Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de agosto de 2020

Juan Hernández y su Banda de Blues - Vuela libre

Artista: Juan Hernández y su Banda de Blues
Álbum: Vuela libre
Año: 1987
Género: Blues rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Meche's Record [LPMR-001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Meditemos
 2. Apaga la luz
 3. Nunca te encontré
 4. A cotorrear

LADO B

 5.  Vuela libre
 6.  Felices vacaciones
 7.  Ruta 100
 8.  La soledad


Músicos:
Juan Hernández Reyes - guitarra, flauta y voz
Víctor Manuel Camacho - armónica y Coros
Arturo Medina Hernández - bajo
Jose Luis Rosas Martínez - batería
- Invitados:
Miguel Vázquez Jiménez - guitarra
Merced Belén Valdés Cruz - armónica
Alejandro Limón - saxofón


Sobre el disco:

El caso de Juan Hernández Reyes, puede ser como el de cualquier muchacho que sueña desde su niñez emular las hazañas del boxeador o futbolista de moda, pero como su capacidad física no es la adecuada, decide ser estrella de Rock... guitarrista que se decide a formar su primer conjunto, El Súper Dazzle, cuyo repertorio estaba basado en "refritos" de Jethro Tull , Ten Years After, Muddy Waters, John Lee Hooker, Elmor James, y sobre todo a Jimmy Reed. Aunque los avances de Juan Hernández como "fusilero" eran notables, él sentía que algo le faltaba. Solía caminar algunos kilómetros por la cercana vía del ferrocarril mirando los lejanos volcanes iluminados por el sol de oriente; cantaba para sí mismo sus propias canciones de ritmo libre y simple... siguiendo la máxima blusera: no importa mucho el ritmo si no entrar a tiempo; dicho en otras palabras sería: sencillamente toca y canta con el alma. También acostumbraba a asistir a algunas tardes a sentarse en un desvencijado puente de madera y practicar con su flauta sus versiones de "Peregrina" de Palmerín y "María Bonita" de Agustín Lara, hermanando inconscientemente su blues autóctono con el de los negros norteamericanos. 

Luego formó Vuelo Libre, conjunto inclinado de plano al blues, pero aún con el inconveniente de que mucho de su material lo cantaba en inglés. Y como buen blusero nómada, desfila acompañando a Javier Bátiz y con el último Three Souls in my Mind, sí aquel del "Fuimos, somos y seremos" donde la mayoría de las composiciones eran del tal Juan Hernández. Toda esa experiencia adquirida desemboca finalmente en la fundación de su grupo definitivo hasta la fecha, la mítica Juan Hernández y su Banda de Blues... Ha pasado tanto tiempo que casi había perdido la cuenta, ya son veinte largos años de andar rodando y cayendo en el camino del buen blues, a tal grado que Juan Hernández como guitarrista y cantante se ha institucionalizado dentro del Rock Nacional. 

Fue en 1987 cuando "Vuela libre", el primer disco de Juan Hernández y su banda, se editó de manera independiente con ayuda de Merced Belén Valdés Cruz. 

Hurgando en mi memoria, recuerdo como sufrió para producir el disco de manera independiente, el cual a través del tiempo conserva cierta patina mágica. Cuando lo escuchamos, a pesar de sus limitaciones y fallas técnicas, el sonido continua vital y fresco gracias a la sinceridad de los músicos que quisieron hacer bien las cosas. Nombre y forma definieron el sino desde entonces.

Lo mismo puedo decir de la sus discos Tormenta y Siguiendo el Blues, trabajos que capturan indudablemente otra de las virtudes de Juan Hernández, que el es el único que desarrolla su estilo tanto en el estudio de grabación como en actuaciones en vivo . ¿Acaso el sufrimiento humano es un estado de Blues? Todos lo conocen, pero muy pocos lo llevan. Hace poco, Juan dijo: "Antes tocaba la música de los negros, ahora toco lo que siento en las tripas". Esa ocasión la banda de blues sonó vigorosa, metálica, convincente y blusera. Ricardo Gutiérrez al bajo, Roberto Hernández Aguilera en la batería, Juan Amadeus Hernández Aguilera en la guitarra y Siddhartha Hernández Aguilera en las percusiones, son el complemento ideal para que el guitarrista se siga sublimando en el blues como lenguaje primario y pueda interpretarlo, como forma de vida, como acto de fe, de generación en generación. Por lo que se desprende Juan Hernández y su Banda de Blues seguirá trabajando arduamente tratando de crear canciones que valgan la pena y el boleto. 

Y ya son treinta largos años de andar rodando y cayendo en el camino del buen blues, a tal grado que Juan Hernández, como guitarrista y cantante, es considerado una institución dentro del Rock Nacional, así lo afirman los cronistas de este género. 

De Juan Hernández Reyes se ha dicho: "Es un músico de calidad, aunque es fundador del movimiento de rock urbano mexicano no ha recibido la atención adecuada. En sus discos retrata el ya no puedo más de la miseria humana, es un tocar fondo de alguien que de por si ya está en el fondo del abismo, más que canción es una pintura que exhibe el dolor desgarrado, que busca una esperanza en el lugar donde se fabrica la desesperanza". 

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/shtk
    HD(Parte1): https://thinfi.com/shtl
    HD(Parte2): https://thinfi.com/shto

    ResponderBorrar
  2. Buen blues urbano, disco imprescindible. Gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):