Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de enero de 2019

Viraje - Viraje

Artista: Viraje
Álbum: Viraje
Año: 1979
Género: Folclor barroco, Folk jazz
País: México
Fuente de análisis: LP original (1979), Viraje / Discos Cóndor Pasa [DCP-LP 008]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Cuánto trabajo - (Gloria Martín)
 2. Alfonsina y el mar - (Ariel Ramírez - Félix Luna)
 3. Pequeña serenata diurna - (Silvio Rodríguez)
 4. Los pueblos de gesto antiguo - (Hamlet Lima Quintana - Tacun Lazarte)
 5. No puedo regresar - (Rosa Guadalupe)
 6. Tengo prisa - (Mauricio Assouline)

LADO B

 7. Adagio en sol menor - (Tomaso Albinoni)
   Suite en Si menor - (Johann Sebastian Bach)
 8. Polonaise
 9. Menuet
10. Badinerie
11. Ave María - (Johann Sebastian Bach - Charles Gounod)


Músicos:
Rosa Guadalupe - voz, guitarra, tiple, percusión
Maurice Assouline - quena, flauta, percusión
José Iglesias - flauta, tiple
Pablo Anguiano - batería, percusiónes
Alfredo Silva - bajo eléctrico


Sobre el disco:

Este disco tiene varias particularidades, la primera, es raro pues se editaron pocos en Discos Cóndor Pasa, S.A. y producido por el propio grupo a finales de 1979, los integrantes procedentes de diversos corrientes musicales.

Pablo Anguiano, baterista mexicano inclinado al jazz y también toca percusiones en el disco; Maurice Assouline, francés nacido en Marruecos y residente mexicano, toca flauta, quena y percusiones y compositor de una de las piezas; Rosa Guadalupe, mexicana, voz, guitarra, tiple y compone una de las canciones, inclinada a la música folclórica.

José Iglesias, mexicano, toca flauta y tiple, posteriormente será conocido por ser el legendario guitarrista y flautista de Real de Catorce de 1985 a 1997;  Alfredo Silva, bajo eléctrico, de origen mexicano e inicialmente músico de rock y posteriormente de folclore latinoamericano.

Así el grupo Viraje constituido por un músico de jazz, dos rockeros y dos interesados en el folclore latinoamericano y no sólo eso pues el lado A del disco está conformado por:

A1.- “Cuánto trabajo” compuesta por Gloria Martín compositora española-venezolana muy ligada al folclor latinoamericano.

A2.- La clásica “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez en un arreglo muy particular conteniendo incluso olas del mar como introducción, seguramente ese mar que se llevó a la poetisa Alfonsina Storni.

A3.- “Pequeña serenata diurna” otra clásica de Silvio Rodriguez.

A4.- “Los pueblos de gesto antiguo” del poeta argentino Hamlet Luna Quintana.

A5.- “No puedo regresar” composición de la cantante y guitarrista del grupo, Rosa Guadalupe.

A6.- “Tengo prisa” instrumental compuesta por Maurice Assouline.

En el lado A los arreglos son con instrumentación de quena, charango, tiple y bombo junto con el bajo eléctrico y batería. Por culpa del baterista y el bajista los arreglos contienen un fuerte carácter de jazz.

La siguiente sorpresa viene en el lado B del disco pues cambian ligeramente el género de la música, interpretada con flauta, quena, guitarra, bajo eléctrico y batería:

B1.- "Adagio en Sol menor" - Tomaso Albinoni.
Conocida como "Adagio de Albinoni", esta obra es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII), pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor. En realidad el Adagio en Sol menor fue compuesto en 1945 por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto.

B2.- "Suite en Si menor" * del mismísimo Johann Sebastian Bach (B2a - Polonaise, B2b - Menuet, B2c - Badinerie). En esta suite en Si menor constituida por 9 partes se interpretan las 3 últimas.

La "Polonaise" - En 3/4, es una preciosa y rítmica danza que en su segundo episodio presenta un obligado de flauta sobre el contrapunto inicial del continuo.

El "Menuet" - En 3/4, carece de segundo menuet y de trío. Para algunos, esta es la construcción melódica más inolvidable de toda la historia de la música.

El "Badinerie" - En 2/2, bajo su aparente “facilidad”, esconde más de una trampa para el instrumento solista. Es la pieza más famosa de la suite y una de las más conocidas de Bach. En los conciertos, muchos flautistas se adornan en exceso a la hora de interpretar esta breve pieza.

B3.- "Ave María" - Nuevamente del Sr. Johann Sebastian Bach y Charles Gounod. El Ave María de Bach/Gounod es una composición sobre el texto latín Ave María publicado originalmente en 1853 con la Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach. La pieza consiste en una melodía del compositor romántico francés Charles Gounod, especialmente diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio nº 1 en Do mayor, BWV 846, del Libro I de J. S. Bach, El clave bien temperado, escrito 137 años antes.

Así el grupo Viraje sin ningún problema mezcla en un disco, folclor latinoamericano y música barroca con arreglos de jazz, alguien diría: sorpresas que te da la vida. Un disco que vale la pena rescatar y escuchar, pues las fusiones siempre son buenas y más en los oscuros 70’s en este México nuestro. AJUA.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdhd
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdhf
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdhh
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdhl

      Borrar
  2. Viraje, Un disco fresco e innovador en un tiempo (1979) en que había un gran vacío de música juvenil; y donde hacia sus primeros pasos José Iglesias, próximo primer guitarrista de Real de Catorce. Un disco que solo se podía comprar en librerías culturales de la época, GANDHI, ÁGORA, EL PARNANSO...

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):