros números como "Orfeo negro", "Rock and roll", "Los Santos" y "Mi ritmo", me atrevo a cantar sin se esta mi especialidad ya que como dije antes se trata de presentar mi conjunto tal y como lo hacemos en los lugares en que actuamos.

En 1953 formé el primer conjunto de jazz que hubo en México en el Yuma Bar y posteriormente en lugares tan famosos como El Eco, Rigus, Rua, Lardy, Saxon y en la actualidad en el elegante y exclusivo centro Semiramis. Para todos los que gustamos de este tipo de música es muy importante saber que en la actualidad existe un lugar como el Semiramis donde los aficionados al jazz puedan reunirse a escuchar su música preferida.

Como dato meramente informativo quiero hacer constar que mis bateristas preferidos son: Max Roach, Phily Joe Jones y Art Blakey.

Siempre que de jazz se hable en México no se puede olvidar a los que en una u otra forma han contribuido al desarrollo de este género musical. Ellos son: Roberto Morales, las primeras sesiones de "Jazz en Radio Mil"; Lic. Mario Didona, con su "Paso a la música" en X.E.Q.; José Luis Durán con su "Primer Festival de Jazz"; García Ascot con sus conferencias; Félix Anguiano con su disco "Éxito" con todos los jazzistas mexicanos; Mario Vargas, gerente de X.E.D.F. Radiópolis; el maestro Mario Ruiz Armengol con sus palabras de estímulo para todos nosotros; Sergio Guerrero y Ramírez de Aguilar que lanzaron la primera película con fondos de música de jazz. Y ahora Musart con su apoyo, a este tipo de música. Para todos ellos y para ustedes amantes de la música en general, mil gracias a nombre de todos los que grabamos este disco.

4 comentarios:

  1. Thanks for your posts, but there is no link.

    ResponderBorrar
  2. FLAC(LP): https://thinfi.com/0787f
    HD(Parte1): https://thinfi.com/078an
    HD(Parte2): https://thinfi.com/078ao
    HD(Parte3): https://thinfi.com/078ap

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):