Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de junio de 2018

Toncho Pilatos - Toncho Pilatos

Artista: Toncho Pilatos
Álbum: Toncho Pilatos
Año: 1973
Género: Rock sicodélico
Fuente de análisis: LP original (1973), Polydor [LRG 16120 / 2389 045] + LP reedición (1983), Karussell / PolyGram [LPM 12184] + CD reedición (2010), Polydor [2738656] + CD reedición (año desconocido), sin editora 

Lista de canciones:

 1. Espera (Wait)
 2. Kukulkan
 3. Drunk again (Borracho)
 4. Blind man (Hombre ciego)
 5. Déjala en paz (Let her be)
 6. Tommy Lyz
 7. La última danza
 8. Dulce Monserrat (Sweet Monserrat)


Músicos:
Alfonso Toncho Guerrero: voz, armónica, flauta, violín y guitarra
Rigoberto Rigo Guerrero: guitarra
Miguel El Pastel Robledo: bajo
Raúl "El Güero" Briseño: batería
Alberto Beto López: teclados


Sobre el disco:

El Toncho se volvió leyenda a pesar de que en verdad no les fue tan bien. Se dice que hasta Bob Dylan comentó que ese era el futuro del rock (supongo que mexicano) o el mismo Beck (supongo Jeff) que el primer discos de Toncho fue una influencia para él, claro.

Esta versión comienza con la rola "Espera", que al inicio parece danza indígena para convertirse en un son o a rock-son-sicodélico cantado en inglés. Por esa razón se menciona en diversas publicaciones que este es uno de los primeros grupos en fusionar el rock con la música mexicana, y también tiene un aire a Rolling Stones.

Sigue "Borracho", un blusesote con guitarra slide muy al estilo de Keith Richards, cantada en inglés, y totalmente suena a por lo menos 6 caguamas entre pecho y espalda.

Tercer track, "hombre ciego", también cantada en inglés, una rola que comienza como canción lenta y termina en un sabroso blues, con fuerte aire psicodélico.

Lo mismo que la siguiente canción, "Déjenla en paz" que al inicio pensé que estaba cantando en inglés y luego descubrí que está en español, pero bueno, rola muy representativa del rock que se hacia en esa época en el mundo, e insistiría, los instrumentos suenan claros todos en su lugar y la voz un poco perdida.

"Tommy Lyz", sin muchos comentarios, pura psicodelia, muy pacheca la rola, con cambios de ritmo y tiempo, intercambio de instrumentos un solo muy alejado de flauta y la voz.

"Dulce Monserrat", una pequeñísima rola de cuna para Monserrat.

"Kukulkan" comienza con una flauta que anuncia la llegada a… que se transforma en algo como un son rítmico, entra el violín y la voz que poco a poco se va transformando en un rezo o una oración, una rola para mi extraña, con muchos elementos de diferentes intenciones que se entremezclan sin problema, rítmica que cambia y un fuerte aire a rock mexicano.

Termina con "La última danza". Después de un par de acordes de piano comienza la danza de instrumentos, percusiones, guitarra, violín, flauta, metales, armónica, luego como a la mitad el son poco a poco se va convirtiendo en un blues a mi gusto también a la mexicana. Acaba con una danza son, finalmente una rola inclasificable, pasan todos los ritmos que le gustaban y sin mayor problema los mezcla y en efecto van fluyendo sin demasiado conflicto.


- Textos tomados de estroncio90, se agradece la colaboración involuntaria:

Alfonso Toncho Guerrero después de haber formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, se une a su hermano Rigoberto Rigo Guerrero, para formar Toncho Pilatos. Se unieron Miguel El Pastel Robledo y Raúl El Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López. Su primer disco de la colección Rock Power tuvo mucho éxito, siendo editado incluso en Alemania.

Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Ángeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves, donde no les fue nada bien.

En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992. El grupo Toncho Pilatos fue otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders.

Después de tocar el grupo con varios elementos en la batería, queda definitivamente la primera formación del grupo de la siguiente manera: 
  • Raúl El Güero Briseño en la batería 
  • Alfonso Toncho Guerrero en la foz, armónica y 2ª guitarra 
  • Rigoberto Rigo Guerrero en el requinto y 
  • Miguel El Pastel Robledo en el bajo 
Cerca de donde ensayaban había un grupo, el "Inner Peace", y los iban a ver. Toncho convence al tecladista de este grupo a que se una a su grupo, quedándose al final con Alberto Beto López como último elemento en los teclados. 

Fue tanto su entusiasmo, que ensayaban hasta 8 horas al día abandonando los estudios en la U. de G. Entre sus ensayos y primeras presentaciones, conocen a Paco Navarro quien era ingeniero de grabación del Canal 58 quien les invita a la radiodifusora y se les invita a una audición con diversas disqueras locales, realizando las mismas en el Teatro Experimental de Jalisco.

Al final Polydor les llama a realizar su primera grabación en el año 1971. Cabe señalar que esta grabación fue parte de la colección Rock Power siendo el último disco de esta colección y tuvo tal éxito, que acabó siendo editado incluso en Alemania.

Para darlos a conocer a niver nacional, Polydor les organiza una presentación en la ciudad de México donde tocaron ellos ante periodistas y conocedores de la 'música moderna´. Salen bien parados y es cuando se les lleva a una presentación a nivel nacional, abriendo un concierto en el Auditorio Nacional del D.F. al grupo Christie (si, los del éxito Yellow River) y giras en Guadalajara, Torreón y Monterrey. 

En este periodo de tiempo, tocaron con Federico Baena en la batería pues El Güero deja 8 meses el grupo. Al regresar al grupo en 1973 es Beto quien abandona el grupo en busca de nuevos horizontes y entra al grupo, Richard Nass, un violinista que dio un giro en la música del grupo y que fue recomendado por 'El Tucky' del grupo Los Spiders. 

Es en 1976 cuando deciden irse a probar fortuna en Los Ángeles, California, llegando a vender todos sus instrumentos para costearse el viaje y llegaron a vivir en una camioneta van y luego en casa de un 'paisano' Roberto Ramos quien llegó a ofrecerles su casa y alimentación en lo que encontraban un trabajo en bares de la zona y hasta en el "Whiskey a gogo" donde no duraron mucho por no saber cantar en inglés....y en todos lados les decían lo mismo: irse a tocar a Tijuana. Cabe señalar que llegaron a presentarse con el nombre de Toncho Indian Braves.


- Anexamos finalmente una reseña del amigo Gusdan:

Alfonso Toncho Guerrero y su proyecto Toncho Pilatos, amenazaron en 1973 (sin cumplir) a la humanidad, con un incomparable LP lleno de su singular mezcla de psicodelia, hard rock progresivo y música regional mexicana. Tenían todo para comerse al mundo: actitud, presencia, buen sonido, una disquera grande tras ellos y excelentes canciones. Ocho en total, con puntos álgidos en "Kukulkán", "Tommy Lyz" (dedicada al comunista "Tom de Analco", Tomás Lizarraga Tirado), "Blind Man" y "The Last Dance" de casi quince minutos y muestra de que el Toncho Pilatos era una banda de otro nivel. Quienes los presenciaron en esta época, solo tienen palabras y frases que manifiestan una mezcla de admiración y aturdimiento. ¡¡¡Suertudos!!!

No hay, yo al menos no encuentro, absolutamente nada malo que decir de este grupo en lo musical. La sección rítmica es inigualable, el trabajo en la guitarra del hermano de Toncho, Rigo, es perfecto. Y la voz de Alfonso, aunque a veces inescuchable debido a la mala producción del disco, casi alcanza el cielo.

Por último, creo que es algo innecesario y pueril, las reivindicaciones que se hacen de este disco, mencionando o sugiriendo, que Bob Dylan o Jeff Beck eran fanáticos de la música del Toncho, con un dejo más de leyenda que de cita comprobable. No le veo caso sumarle credibilidad y prestigio a lo que brilla con luz propia.

Un álbum esencial del rock mexicano.


Arte adicional:
Portada LP reedición Karussell / PolyGram.

Lista de canciones del LP reedición (1983), Karussell / PolyGram:

LADO A

1. Espera
2. Borracho
3. Hombre ciego
4. Déjenla en paz
5. Tommy Lyz
6. Dulce Monserrat

LADO B

1. Kukulkan
2. La última danza

Portada CD reedición (2010), Polydor.

Portada CD reedición, sin editora.

19 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *LP original (1973), Polydor
      FLAC(LP): https://thinfi.com/0crt3
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0crt4
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0crt8
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0crtd

      *LP reedición (1983), Karussell
      FLAC (LP Karussell): https://thinfi.com/3l3j
      HD(Parte1): https://thinfi.com/3l3l
      HD(Parte2): https://thinfi.com/3l3m
      HD(Parte2): https://thinfi.com/3l3n

      FLAC(CD Polydor): https://thinfi.com/c4y1
      FLAC (CD sin editora): https://thinfi.com/3l3v

      Borrar
  2. De hecho no fue Jeff Beck quien comento sobre Toncho Pilatos, si no el musico indy Beck autor de la famosa Loser que en sus coros canta en espanol, "soy un perdedor, I'm a loser baby so why don't you kill me?"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, me parece más factible dicha cita, ya que el mismo Beck fue quien en un inicio decidió el uso de la música de Mister Loco para el soundtrack de la película Nacho Libre. En fin, ojalá y también nos pudieras facilitar alguna fuente con ese dato que nos das. Saludos.

      Borrar
  3. Toncho un grupo adelantado a su tiempo para q dylan y beck los admirasen sin duda para mi es el mejor grupo d la historia rico musicalmente en todo queda grabado con letras de oró su nombre en el mundo el rock a nivel mundial

    ResponderBorrar
  4. GRacias por el disco y muchas gracias por el blog.

    ResponderBorrar
  5. Muchas Gracias, éste sólo lo tenía en 320 Kbps. pero me lo llevo en flac!!!

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  7. Estupendo, lo estaba buscando en 320 Kbps. Tengo en físico "El increible (Segunda vez)" y "Es la última danza".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es ... la ultima danza (FLAC CD) https://www.mediafire.com/folder/t865g44ayz2uz/2en1_-_MARA_y_Toncho_Pilatos

      Borrar
    2. El increíble Toncho Pilatos - Segunda vez (FLAC CD) https://www.mediafire.com/folder/2cjt9i9iqhlf2/Toncho_Pilatos_-_El_increible

      Borrar
    3. Que lastima que ya no estan disponibles estos discos, ojala el autor del blog nos los pueda compartir, gracias!

      Borrar
    4. Hola, yo sólo cuento con la edición en CD del Segunda vez, que tengo en mi colección. Lamentablemente tampoco pude bajar los archivos que aquí compartieron del otro disco. Podría subir dicho disco que tengo próximamente, sólo denme tiempo para preparar o buscar un texto que acompañe la publicación del mismo. Saludos.

      Borrar
    5. ¿Hay forma de hacer aportaciones anónimas? ¿Llenar un formulario, enviarlas a un correo?

      Borrar
    6. Claro que sí, si gustas por correo platicamos bien al respecto (juan_pedraza5@hotmail.com). Saludos.

      Borrar
    7. Te envié unos WeTransfer.

      Borrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):